Las bajas pasan factura al Granollers ante el huracán portugués

El cuadro vallesano recibió un parcial de 2-13 en los últimos 12 minutos de la primera parte que rompió la semifinal

El campeón de la liga lusa se medirá el domingo al ganador del Barça - Sporting en la final de la Supercopa Ibérica (18h)

El FC Porto abusó de la inferioridad física vallesana

El FC Porto abusó de la inferioridad física vallesana / RFEBM

David Rubio

David Rubio

No pudo ser y ni siquiera estuvo cerca. El Fraikin Granollers solo aguantó 19 minutos y terminó cayendo con 30-46 frente a un FC Porto muy superior a nivel físico que ya espera al ganador del Barça - Sporting de Portugal en la gran final de la primera Supercopa que se disputará este domingo en Málaga a las 18.00 horas.

Fraikin Granollers - FC Porto (balonmano, Supercopa Ibérica), 17/12/2022

SUPERCOPA IBÉRICA

30
46
Alineaciones
FRAIKIN GRANOLLERS, 30
(14+16): Rangel Luan (p.), Antonio García (5, 1p.), Esteban Salinas (7), Jan Gurri (4, 1p.), Faruk Yusuf (1), David Roca, Adrià Martínez (2) -cinco inicial-, Marc Guàrdia (p.s.), Joan Amigó (1), Víctor Romero (2), Guillem Vega (1), Guilherme Torriani (2), Gerard Domingo, Ferran Castillo (3) y Josep Armengol (2).
FC PORTO, 46
(25+21): Mikola Mitrevski (p.), Rui Silva (2), Daymaro Salina (2), Pedro Veitia (4), Jack Thurin (5), Miguel Alves (6), Diogo Branquinho (7) -cinco inicial-, Sebastian Frandsen (p.s.), Victor Iturriza (3), Fabio Magalhaes (1), Pedro Cruz (6, 2p.), Antonio Areia (4), Nacho Plaza (4), Jakob Mikkelsen (1) y André Sousa (1).

El cuadro vallesano aspiraba a poner el broche de oro a un excelente año en el que fue segundo en la Liga Asobal, complicó mucho las cosas al Barça en la final de la Copa del Rey, marcha segundo en solitario en la presente competición liguera y también es segundo en su grupo de la Liga Europea tras su victoria frente al líder Nexe.

Sin embargo, el equipo que dirige Antonio Rama llegaba muy 'tocado' por sus importantes ausencias, como la del genio Pol Valera cuyo futuro se relaciona cada vez más con el Barça. Tampoco estaban el experto en tareas defensivas Oriol Rey ni los extremos Sergi Franco y Víctor de Sande. Además, el denso calendario también merma el rendimiento de una plantilla corta que incluso tuvo opciones de disputar la Champions.

Enfrente, un FC Porto que cierra el Grupo A de la Champions con un solo punto que tiene en el banquillo a un mito del balonmano como el excentral sueco Magnus Andersson, elegido mejor jugador del mundo en 1993 y que tuvo un efímero paso por el ABANCA Ademar.

El incombustible exazulgrana Antonio García lideró al Granollers en el primer cuarto de partido con cuatro goles y dos asistencias. El marcador reflejó una igualdad total hasta el 8' (6-6), momento en el que una contra y varios lanzamientos claros fallados permitieron a conjunto luso establecer un parcial de 0-4 y marcharse por 6-10 (min. 12).

Los catalanes reaccionaron con casta y consiguieron empatar devolviendo el parcial (10-10, min, 17'), pero fue un espejismo. Los minutos hacían mella en un Antonio García que atacaba y defendía sin descanso y las paradas de Mitrevski y de Frandsen (detuvo dos penaltis) dieron alas a un FC Porto que se pertrechó en defensa y corrió a loa contra.

Antonio García brilló hasta que le duró el físico

Antonio García brilló hasta que le duró el físico / RFEBM

El caso es que del 12-12 a 12 minutos del descanso se pasó a un sonoro 14-25 con el que se llegó al intermedio. Sí, un parcial de 2-13 con Diogo Branquinho, un Victor Iturriza que estuvo a punto de fichar por el Barça y Antonio Areia como referentes. La final ya era una quimera para un Granollers que al menos estaba obligado a competir hasta el final.

El subcampeón de la Liga Asobal regresó demasiado frío y enseguida se vio 14 goles abajo (16-30) con una imagen tan mala que el técnico Antonio Rama paró de inmediato el partido. "¿Qué queréis que os diga? No le des deis la pelota en la mano, vamos a hacer las cosas", se quejó con razón.

El equipo trató de reaccionar con Esteban Salinas como referente y redujo ligeramente su desventaja (20-32, min 40'), pero de inmediato un FC Porto en el que Diogo Branquinho se mostraba insaciable no solo recuperó los 14 goles de ventaja sino que tomó incluso 16 (22-38, min. 47').

Una pena, ya que el Fraikin Granollers no ha podido afrontar en las mejores condiciones la primera edición de la Supercopa Ibérica y terminó cayendo por 30-46 con buenos minutos en la segunda parte de los canteranos Guillem Vega, Víctor Romero y Ferran Castillo.