El FC Porto, durísimo escollo en la final de la Supercopa Ibérica

Tras su sufrida victoria ante el Sporting (37-34), el Barça se mide este domingo a los 'dragoes' a las 18 horas

El campeón de la liga portuguesa pasó por encima de un Granollers muy corto de efectivos es 'semis (30-46)

Dika Mem, la pasada temporada ante el FC Porto

Dika Mem, la pasada temporada ante el FC Porto / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Ganador de la Supercopa de Catalunya, líder destacado en la Liga Asobal y primero en su grupo de la Champions, el Barça buscará este domingo en Málaga su segundo título de la temporada ante el difícil FC Porto a las 18.00 horas (Esport 3) en la final de la primera edición de la Supercopa Ibérica.

No llega el torneo en un buen momento para los azulgranas, que vienen de realizar un esfuerzo ímprobo el pasado jueves para ganar en Nantes y que arrastran las bajas de Timothey N'Guessan, de Aitor Ariño y de Haniel Langaro (las dos últimas, de larga duración). Además, Aleix Gómez está a las puertas de un tratamiento por sus molestias en el tendón de Aquiles derechos y lleva semanas entre algodones.

Pese a todos estos contratiempos, el equipo que dirige Carlos Ortega le echó carácter el sábado en una semifinal que se le complicó mucho ante el Sporting cuando perdía por 12-17 a seis minutos del descanso. Al final reaccionó liderado por un sensacional Gonzalo Pérez de Vargas y terminó imponiéndose por 37-34 a un equipo que marcha tercero en su grupo de la Liga Europea empatado a puntos con el Fraikin Granollers.

El FC Porto no dio opción al Granollers en semifinales

El FC Porto no dio opción al Granollers en semifinales / J.L. RECIO - RFEBM

Los dos últimos precedentes ante unos 'dragoes' tan emergentes como todo el balonmano portugués son muy recientes, ya que datan de la fase de grupos de la pasada Champions, cuando el Barça sudó tinta para arrancar un empate de tierras portuguesas (33-33) y consiguió escaparse en la segunda parte en el duelo del Palau (38-31).

En la presente campaña el campeón de las tres últimas ligas lusas (la de la temporada 2019-20 quedó desierta por el covid) no está respondiendo en la Champions, con un solo punto en el Grupo A en 10 jornadas que lo dejan virtualmente eliminado pese a que aún restan cuatro partidos.

Tiene una buena portería con el macedonio Mitrevski y el 'parapenaltis' danés Frandsen y una plantilla compensada en que destacan los pivotes Daymaro Salina y Victor Iturriza (estuvo a punto de fichar por el Barça), el extremo izquierdo Diogo Branquinho, el extremo derecho Miguel Alves y el lateral derecho sueco Jack Thurin.

Dika Mem, en la semifinal ante el Sporting

Dika Mem, en la semifinal ante el Sporting / J.L. RECIO - RFEBM

"Es una final y aquí se sacan fuerzas de donde no hay. Estoy muy satisfecho con el grupo y a ver si podemos poner la guinda. Creo que ellos van a intentar correr en primera oleada y en estático hacer el partido más lento. Después son mucho de jugar siete contra seis, que es difícil de defender", comentó en la previa un Carlos Ortega que acabEl entrenador azulgrana recalcó que tanto él como sus jugadores tienen que estar "preparados para la final y queremos ganar este título. Sabemos que es un gran equipo, ya nos empataron en su casa la temporada pasada y les tenemos mucho respeto, pero el Barça está obligado a competir siempre".

Autor de siete goles en la semifinal, Ludovic Fàbregas indicó que la Supercopa Ibérica "es una competición nueva y nos hace ilusión ganarla, aunque es verdad que llevamos mucho cansancio encima y muchos partidos esta temporada como cada año. Lo queremos hacer muy bien, es un objetivo que teníamos en mente, ya estamos en la final y vamos a por el título".