COPA EHF

El Granollers se queda fuera de la Fase Final de la Copa EHF

El Granollers lo intentó, sin suerte, ante los franceses

El Granollers lo intentó, sin suerte, ante los franceses / EFE

Sport.es

El Fraikin BM Granollers se quedó fuera de la Fase Final de la Copa EHF de balonmano pese a derrotar este domingo al Saint Raphaël Var Handball por 10 tantos de diferencia, ya que no pudo remontar los 14 con los que el perdió en la ida.

El conjunto de Antonio Rama tenía una tarea harto complicada: remontar 14 goles (37-23) de la ida. Y más cuando el Saint Raphaël llegó a los 23, que obligaba a los vallesanos a ganar por 15.

En la primera mitad, con un Alexandre Demaille muy acertado bajo palos, el Saint Raphaël consiguió mantener la igualdad en el marcador, pero en la segunda la efectividad en ataque de los de Rama aumentó a medida que bajaba el porcentaje de acierto de Demaille y de toda su defensa y permitió al Fraikin conseguir una victoria convincente pero insuficiente.

Defensa abierta

Como cabía esperar Rama empezó el partido con ataque de siete contra seis y con una defensa abierta. El Fraikin necesitaba sorprender de salida con algo distinto a lo habitual pero el Saint Raphaël se adaptó bien a esos cambios y se puso rápidamente por delante.

Tras el gol inicial de Gonzalo Porras -el Fraikin jugó con los dos pivotes gran parte de la primera mitad-, llegó un parcial de 0-4 de los de Joël da Silva dónde las intervenciones del portero Alexander Demaille fueron claves.

El arquero, que estuvo prácticamente inédito en la ida, salió de inicio y estuvo especialmente acertado en los lanzamientos des de la esquina de Mamadou Gassama.

El Fraikin tuvo opción para igualar de nuevo el encuentro en una contragolpe que David Resina estrelló en la madera y que podía suponer el 4-4 y finalmente lo consiguió con un contragolpe de Gassama para igualar a 5.

Fraiking, por delante

Un bonito tanto de Resina des de el extremo puso de nuevo por delante al Fraikin (8-7), que se mantuvo por delante hasta el final, llegando a ponerse tres arriba (14-11) tras el primer tanto de Jorge Silva. El Saint Raphaël, con un parcial de 0-3, igualó a 14 y el Fraikin consiguió llegar al descanso por delante gracias a otro tanto de Silva.

Sarmiento empató el encuentro a 16 nada más empezar la segunda mitad, pero los de Rama, con un parcial de 3-0, se pusieron de nuevo tres arriba (19-16).

Las paradas de Bombom Almeida y la gran efectividad en ataque dieron al Fraikin la primera ventaja de cinco tantos (23-18) a pesar de jugar esos minutos en inferioridad -exclusión de Álvaro Ferrer.

Da Silva pide calma

Da Silva pidió tiempo muerto porqué no quería que los vallesanos se crecieran y pidió calma a sus jugadores, pero el Fraikin se lo fue creyendo poco a poco, mantuvo la efectividad en ataque -intercaló el ataque de 7 contra 6 con el habitual- y achuchó otra vez en defensa.

Los jugadores del Saint Raphaël no encontraban con tanta facilidad a su pivote y los lanzamientos des de la larga distancia eran muy forzados. Eso permitió al Fraikin ampliar poco a poco la diferencia.

Las exclusiones del conjunto francés también ayudaron a los de Rama a empezar a soñar, viendo como la diferencia iba en aumento. Espoleados por un Palau d'Esports que se vació, el Fraikin obligó a Da Silva a pedir un segundo tiempo muerto a cuatro minutos para el final con el 37-28 en el marcador.

En el último minuto un bonito gol de Cañellas -fly con Álvaro Cabanas- puso la máxima diferencia en el marcador (40-29) pero el extremo Jurka consiguió el 40-30 definitivo.

Ficha técnica:

Fraikin BM Granollers, 40 (16+24): Bombom Almeida, Bernatonis (4), Figueras (6), Cañellas (6), Resina (9, 1p), Gassama (3) y Márquez (4) -siete inicial-, Porras (1), Marc García (-), Ferrer (-), Silva (2) y Tarrafeta (3).

Saint Raphaël Var Handball, 30 (15+15): Demaille, Krantz (3), Jurka (2), Caucheteux (5), Dipanda (2), Karalek (7) y Hmam (-) -siete inicial-, Barachet (3), Abily (3), Sarmiento (4), Vigneron (-) y Trottet (1).

Marcador cada cinco minutos: 2-4, 5-5, 7-7, 9-9, 14-14 y 16-15 (descanso); 20-17, 24-19, 27-22, 32-24, 35-28 y 40-30 (final).

Árbitros: Taras Kouz y Viktor Zhoba (Ucrania). Exclusiones: Ferrer (2) del Fraikin BM Granollers y Hmam (3, min 53), Caucheteux, Dipanda, Karalek y Sarmiento del Saint Raphaël Var Handball.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa EHF, disputado en el Palau d'Esports de Granollers, ante unos 1.800 espectadores.