CHAMPIONS LEAGUE - FINAL FOUR

García Parrondo, campeón de Europa con el Vardar 'por accidente'

García Parrondo ha hecho campeón de Europa al Vardar

García Parrondo ha hecho campeón de Europa al Vardar / EFE

David Rubio

David Rubio

Tal y como ha reconocido con acierto la EHF, Roberto García Parrondo ha sido el gran triunfador de la temporada en el balonmano europeo conquistando una Champions que cobra un mérito excepcional por las circunstancias concretas del caso.

El madrileño, 74 veces internacional con la selección española, debutó como primer entrenador la pasada temporada al frente del Vardar femenino pese a que querría haber jugado alguna campaña más y el pasado verano dio el salto al masculino.

A sus 39 años y después de dos décadas en la elite como jugador, este madrileño ha tenido que lidiar con un curso lleno de problemas económicos y a sabiendas de que el equipo se desmantelará justo ahora que ha concluido la Final Four.

Por tanto, es un título en cierto modo 'por accidente', ya que Roberto García Parrondo empezó a entrenar cuando preferiría no haber colgado aún las zapatillas y tomó el equipo como solución al fichar el técnico que logró el título en 2017 por el PSG.

Satisfecho y feliz

Con una sencillez pasmosa, el campeón continental relató los hechos. "Seguro que hubo gente que no me tomó en serio al principio, pero eso pasa siempre. Yo quería haber jugado un par de años más, me llamaron para entrenar el equipo femenino y entendí que era el momento. Me costó, porque lo más bonito es jugar. Trabajamos con las chicas y cuando Raúl dijo que se iba el club se puso en contacto conmigo y yo acepté encantado", explica el ex extremo derecho.

García Parrondo también explicó cómo se gestó la remontada ante el Barça en las semifinales. "Ayer en el descanso cuando íbamos siete goles abajo nadie podría pensar que seríamos campeones. Yo no veía que lo hubiésemos hecho tan mal como para ir siete abajo. Quizá tres o cuatro goles habrían sido más justos. Yo intenté explicar a los jugadores, que la manera cómo estábamos atacando y defendiendo era la correcta", indicó el entrenador del Vardar.

"Les comenté que había habido un par de fallos en lanzamientos claros y que ellos nos habían marcado a la contra. Les dije que ahí estaba la diferencia. Ellos creyeron, hicieron un magnífico trabajo y hoy después de haberse vaciado ayer, no sé de dónde han sacado las energías para realizar otro partidazo", prosiguió con satisfacción.

En estos dos días, el cuadro macedonio ha demostrado una confianza brutal en sus posibilidades. "Si no crees es difícil. Los jugadores han hecho un buen balonmano. La clave es creer en lo que hemos estado trabajando toda la temporada, en que el equipo unido puede ganar partidos y así ha sido", señaló el madrileño.

Un título muy merecido

García Parrondo prefiere pensar solo en el más rabioso presente. "El Vardar es el campeón de Europa se lo merece. Ahora lo demás... La temporada ha sido muy dura, hemos tenido muchos problemas extradeportivos, pero los jugadores se han centrado en jugar, yo me he centrado en trabajar", señaló.

En cuanto al futuro, el míster español admite que en unos días "quedará todo aclarado y ojalá el Vardar siga muchos años más". Además, confía en la palabra del presidente (Serguei Samsonenko), "que nos ha repetido que todos vamos a cobrar lo que pone en nuestros contratos".

En cuanto a su próximo destino, Roberto García Parrondo se ha comprometido con Egipto y está a la espera de ver qué sucede con el Vardar y si decide compaginar el trabajo de selecciones con un club o no. Sea como fuere, ahora tiene motivos para disfrutar tras alcanzar la gloria en Colonia.