Las Guerreras, a cuartos por la puerta grande

España derrotó con autoridad a Croacia por 23-27 y se jugará la primera plaza con Brasil

La selección española sigue con el pleno en su Mundial y ya suma cinco triunfos seguidos

Jennifer Gutiérrez se eleva ante la meta Kapitanovic

Jennifer Gutiérrez se eleva ante la meta Kapitanovic / RFEBM

David Rubio

David Rubio

La selección española necesitaba al menos un punto ante Croacia para sellar su clasificación para cuartos de final en el Mundial y ha conseguido este viernes su primer objetivo a lo grande con un triunfo por 23-27 en Torrevieja y ya lleva cinco sin ningún error. Tanto, que las de José Ignacio Prades están a ya solo tres pasos del título.

Croacia - España (balonmano, Mundial femenino), 10/12/2021

MUNDIAL FEMENINO

23
27
Alineaciones
CROACIA, 23
(9+14): Tea Pijevic (p.), Stela Posavec (2, 1p.), Valentina Blazevic (7, 5p.), Ana Debelic (4), Larissa Kalaus (2), Katarina Jezic (2), Ana Turk (3) -siete inicial-, Ivana Kapitanovic (p.s.), Tena Petika (2), Andrea Simara (1), Lara Buric y Paula Posavec.
ESPAÑA, 27
(12+15): Merche Castellanos (p.), Carmen Campos (4), Sandy Cabral (6, 1p.), Irene Espínola (4), Kaba Gassama, Carmen Martín (4, 4p.), Jennifer Gutiérrez -siete inicial-, Silvia Navarro (p.s.), Alicia Fernández (1), Ainhoa Hernández (3), Sole López (4), Maitane Echeverria (1) y Paula Arcos.

A la espera tan solo del duelo del martes ante Brasil con la primera plaza del grupo en juego, las 'Guerreras' se jugarán el paso a las semifinales ya en Granollers ante el primero o el segundo del Grupo IV con Dinamarca y Alemania que también dilucidarán las dos primeras plazas del suyo el domingo.

Con dos goles de penalti por cabeza para Carmen Martín y Valentina Blazevic, el encuentro empezó marcado por la igualdad (5-5 en el 11') hasta que las paradas de una excelente Merche Castellanos (nueve en la primera parte) empezaron a desequilibrar la balanza.

La inspiración de la ciudadrealeña y la firmeza defensiva en estático de las Guerreras dieron paso a unos minutos muy positivos que permitieron establecer la máxima renta hasta ese momento con un esperanzador 6-10 al paso por el 21'.

Las Guerreras se dieron un festín

Las Guerreras se dieron un festín / RFEBM

Sin embargo, Croacia empezó a encontrarse más cómoda en ataque y, con otros dos goles desde siete metros de Blazevic, llegó a reducir su desventaja hasta la mitad tras un tanto de Ana Turk (8-10 en el 25'). España reaccionó y Alicia Fernández se rehízo con un golazo tras enviar un penalti a las nubes para establecer el 9-12 con el que se llegó al intermedio.

Las Guerreras regresaron muy activas y ampliaron su ventaja con tantos de Sandy Barbosa e Irene Espínola (9-14) y respondieron a la reacción balcánica con dos robos seguidos para volver a recuperar esa clara primacía en el marcador al paso por el 38' tras el tercer gol de penalti de una infalible Carmen Martín (12-17).

Las actuales subcampeones sufrieron con la segunda exclusión seguida de Ainhoa Hernández (14-17 en el 40'), pero volvieron a emerger con un juego extraordinario para poner tierra de por medio de manera definitiva con dos goles seguidos de una descosida Sandy Barbosa y de Sole López (19-27 en el 55').

Croacia no bajó los brazos y siguió peleando hasta el final, lo que le permitió cerrar el partido con un parcial de 4-0 que dejó el electrónico en el definitivo 23-27, lo que no impidió que quedase fuera de la lucha por unas medallas a las que aspiran con fuerza las españolas.