Las Guerreras fueron de más a menos y sueñan con un milagro

España dominaba a Países Bajos por seis goles en una gran primera parte (8-14), pero acabó empatando a 29

La igualada convierte en pase a 'semis' en una quimera en función de otros resultados antes de medirse a Francia

La selección española tuvo la victoria muy cerca

La selección española tuvo la victoria muy cerca / EFE

David Rubio

David Rubio

En un partido en el que fue de más a menos, España ha empatado este domingo por 29-29 frente a Países Bajos y sus opciones de acceder a las semifinales están tan complicadas que solo un milagro en los resultados de la tercera jornada unidos a una hipotética victoria el miércoles ante la campeona olímpica Francia permitiría mantener un hilo de esperanza.

Países Bajos - España (balonmano, Europeo femenino), 13/11/2022

EUROPEO FEMENINO

29
29
Alineaciones
PAÍSES BAJOS, 29
(15+14): Yara Ten Holte (p.), Merel Freriks (6), Nikita Van der Vliet (1), Inger Smits (6), Dione Housheer, Anjtje Malestein (2, 1p.), Bo van Wetering (1) -cinco inicial-, Rinka Duijndam (p.s., 1), Estavana Polman (4), Laura van der Heijden (5), Zoe Sprengers (2) y Catarina Molenaar (1).
ESPAÑA, 29
(17+12): Nicole Wiggins (p.), Carmen Campos (1), Kaba Gassama (1), Paula Valdivia (4), Shandy Barbosa (4), Paula Arcos (3), Sole López (3) -siete inicial-, Maddi Aalla (p.s.), Lara González, Almudena Rodríguez (2), Esther Arrojería (3), Lysa Tchaptchet (1), Silvia Arderius (2), Alba Spugnini (1), Maitane Echeverria (1) y Jennifer Gutiérrez (3, 1p.).

Fue una pena, ya que en el cómputo global del partido las de José Ignacio Prades fueron mejores que sus rivales. Solo explican que no se ganase una serie de errores en lanzamientos muy claros, alguna decisión arbitral que solo la pareja ucraniana podría entender y la mala suerte de un equipo que ha perdido por lesión a Alicia Fernández y a sus porteras Merche Castellanos y la veteranísima Silvia Navarro (de enorme gravedad) durante el torneo.

Por cierto, que mientras se bombardea a la sociedad con mensajes sobre el fomento del deporte femenino, Teledeporte y en consecuencia RTVE han insultado a las Guerreras y a la sazón a todas las féminas que practican el balonmano cortando el partido en el descanso y arrojándolo a la web para emitir un partido de fútbol masculino de Copa del Rey.

Volviendo a Skopje, tras la dolorosa derrota ante las rumanas España necesitaba la victoria para reforzar sus opciones de acceder a las semifinales y salió decidida a quemar sus naves, ofreciendo los mejores primeros 20 minutos de lo que va de torneo con una firme defensa y un criterio perfecto en ataque con Carmen Campos como 'cerebro'.

Si a ello se añaden las seis paradas de Nicole Wiggins, se explica así cómo Campos situó a las españolas tres goles por delante a los 10 minutos (4-7) y cómo un parcial de 0-3 con tantos de Esther Arrojeria, Almudena Rodríguez y Sole López situaron un ilusionante 7-13 (min. 16:33).

Sole López celebra un gran tanto desde el extremo

Sole López celebra un gran tanto desde el extremo / EFE

Sin embargo, las neerlandeses empezaron a ajustar su defensa e iniciaron a recuperarse en el marcador con dos goles seguidos de Van der Heijden coincidiendo con la exclusión de Kaba Gassama (10-14). España se quedó sin ideas y una nueva exclusión, esta vez de Paula Valdivia en un auténtico desastre arbitral, dio alas a una selección neerlandesa que por fin pudo correr y cerró el primer tiempo con sendos tantos de Smits y de Freriks (15-17). Es decir, que se aventuraban problemas ante el rival que arrebató a las Guerreras con polémica el oro en el Mundial de 2019.

La segunda parte no pudo empezar peor, con un triple fallo español en una contra (Duijndam detuvo el primero, el segundo se fue al poste y Barbosa envió fuera el rechace). Además, la pareja arbitral ucraniana siguió adelante con su lamentable actuación excluyendo a Gasama y los Países Bajos se reencontraron en las dos áreas para empatar con un tanto de Sprengers (18-18, min. 38:03).

Gassama trata de bloquear el lanzamiento de Molenaar

Gassama trata de bloquear el lanzamiento de Molenaar / EFE

Incluso se adelantaron las centroeuropeas con un gol de portería a portería de Duijndam (21-20), pero ahí la respuesta española fue sensacional con un parcial de 1-4 con tantos de Paula Valdivia, Jennifer Gutiérrez y Paula Arcos (22-24).

Sin embargo, la irrupción de la meta neerlandesa con tres paradas seguidas en lanzamientos de seis metros y un par de ataques precipitados equilibraron otra vez el electrónico a 11 minutos del final (24-24).

Ahí dos golazos seguidos de Malestein y la decimocuarta pérdida española permitieron a Países Bajos atacar para marcharse por dos goles a falta de ocho minutos con 27-26. Las Guerreras siguieron peleando hasta el final y una gran defensa y un golazo de Maitane Echeverria establecieron un empate (29-29) que se mantuvo al cometer falta en ataque Países Bajos en el último ataque.