España se postula para organizar junto con Portugal el Europeo de balonmano 2028

Los Hispanos podrían ejercer de anfitriones

Los Hispanos podrían ejercer de anfitriones / EFE

EFE

España ha mostrado su interés por organizar junto con Portugal el Campeonato de Europa masculino de balonmano de 2028, tras remitir a la Federación Europea (EHF) un escrito en el que comparte su predisposición por acoger el máximo certamen continental.

El mismo objetivo al que también aspiran Bélgica, Croacia, Estonia, Francia, Noruega/Dinamarca, Suiza y Suecia, los otros siete postulantes que este lunes hizo públicos la Federación Europea de Balonmano.

“Es una carta en la que informamos de que podemos estar interesados en organizar el Europeo. Pero de momento sólo es eso, que estamos interesados, no es nada más”, señaló el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, en declaraciones a la Agencia EFE.

La presentación de la carta de intenciones es el primero de los varios pasos que la candidatura hispanolusa, en el caso de salir finalmente adelante, deberá dar antes se saber en noviembre de 2021 si albergará definitivamente o no el Europeo.

Este largo proceso tendrá uno de sus puntos clave en la reunión del comité ejecutivo de la EHF que se celebrará en junio de 2021 y en el que se decidirán cuáles son las candidatas definitivas a acoger el torneo. En el caso de que la opción hispanolusa sea una de ellas, durante los meses de junio y septiembre de 2021 se procedería a la inspección de las sedes propuestas, aún por determinar. Inspecciones que servirán para realizar el informe de evaluación que se someterá a votación en el congreso extraordinario de la EHF que se celebrará en noviembre de 2021 y en el que se decidirá el nombre de la candidatura ganadora.

Esta será la segunda ocasión en los últimos años en la que España, que ya acogió, entonces en solitario, la segunda edición del torneo en 1996, aspira a organizar el Europeo masculino. Un objetivo que no pudo lograr en junio de 2018 cuando formando parte de una candidatura conjunta con Francia y Bélgica, vio como la EHF otorgó la celebración del Campeonato de Europa del año 2022 a Hungría y Eslovaquia.