Gran imagen de España en su holgado triunfo ante Argentina

Gedeón Guardiola durante el partido ante Argentina en Irún

Gedeón Guardiola durante el partido ante Argentina en Irún / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Buena imagen de la selección española ante Argentina en el segundo partido del Torneo Internacional de Irún donde presentó una muy buena defensa, con rápidas transiciones y una alta eficacia en ataque que se tradujo en una holgada victoria ante los albicelestes por 38-25.

91931

Toreno Internacional de España

38
25
Alineaciones
ESPAÑA
Pérez de Vargas, Valero Rivera (5, 2 de pen.), Entrerríos, Sarmiento (2, 1 de pen.), Dujshebaev (2), Víctor Tomás (2), Gurbindo (1), Ángel Fernández (5), Cañellas (3), Morros, Corrales, Guardiola (3), Goñi (5, 1 de pen.), Balaguer (2, 1 de pen.), Costoya (3), Figueras (5).
ARGENTINA
Schultz,, Fede Fernández (2, 1 de pen.), Vieyra (2), Diego Simonet (1), Sebastián Simonet (1), Pizarro (3), Pablo Hernández (4, 1 de pen.), Querín, Vidal, Carou (1), Maciel, Souto (4), Deschamps (2), Moscarielo (4, 1 de pen.), Granón, Cangiani (1).

El partido empezó con un inicio arrollador de España en la primera parte con una Argentina que salió algo ‘blanda’ lo que provocó que los de Jordi Ribera se pusieran 6-0 en los primeros diez minutos.

Las rápidas transiciones defensa-ataque de los hispanos, que jugaron sin Raúl Entrerríos con molestias en el adductor, fueron mortales para los argentinos que además tuvieron muy poco acierto ante la portería de Gonzalo Pérez de Vargas, ya incorporado a la selección.

Poco a poco los de Eduardo Gallardo fueron mejorando, pero la eficacia de los españoles ante Schulz y una defensa infranqueable impedía que los argentinos consiguieran reducir distancias.

Joan Cañellas, Gedeón Guardiola, Valero Rivera, Ángel Fernández (a la postre MVP de España en este partido)… no perdonaban en unos ataques que los de Ribera construían a base de ataques sin portero, táctica que han venido ensayando en los entrenamientos y que aplicaron a menudo en la primera mitad del partido. Solo en una ocasión en esta primera mitad España perdió el balón y Pablo Simonet no perdonó para conseguir el 11-4.

Los diferentes relevos que hacía Ribera en el equipo tampoco fallaron y los jóvenes aprovecharon sus oportunidades, Goñi o Alex Dujshebaev completaban a la perfección el juego de los más veteranos para cerrar la primera mitad con una abultada diferencia en el marcador (17-14)

En la segunda parte Jordi Ribera movió mucho el banquillo pero el nivel de la selección española no bajó en absoluto. Primero Ángel Fernández y después con un Adrià Figueras inspiradísimo desde el lateral izquierdo y culminando los contragolpes de la selección española desarbolaron una y otra vez la defensa argentina.

El técnico de los albicelestes se vio obligado a pedir tiempo muerto porque vio como sus hombres bajaban antes de tiempo los brazos. Les espoleó y mejoraron su rendimiento, pero los ‘hispanos’ estaban ya lanzados hacia una contundente victoria que cerraron con un 38-25 que describe a la perfección lo sucedido en la pista del Polideportivo Artaleku de Irún.

El siguiente rival de España es la Catar dirigida por Valero Rivera (13.00 horas) que en el partido anterior al de los españoles se impuso a Polonia (25-26). Sin duda los catarís no pondrán tantas facilidades a los de Jordi Ribera, que deberá emplearse a fondo para llevarse el título del torneo.