España empató tras ir ganando por seis goles... ¡pero será primera de grupo!

Jorge Maqueda sufrió en sus carnes la dureza croata

Jorge Maqueda sufrió en sus carnes la dureza croata / EFE

David Rubio

David Rubio

<strong>España empató ante Croacia (22-22) un partido que parecía tener controlado</strong> cuando ganaba por seis goles a falta de 15 minutos (14-20) y que también estuvo a punto de perder.

122097

EUROPEO DE BALONMANO

22
22
Alineaciones
CROACIA, 22
(11+11): Martin Sego (p.), Domagoj Duvnjak (2), Igor Karacic (10), Marko Mamic (2), David Mandic, Zlatko Horvat (2, 1p.), Luka Stepancic (2) -siete inicial-, Matej Asanin (p.s.), Marino Maric, Zeljko Musa, Marin Sipic (3), Matej Hrstic, Josip Sarac, Ilija Brozovic (1) y Vlado Matanovic.
ESPAÑA, 22
(12+19): Rodrigo Corrales (p.), Dani Sarmiento (1), Jorge Maqueda (1), Joan Cañellas, Adrià Figueras (1), Ferran Solé (2), Aitor Ariño (2) -siete inicial-, Gonzalo Pérez de Vargas (p.s.), Gedeón Guardiola, Viran Morros, Raúl Entrerríos (4), Iosu Goñi, Álex Dujshebaev (6), Aleix Gómez (4, 2p.) y Julen Aguinagalde (1).

Ambas selecciones afrontaban el choque con la tranquilidad de saberse clasificados para las semifinales y desconociendo cuál podría ser su rival al disputarse después el Noruega-Eslovenia en el otro grupo.

Ahora los de Jordi Ribera saben que se verán las caras con el perdedor del referido Noruega-Eslovenia que se disputa a las 18.15 horas. La que ya no tiene opciones es Hungría tras su espectacular KO frente a Portugal (34-26).

La gran noticia fue la <strong>ausencia por problemas físicos del azulgrana Luka Cindric</strong>, quien sufrió un contratiempo en el duelo del lunes y no jugó pese a que realizó parte del calentamiento.

La primera parte estuvo marcada por la igualdad y por las decisiones de los colegiados lituanos, quienes favorecieron a Croacia en gran parte de las decisiones controvertidas.

El 'factor Karacic'

Aquí se enmarcaría la primera  de las dos exclusiones de Ferran Solé, una clara falta no señalada en pleno lanzamiento sobre Álex Dujshebaev o un penalti a Maqueda por defensa interior que no señalaron.

Sin Cindric, el gran protagonista del choque fue Igor Karacic. El central del Kielce marcó seis goles y dio tres asistencias en una primera parte en la que mediatizó el ataque balcánico.

Con cuatro tantos del ex del VardarCroacia fue alternando empates con ventajas mínimas frente a una selección española que no lograba correr y sufría en el estático (5-5 en el 10').

Una inexistente falta en ataque de Julen Aguinagalde dio alas a los de Lino Cervar, que tomaron dos goles de ventaja por primera vez en el partido gracias a otro gol de Karacic (9-7 en el 21').

'Genio' Entrerríos

A partir de ahí, España consiguió ajustar la defensa y realizó una excelente recta final del primer tiempo en la que brilló especialmente el asturiano Raúl Entrerríos.

<strong>A sus 38 años, el blaugrana sigue siendo un genio</strong> y marcó a puerta vacía con toda la tranquilidad del mundo su tercer tanto del primer acto para empatar (10-10) a tres minutos del descanso.

Con un tanto de Ariño y otro de Julen Aguinagalde, los Hispanos se retiraron a los vestuarios con una ventaja mínima después de muchos minutos por detrás (11-12).

Álex Dujshebaev, estelar

El regreso de los vigentes campeones fue sensacional con un inspiradísimo Álex Dujshebaev, quien marcó tres goles con un robo incluido para disparar el marcador (12-18 en el 37'). ¡Un parcial de 1-8!

El hijo mayor de Talant también fue clave liderando el intenso 5-1 de los Hispanos, lo que le permitió plantarse con nueve robos en lo que va de torneo.

España estaba desatada y Croacia reaccionó con una vuelta de tuerca defensiva que complicó el ataque español, en gran medida también gracias a la permisividad arbitral. A medida que pasan los partidos, se va permitiendo más a las defensas y eso es una mala noticia.

Reacción croata

Karacic volvió a echarse el equipo a sus espaldas y entre sus goles y las combinaciones con el pivote Marin Sipic, los croatas lograron acercarse a tres goles (18-21 en el 50').

En plena 'caraja' arbitral con una falta en ataque 'sui generis' a Maqueda cuando le habían realizado una clarísima en la acción anterior, los de Lino Cervar obligaron a Jordi Ribera a parar el partido con 19-21 en el 52'.

El 'apagón' ofensivo de los españoles permitió a Croacia soñar con otra remontada como la de Alemania con un sensacional 6-0 en defensa que fue determinante para que Mamic empatase a cinco minutos del final (21-21).

Un sensacional tanto de Duvnjak culminó la remontada croata a dos minutos del final (22-21), pero una genialidad de Entrerríos provocó un siete metros que transformó Aleix Gómeztras más de 10 minutos sin anotar.

Y así acabó el partido. Croacia falló su ataque y España optó por no arriesgar, ya que el empate valía para ser primeros de grupo. Y ahora... a esperar el Noruega-Eslovenia.