España consigue el objetivo de la Ronda Principal

Las Guerreras arrollaron a una desconocida China que apenas pudo oponer resistencia (18-33)

Este lunes el combinado de José Ignacio Prades cerrará esta fase con un último partido ante Austria

La defensa, clave para España

La defensa, clave para España / EFE

Cristina Moreno

Primer objetivo conseguido. Con la arrolladora victoria sobre China (18-33) España tiene certificado su pase a la Ronda Principal. Apoyadas en una sólida defensa y con un ataque coral, el combinado asiático apenas tuvo opciones ante una selección que fue superior de principio a fin.

China-España 04-12-2021

Mundial Balonmano

18
33
Alineaciones
China
(7+11): Lu Chang; Zhang, Yu (1), Zhou (2, 1p), Keke Wang, Jin (2) y Shuhui Wang (4) -siete inicial- Jiayi Wang (3), Tian (2), Xia Huang (ps), Liu Chan (1), Qu, Lei Gong (2), Mo y Jiae Sun (2).
España
(16+17): Castellanos; Carmen Martín (4, 2p), Campos (3, 1p), Cesáreo (2), Jénnifer Gutiérrez (3), Espínola (1) y Shandy Barbosa (6) -siete inicial – Etxeberria (2), Sole López (2, 1p), Gassama (2), Arcos (2, 1p), Silvia Navarro (ps), Laura Hernández (2, 1p), Ainhoa Hernández (3), Almudena Rodríguez y Mireya González (1).

Superados los nervios del debut, España saltó al 40x20 del Palacio de Deportes de Torrevieja dispuesta a sentenciar su pase a la siguiente ronda. Tras arrollar a Argentina en el primer partido, tocaba batirse a una más desconocida China -a la que no se enfrentaban desde el Mundial de 2009- que participa en este campeonato con una invitación de la organización.

Sin concesiones. Robando en la primera posesión de las chinas, corriendo al contragolpe y con Carmen Campos anotando el primer gol del partido. Una jugada que se repitió una y otra vez. Tanto, que en los primeros diez minutos las Guerreras sumaban ya un parcial de 1 a 7.

Poco podía hacer el combinado chino ante el vendaval español, centrado en defensa y enfocado en ataque. Mayor podía haber sido la renta si las anfitrionas hubieran estado más acertadas desde los siete metros (2 de 4) y no hubieran estrellado hasta cinco balones en el poste. Aun así al descanso se llegó con una ventaja de nueve goles, tenor a una buena defensa que permitió correr y hacer su juego a España con un ataque coral en el que prácticamente todas las jugadoras colaboraron con su diana.

La segunda mitad arrancó con pocos cambios de guion y España firmando el primer gol. Deslizamiento de Sole y diana de Laura Hernández mientras las asiáticas continuaban estancadas en ataque. Merche Castellanos, por su parte, se mantenía sólida bajo palos, ayudando a neutralizar la ofensiva china.

La intensidad, con una ventaja de 13 goles en el marcador, fue bajando y China pudo maquillar algo su actuación tras una breve sequía goleadora de las Guerreras que seguían encontrándose con los postes. Tras ese pequeño paréntesis que rompió la capitana Carmen Martín con un gol desde los siete metros y otro de Carmen Campos en jugada personal, España afrontó los últimos cinco minutos como un ciclón. Con un parcial de 2/8 y hasta veinte pérdidas de balón de las chinas, el partido se cerró con un contundente 18-33.

Paula Arcos, quien ya marcó diferencias ante Argentina, se llevó el reconocimiento de MVP del partido.

España, ya con la clasificación para la Ronda Principal certificada matemáticamente, se medirá en este lunes a Austria (20.30 horas) en el último partido de esta fase.