CHAMPIONS LEAGUE

García Parrondo: "Más o menos, el Barça fichó lo que quiso"

Roberto García Parrondo confía en lograr un resultado positivo en el Palau

Roberto García Parrondo confía en lograr un resultado positivo en el Palau / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El exinternacional español Roberto García Parrondo se retiró en 2017 y se enroló en el Vardar como segundo del equipo femenino, así como en la selección como ayudante de Raúl González.

Y sin experiencia como primer entrenador, la anunciada marcha de Raúl González al PSG lo situó al frente del equipo que se proclamó campeón europeo en 2016 dejando en la cuneta al Barça en 'semis'.

En el Grupo A o 'Grupo de la Muerte' de la Champions, <strong>el conjunto macedonio visita este sábado a las 19.00 horas al Palau</strong> tan solo seis días después de caer ante los de Xavi Pascual en Skopje en la última jornada de la primera vuelta.

SPORT conversó con el madrileño antes de viajar a tierras catalanes, quien abordó las líneas maestras del nuevo Vardar y explicó cómo se gestó su pase al banquillo del primer equipo en sustitución del vallisoletano Raúl González tras ser el segundo entrenador del equipo femenino.

ya habla macedonio

¿Se ha adaptado ya a Macedonia?

La verdad es que la adaptación ha sido buena. Llegue el año pasado y ahí el cambio sí fue un poco brusco, pero bien. Me he adaptado a la ciudad, al equipo y a la vida diaria.

¿Cómo ha conseguido dominar el macedonio para hablarlo incluso en los tiempos muertos?

En la ciudad casi todo el mundo funciona en inglés, pero en el equipo se usa el macedonio. Es el idioma que usaba Raúl (González) y yo lo he aprendido para manejarme con el balonmano en el día a día.

Sustituye a Raúl González sin tener experiencia en grandes equipos. ¡Menuda osadía!

Cierto. Es una opción increíble He sido muy afortunado, así que ahora a trabajar a máximo y a darlo todo.

Ya se puede afirmar que Vardar es un ‘grande’...

Sí, ha trabajando muy bien los últimos años y nosotros esperamos seguir haciéndolo a ese nivel.

sucesor de raúl gonzález

¿Le animó Raúl a quedarse cuando él fichó por el PSG?

Raúl no sabía nada. Nos pilló por sorpresa a todos. Él anunció que se iba en noviembre y el club empezó a barajar opciones. Yo estaba en el femenino. Antes de Navidad me preguntaron si estaría dispuesto y les dije que sí, que no tenía ningún problema en trabajar con chicas, con chicos o con lo que hiciese falta, pero me lo tomé casi a broma. 

Pues iba en serio...

Sí. Después del Europeo me llamó el presidente (el ruso Serguei Samsonenko) y me dijo que si quería ser el entrenador, porque había pensado en seguir la línea marcada por Raúl y había preguntado por mí.

Y no dudó...

Fue una decisión muy fácil. Le dije que aceptaba sin problemas.

'grupo de la muerte'

¡Vaya grupito les ha tocado en la Champions!

Es el más duro de la historia de la Champions y cada semana tenemos una pequeña guerra. Hay seis o siete equipos con un altísimo nivel, candidatos a la Final Four. Esto te motiva, te concentras y sabes que hay que empezar a trabajar desde el primer día. Ésa fue la idea.

¿Jugar la SEHA League les beneficia en algún sentido?

El Barcelona juega la Liga Asobal y nosotros la Seha al no tener competición doméstica hasta febrero. No sé si beneficia o perjudica. Es bueno tener de vez en cuando un partido entre semana, pero a veces es un impedimento. Hubo una semana de selecciones en la que muchos de nuestros jugadores jugaban en domingo y teníamos partido el martes en Brest (Bielorrusia), así enviamos al filial. 

El sábado visitan al Barça, que les ganó en Skopje hace cuatro días...

El Barça hizo un gran partido, jugaron muy bien y nosotros tuvimos el peor día de la temporada en ataque, aunque estuvimos bien en defensa. Tenemos que ver si es porque nosotros lo hicimos muy mal o porque ellos lo hicieron muy bien. Yo creo que fue una mezcla de todo. 

Así que incidirá en el ataque.

Sí, hay que intentar atacar mejor, no tener pérdidas tontas como errores de pase, porque eso les permite marcar goles fáciles a la contra.

Pero este Barça Lassa defiende muy bien...

Claro. Te decía que en  nuestro grupo hay seis aspirantes a la Final Four y el Barcelona es uno de los favoritos. Eso hay que tenerlo claro.

elogios al barça

¿Es uno de los mejores Barça de las últimas temporadas?

Eso no lo sé, pero sí tiene una de las mejores plantillas de Europa. Más o menos ha fichado lo que ha querido y ha configurado una plantilla muy amplia y de grandísimos jugadores.

¿Echa de menos a Cindric, Milic, CindricJoan Cañellas

Lo cierto es que nuestro equipo se ha quedado corto. Dispongo de muy buenos jugadores, pero no de una plantilla tan amplia como la temporada pasada y hemos tenido muchos contratiempos. Serguei (Gorbok) se rompió el cruzado y tiene para seis meses, Rogerio (Moraes) se operó el lunes y Vuko (Borozan) está jugando casi sin entrenar. Vamos muy justos, pero cada día agradezco a los jugadores se lo agradezco a todos los jugadores su esfuerzo. Van a muerte y están dando más de lo que pueden. 

¿Qué Palau espera?

En la Liga ellos no cuentan con una atmósfera temible, por desgracia. No tienen una afluencia muy importante, justo lo contrario que en finales o en partidos que puedan decidir el pase a una Final Four. Ahí el Palau es terrible. Yo espero un Palau tranquilo, mediano. Lo hemos hablado con los jugadores del Barça y vemos que la afluencia está siendo más baja de lo que desean.

Algo muy diferente a lo que sucede en Skopje...

La pista se llenó y el pabellón estuvo increíble, pero ya les dije que era porque venían ellos. Aquí el nombre de FC Barcelona llama mucho la atención. Tampoco nuestro pabellón está tan lleno en el día a día.

¿Qué tal se lleva con Xavi Pascual

No es de hablar en el día a día. No coincidí con él y nunca me entrenó, aunque lo conozco y siempre nos saludamos y comentamos cómo va todo. Siempre es muy correcto y cordial, pero no tenemos una relación estrecha ni del día a día.