Una Final Four con un claro aroma blaugrana

Filip Jicha dirige al Kiel desde 2019 y Dani Dujshebaev juega en el Kielce tras su paso por el filial azulgrana

Nagy es el director deportivo y Sterbik entrena a los metas en el Veszprém de Maqueda y de Rodrigo Corrales

Filip Jicha, tras derrotar al Barça en la final de la Champions 2019-20

Filip Jicha, tras derrotar al Barça en la final de la Champions 2019-20 / EFE

David Rubio

David Rubio

A las órdenes de Carlos Ortega, el Barça sigue velando armas en Colonia de cara a la Final Four con las semifinales de este sábado ante el THW Kiel como primer objetivo (18 horas). Antes, a las 15.15 horas se verán las caras el Telekom Veszprém y el Lomza Vive Kielce en la primera.

Como suele suceder en estos acontecimientos, hay exazulgranas en los otros tres participantes y en esta ocasión lo más curioso es que ocupan casi todos los cargos posibles. Por tanto, la cita del Lanxess permitirá bastantes reencuentros con antiguos jugadores de la sección.

Entrenador Jicha

Empezando por el rival en semifinales del sábado, los ‘Zebras’ están dirigidos por el checo Filip Jicha, quien se retiró como jugador en el Barça tras dos temporadas muy duras marcadas por una grave lesión de rodilla que acabó forzando su adiós tras muchos meses jugando con dolor.

El exlateral izquierdo llegó al Palau desde el Kiel en el verano de 2015 como uno de los mejores artilleros del planeta justo después de la traumática marcha de Nikola Karabatic al PSG.

Sin embargo, en diciembre pasó por el quirófano por una lesión en el pubis y un año después fue operado del menisco interno de la rodilla derecha; nunca se recuperó. De hecho, Xavi Pascual acabó haciéndole jugar solo en defensa.

Jicha concluye su tercera campaña en el banquillo de un Kiel con el que venció al Barça en la final de la Champions 2019-20 que se aplazó hasta diciembre de 2020 por el covid. Además, en estos dos cursos ha ganado dos Bundesligas, una Copa y dos Supercopas. Además, estará en la próxima Champions como subcampeón alemán tras un Magdeburgo que ya demostró en la final de la Super Globe que iba muy en serio.

El Veszprém, plagado

El que más aroma blaugrana destila es el Telekom Veszprém. Su director deportivo es uno de los jugadores más importantes de la historia reciente del Barça, un Laszlo Nagy que vistió 12 años de azulgrana (2000-12) con cuatro Ligas, dos Champions y cuatro Copas del Rey como logros. Después jugó otros siete años hasta 2019 en el Veszprém y ahora dirige los designios deportivos del club.

Laszlo Nagy, esta temporada en el Palau con un aficionado

Laszlo Nagy, esta temporada en el Palau con un aficionado / FCB

Otro mito como Arpad Sterbik es actualmente el entrenador de porteros del cuadro magiar. El internacional español jugó en el Barça entre 2012 y 2014, conquistando dos Ligas Asobal y una Copa del Rey, con la desgraciada final de la Champions 2012-13 ante el Hamburgo (30.20) como momento más duro.

Bajo palos estará el cangués Rodrigo Corrales (azulgrana de 2009 a 2012 y llamado en principio a compartir la portería con Gonzalo, pero optó por cambiar de aires), en el lateral derecho está otro ‘Hispano’ como Jorge Maqueda (en el Barça de 205 a 2007) y en el lateral izquierdo, el serbio Petar Nenadic (2008).

Dani, en el Kielce

A las órdenes de Talant Dujshebaev y con su hijo mayor Álex como gran referente, el Kielce cuenta también con el pequeño, un Dani Dujshebaev que jugó en el filial azulgrana entre 2013 y 2016, llegando a tener bastantes minutos en el primer equipo a las órdenes de Xavi Pascual.

Dani Dujshebaev y su hermano Àlex, con una Lomza sin alcohol

Dani Dujshebaev y su hermano Àlex, con una Lomza sin alcohol / TWITTER

Por cierto, que el central reconvertido ya ha superado su segunda lesión grave que le hizo perderse los Juegos de Tokio y a sus 24 años está llamado a convertirse en un jugador importante en la selección española que dirige con gran maestría el catalán Jordi Ribera.