Un Gonzalo de otra galaxia catapulta a la final a un excelente Barça

El meta azulgrana brilló con 15 paradas en la primera parte con un sensacional partido de todo el equipo

El equipo de Carlos Ortega disputa este domingo la final ante su verdugo del año pasado, el Magdeburgo

Gonzalo realizó un partido para la historia

Gonzalo realizó un partido para la historia / TWITTER

David Rubio

David Rubio

Pocas veces la actuación de un portero resulta tan determinante como la de Gonzalo Pérez de Vargas sobre todo en la primera parte del duelo de semifinales de la Super Globe en el que el Barça se ha impuesto por 28-39 al Lomza Industria Kielce en la repetición de la pasada final de la Champions que se saldó también con éxito barcelonista.

Barça - Kielce (balonmano, Super Globe), 22/10/2022

SUPER GLOBE

28
39
Alineaciones
LOMZA INDUSTRIA KIELCE, 28
(11+17): Andreas Wolff (p., 1'-45'), Igor Karacic, Artsem Karalek (2), Nedim Remili (2), Szymon Sicko, Arkadiusz Moryto (4, 1p.), Dylan Nahi (1) -siete inicial-, Mateusz Kornecki (p.s., 46'-60'), Szymon Sicko (3), Miguel Sánchez-Migallón (1), Nicolas Tournat (5), Michal Olejniczak (1), Àlex Dujshebaev (3), Dani Dujshebaev (5, 1p.), Haukur Thrastarson (1) y Tomasz Gebala.
BARÇA, 39
(16+23): Pérez de Vargas (p., 1'-48'), Thiagus Petrus, Ludovic Fàbregas (5), Dika Mem (4), Timothey N'Guessan (5), Aleix Gómez, Aitor Ariño (3) -siete inicial-, Emil Nielsen (p.s., 49'-60'), Luka Cindric (6), Blaz Janc (4), Domen Makuc (4), Haniel Langaro, Hampus Wanne, Melvyn Richardson (5, 1p.), Jonathan Carlsbogard y Luís Frade (3).

En una sucesión interminable de paradas de todas las facturas, el toledano detuvo penaltis, lanzamientos a bocajarro, desde nueve metros o a la contra para irse a los vestuarios por encima del 60% de efectividad con un total de 16 intervenciones y tan solo 11 goles recibidos.

Por tanto, tras superar a su rival en la referida final europea de Colonia, el equipo que dirige Carlos Ortega tratará de recuperar el título universal este domingo a las 19.30 horas en tierras saudís frente a un Magdeburgo que lo derrotó en la final del año pasado y que sufrió más de lo esperado en la otra semifinal ante el Al Ahly egipcio (36-28).

Los primeros minutos fueron muy parejos, con ambos equipos practicando un balonmano muy rápido. Tras el 3-2, obra de un Moryto que es un genio desde los siete metros, el Barça puso la directa en el inicio del festival de un gran Pérez de Vargas y se marchó con un parcial de 0-5 que cerró un inspirado Luka Cindric en plan percutor.

La irrupción de Andreas Wolff en la otra portería y la mejoría defensiva polaca frenaron esa racha azulgrana (7-10), pero otra vez Gonzalo con varias paradas inverosímiles volvió a disparar al vigente subcampeón universal tras el cuarto tanto de Fàbregas (8-14).

Gonzalo fue una pesadilla para el Kielce

Gonzalo fue una pesadilla para el Kielce / TWITTER

Ahí llegaron las únicas dudas de la primera parte. El ataque no encontraba espacios y se sucedieron las pérdidas, lo que unido a las exclusiones de Cindric y la segunda de Ariño permitieron a los de Talant Dujshebaev lograr un parcial de 0-3 (11-14).

Lejos de ruborizarse, el Barça reaccionó con autoridad y cerró el primer tiempo con sendos golazos de N'Guessan y de Cindric (11-16). Bueno, y con otras dos paradas de Pérez de Vargas, al que tendrían que haber concedido el MVP ya en el intermedio (se lo dieron al final).

El gran peligro era un posible exceso de confianza, pero enseguida se vio que el conjunto polaco no estaba en condiciones de plantar cara a un equipo cada vez más sólido como el vigente campeón europeo. Con Gonzalo a un nivel más terrenal, ahí marcó las diferencias la defensa con el 'mariscal' Thiagus Petrus como maestro de operaciones.

Thiagus Petrus es el 'jefe' de la fortaleza defensiva

Thiagus Petrus es el 'jefe' de la fortaleza defensiva / TWITTER

El Kielce se mantuvo con opciones hasta el segundo tanto seguido de Sicko (15-20). A partir de ese momento, el equipo de Carlos Ortega se divirtió en la pista mientras en el otro banquillo Talant era una mezcla de enfado, impotencia y una sensación de no poder hacer nada.

Por cierto, penoso el partido del referente galo Nedim Remili, con 2/10 en lanzamientos y con continuas malas decisiones. Domen Makuc, Blaz Janc y un notable Melvyn Richardson impidieron que el Barça se relajase y la renta adquirió caracteres escandalosos con 17-29.

Al menos, los hermanos Dujshebaev y Nicolas Tournat le echaron vergüenza torera y acercaron a los suyos a nueve goles (24-33) antes de un nuevo estirón del mejor Barça del curso para el sonoro 28-39 final. Ahora, a por la revancha frente al Magdeburgo.