Gonzalo lleva a España a la final de la Golden League

Ferran Solé marcó cuatro goles a Noruega

Ferran Solé marcó cuatro goles a Noruega / EFE

EFE

Una parada en el último segundo de Gonzalo Perez de Vargas permitió a la selección española de balonmano sellar su clasificación para la final de la Golden League, en la que se medirá con el vencedor del duelo entre Dinamarca y Francia, tras imponerse este jueves por 27-28 a Noruega, la vigente subcampeona mundial, en la primera de las semifinales del torneo.

121212

Golden League

27
28
Alineaciones
Noruega
Christensen; Bjornsen (-), Rainkind (3), Johannessen (5), O'Sullivan (2), Jondal (1p) y Myrhol (6) -equipo inicial- Saeveras (ps), Horgen (-), Barthold (3, 1p), Overjordet (-), Nikolaisen (-), Aar (2), Gullerud (2) y Tangen (3)
España
Corrales; Solé (4, 1p), Maqueda (4), Gedeón Guardiola (1), Serdio (2), Cañellas (-) y Rivera (1) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Raúl Entrerríos (3), Alex Dujshebaev (3), Morros (-), Ariño (4), Goñi (-), Balaguer (1), Costoya (-) y Figueras (5)

Ajustado marcador que no reflejó el buen hacer del conjunto español en la segunda mitad, en la que al igual que ya hizo el pasado mes de junio en la localidad noruega de Bodo, volvió a someter a un equipo nórdico, que volvió a carecer de recursos para contener el juego combinativo de la selección.

Podrá alegar el conjunto noruego la ausencia de su gran estrella, el central Sander Sagosen, que sí estuvo en el último enfrentamiento, pero lo cierto es que con o sin el jugador del París Saint-Germain, España se mostró mucho mejor que su rival en el momento en el que pudo dotar de fluidez a su ofensiva.'

Algo que no ocurrió hasta el inicio de la segunda mitad, cuando los de Jordi Ribera lograron dotar a su juego ofensivo de la velocidad de la que careció en el primer tiempo.

A remolque en la primera mitad

Una falta de ritmo, de chispa, en definitiva, de velocidad que condenó a los "Hispanos" a ir siempre a remolque en el marcador, en unos primeros treinta minutos que se cerraron con una desventaja de un gol (13-12) para los jugadores españoles.

Pero bastó con que la selección española pudiera dotar a su juego ofensivo de una mínima fluidez para que saliera a relucir la calidad en la definición de sus extremos y pivotes.

Una faceta en la que sobresalió el pivote Adriá Figueras, que no sólo dio una auténtica exhibición a la hora de moverse sobre la línea de seis metros, sino que además desplegó todo su catálogo de recursos a la hora de lanzar.

Aferrado a los goles de Figueras, autor de cinco dianas en el segundo período, el equipo español logró escaparse en un marcador, que pareció definitivamente decantado a favor del conjunto español con los cuatro goles de ventaja (21-25) que reflejaba a favor de los de Jordi Ribera a poco más de once minutos para la conclusión.

Pero Noruega, finalista en los dos últimos campeonatos del Mundo, no estaba dispuesta a rendirse tan pronto, y aprovechando una inoportuna y rigurosa exclusión de Alex Dujshebaev se situó a tan sólo un tanto (27-28) a poco más de medio minuto para la conclusión.

Final de infarto

Un tiempo en el que España tuvo la ocasión de dar la puntilla en un lanzamiento del habitualmente infalible Ferrán Solé, que envió el balón por encima de la portería con diez segundos todavía por jugar.

Fallo que Noruega no supo aprovechar, al ver como el lanzamiento final del lateral Eivin Tangen era detenido por el guardameta español Gonzalo Pérez de Vargas, que con su intervención selló el pase de España (27-28) a la gran final.