COPA DEL REY

Pérez de Vargas: "Íbamos con la soga al cuello y a veces nos la poníamos nosotros"

Gonzalo Pérez de Vargas será clave en la Copa del Rey

Gonzalo Pérez de Vargas será clave en la Copa del Rey / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

<strong>El FC Barcelona Lassa disputa este fin de semana la 43ª edición de la Copa del Rey de balonmano</strong> con el cartel de favorito pese a los problemas que ha vivido esta temporada en bastantes partidos de la Liga Endesa.

Pese a ello y a la temprana eliminación en octavos de final de la Champions a manos del Montpellierel conjunto azulgrana parece haber superado esos malos momentos y afronta el torneo con ánimos renovados.

Para este objetivo volverá a ser fundamental Gonzalo Pérez de Vargas, quien charló con SPORT en la previa de la gran cita copera que se disputará en el Madrid Arena y en la que el Barça Lassa debutará este viernes en cuartos de final ante el Recoletas Atlético Valladolid a las 20.30 horas.

¿Cómo llega el equipo?

Hemos vivido un momento malo, de los peores de los últimos 10 años. Tras perder contra el Granollers, desconectamos un poco. Insistir en lo que estábamos haciendo no nos ayudaba, así que a partir del cuerpo técnico cambiamos el chip para volver a entrar a la pista con ganas de disfrutar. Íbamos con la soga al cuello y a veces nos la poníamos nosotros. Llevamos dos semanas entrenando bien y hemos recuperado a Lasse. El sábado contra el Guadalajara hicimos uno de los partidos más serios de la temporada y ojalá sigamos a este nivel en la Copa del Rey.

¿La soga era mayor por la presión de los récords?

Ya veníamos jugando con fuego. Tener que ganar por inercia era duro y que no se hable más del récord nos ha liberado. Ciento no sé cuantos partidos sin perder... pero ahora borrón y cuenta nueva. Aún así, lo que nos hizo daño fue lo de Montpellier, por no sacar allí un resultado que teníamos a mano (28-25) y por tener los octavos remontados aquí con +6 a diez minutos del final (30-28).

¿Les costó asumir lo que pasó en esos últimos 10 minutos?

Sí, sobre todo por la sensación de que no fuimos peores. Nos pusimos 26-20 y habríamos pasado si lo hubiésemos hecho solo un poco mejor. Fue duro ver que solo nos quedaba la Copa.

Parecen casi obligados a ganarla. ¿Cómo lo llevan?

En el Barça la exigencia siempre es máxima y tras no habernos clasificado para la Final Four, somos los primeros en ver que no se nos puede escapar esta Copa.

¿Nota que sus rivales los ven más accesibles que antes?

Es posible, pero depende de nosotros, aunque el nivel de la Asobal es más homogéneo y los equipos se han reforzado bien. En la primera vuelta empatamos en Guadalajara y el sábado les ganamos 33-17. Fue la sensación de un partido como los de antes.

Pues el Valladolid casi les empata en el Huerta del Rey...

Mira, en Guadalajara empatamos en la primera vuelta (26-26) y dos semanas después en la Copa Asobal les ganamos bien (36-22). Si sabemos hacer nuestro trabajo, deberíamos ganarles.

¿Qué importancia ha tenido la vuelta de Lasse Andersson

Nos ha ayudado bastante. Tras un calvario con dos lesiones graves, ha trabajado como un animal y contagia verlo con tantas ganas. También ayuda ver cómo se ha recuperado un amigo.

Usted tampoco está al nivel sideral de los últimos tiempos. ¿Está de acuerdo?

Es cierto que en Valladolid bajé el nivel y eso me trastocó los planes para el partido en Montpellier. Después he mejorado, pero no estoy al nivel...

¿Es un tema de confianza?

La portería es el puesto más determinante. Sobre todo es un tema mental y coincidió que mi peor partido lo hice en Montpellier. Si hubiese rendido como se espera de mí, nos habría ido mejor. Eso lo llevas durante la semana, te quieres resarcir y esa sobreexcitación no ayuda. 

¿La Copa marcará la sensación con la que acaben el curso?

Obviamente. El no estar en la Final Four hace que le demos incluso más importancia, primero para seguir reinando en España y después para despedir la temporada con otro título. La tenemos que ganar sí o sí. 

¿El equipo actual y el del futuro inmediato están capacitados para pelear con los mejores?

El Barça siempre va a tener nivel para luchar contra los mejores. Después, ves plantillas como el PSG o el Kielce, que se está reforzando muy bien... Dependerá bastante de cómo empecemos la temporada. En cuanto a amplitud de plantilla, no puedes competir contra equipos como el PSG, pero no siempre gana la mejor plantilla.