Un Granollers desconocido se queda sin opciones de llegar a la final

Dura derrota para el conjunto vallesano.

Dura derrota para el conjunto vallesano. / Valentí Enrich

EFE

El Fraikin Granollers se quedó sin opciones de llegar a la final de la Copa EHF tras caer este sábado en la pista del Saint Raphaël Var por un rotundo 37-23.

El conjunto de Antonio Rama ofreció una cara muy distinta a la ofrecida en el Palau Blaugrana o ante el Ademar en el Palau d'Esports el pasado miércoles. Superado en todo momento en defensa y con muy poca fluidez ofensiva -en eso algo tuvo que ver la buena defensa gala y la actuación del portero Mihai Popescu- vio como poco a poco la diferencia se iba agrandando hasta hacerla casi imposible de remontar el próximo domingo.

El Fraikin Granollers empezó atacando y lo hizo contemporizando, intentando tantear a un rival que ya de buenas a primeras le demostró que sería difícil traspasar la doble barrera defensiva, la del 6-0 y la de Mihai Popescu.

Aunque los de Antonio Rama lideraron el marcador en los compases iniciales con tantos de Adrià Figueras y Marc Cañellas, la igualdad fue un espejismo. El Saint Raphaël contrarrestó esos goles iniciales con ataques rápidos de Adrien Dipanda y Raphael Cacheteux.

En cuanto los de Joël da Silva cortaron las líneas de pase con Figueras al Fraikin se le hizo de noche en ataque mientras, por contra, Dani Sarmiento o Dipanda sí conseguían llegar a su pivote Artsem Karalek. Con un parcial de 3-0 y tres balones a la madera de los de Rama, el Saint Raphaël se puso cuatro arriba (7-3) y ese fue el momento escogido por el técnico del Fraikin para pedir su primer tiempo muerto.

La dinámica no cambió tras el parón y en la pista siguieron dominando los amarillos, que obligaron a Rama a pedir su segundo tiempo muerto en el minuto 18 (11-5).

A pesar de mejorar un pelín en defensa -forzando a los galos a atacar más en estático-, de mejorar prestaciones bajo palos con la entrada de Marc Guàrdia -Bombom salió con 0 de 12-, y de dos exclusiones en pocos minutos de Cacheteux y Alexander Lynggaard, el Saint Raphaël consiguió ahondar en la herida hasta un máximo de 8 tantos (16-8) que los de Rama dejaron en 7 al llegar al descanso (17-10).

Mucho tenían que cambiar las cosas tras el descanso si el Fraikin quería, como mínimo, entrar en el partido y llevarse alguna opción para la vuelta, pero la tónica se mantuvo. Saint Raphaël conseguía anotar con cierta comodidad, conectando una y otra vez con Lynggaard en el pivote mientras los catalanes tan sólo conseguían anotar con tantos des de la distancia de Álex Márquez.

La aparición de Márquez consiguió mantener y algún tanto de Cañellas permitió al Fraikin mantener la distancia de siete goles en los compases iniciales de la reanudación pero poco después Saint Raphaël consiguió ponerse con +11 (25-14).

Rama agotó su último tiempo muerto y quemó las naves arriesgando con el ataque 7 contra 6 y, más tarde, con una mixta defensiva sobre Sarmiento. Pero el canario fue una pesadilla, distribuyendo juego, penetrando o anotando.

La diferencia quedó estabilizada entorno a los diez goles durante muchos minutos pero al final los vallesanos, que se estrellaron una y otra vez en el meta Popescu, se hundieron y los galos aprovecharon para agrandar aún más su victoria y ponerse la eliminatoria en el bolsillo.

Ficha técnica:

37 - Saint Raphaël Var Handball (17+20): Popescu (2), Krantz (3), Lynggaard (6), Jurka (1), Caucheteux (7, 3p), Dipanda (7) y Hmam (-) -siete inicial-; Barachet (2), Sarmiento (5, 2p), Demaille (ps), Vigneron (-), Trottet (1) y Karalek (-).

23 - Fraikin BM Granollers (10+13): Bombom Almeida, Bernatonis (-), Figueras (4), Cañellas (4), Resina (4, 1p), Gassama (1) y Silva (-) -siete inicial-; Guàrdia (ps), Porras (2), Édgar (1), Marc García (-), Ferrer (-), Valera (-), Pujol (-) y Márquez (7).

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 6-3, 9-5, 12-6, 14-7 y 17-10 (descanso); 19-12, 24-14, 27-17, 30-20, 35-22 y 37-23 (final).

Árbitros: Robert Schulze y Tobias Tönnies (Alemania). Exclusiones: Cacheteux, Lynggaard, Dipanda, Barachet y Karalek del Saint Raphaël Var Handball y del Ferrer y Porras del Fraikin BM Granollers.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Copa EHF, disputado en el Palais des Sports Jean François Krakowski de Saint Raphaël (Francia), ante unos 1.462 espectadores. EFE