España inicia el Europeo mirando a... los JJ.OO. de Tokio

España debuta ante Letonia (20.30 h.) en busca de revalidar un título que da plaza olímpica

España inicia su periplo por el Europeo

España inicia su periplo por el Europeo / MARC CREUS

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

La selección española inicia este jueves la defensa del título de Campéon de Europa en Trondheim (Noruega). Es, por tanto, el máximo favorito al oro con permiso de Francia y de una Dinamarca que viene a por todas.

Pero no solo estas tres selecciones llegan al Europeo con la mentalidad perfecta para subirse a lo más alto del podio. No se pude menospreciar a los equipos anfitriones como son Noruega, Suecia y Austria o por ejemplo a la Croacia del blaugrana Luka Cindric que ha configurado un equipo muy completo.

Plaza olímpica para el campeón

Y es que en este Europeo hay mucho en juego. Nada menos que una plaza olímpica directa para el campeón o, en caso de que gane Dinamarca el Europeo, el subcampeón obtendría el billete.

Si bien es cierto que España ya está clasificada para el Preolímpico, evitar esta competición es el gran objetivo de Jordi Ribera, que quiere evitar situaciones límite en una competición de infasto recuerdo para Gonzalo Pérez de Vargas y compañía que vieron como se quedaban fuera de los Juegos de Río de Janeiro hace cuatro años. Era la primera vez después de 40 años que el balonmano español se ausentaba de la cita olímpica y el objetivo de los ‘Hispanos’ es sentenciar la plaza en el Europeo para evitar la aparición de viejos fantasmas. 

Letonia y su ‘gigante’

El primer paso de los ‘Hispanos’ es acabar primero de grupo de la fase previa. Y el primer escollo será Letonia esta noche (20.30 horas). Una Letonia que tiene en sus filas a uno de los hombres más peligrosos del Europeo, el lateral del Vardar Dainis Kristopans quien, con sus 2.15 metros y 135 kilos se antoja como el hombre más peligroso de los letones. 

“Con alguien tan grande, si nos quedamos atrás estamos muertos. Está claro que es un jugador al que hay que meterle profundidad, al que hay que contratacarle para que sienta la presión, para que sienta que no va a jugar fácil. Eso es muy imprtante”, señaló el defensa Viran Morros.   

Es la gran baza de Letonia, pero el seleccionador español no se plantea de entrada hacerle una defensa individual: “Ya veremos cómo transcurren los primeros minutos y a partir de ahí ya decidiremos, pero ahora no lo se”, dijo Ribera de entrada.

Apelar a una beuna defensa

El mister considera que lo importante para la selección es “entrar en el campeonato con una buena defensa que nos permita recuperar balones para poder jugar al contraataque”, señaló el seleccionador. Letonia, sin embargo, debuta en una gran competición y, depender tanto de un jugador como Kristopans se convierte en un handicap para ellos.

España está encuadrada en el Grupo C y tras el partido ante Letonia jugará el sábado 11 contra Alemania y el lunes 13 frente a Holanda. 

Cinco del Barça entran en juego

De los once jugadores del FC Barcelona que han sido llamados por sus respectivos países para disputar el Europeo, solo cinco entran en liza hoy, primero día de competición. Por una parte están los cuatro de la selección española que son Gonzalo Pérez de Vargas, Raúl Entrerríos, Aitor Ariño y Aleix Gómez; mientras que Luka Cindric también debuta con Croacia a las 20.30 horas enfrentándose con la selección de Montenegro