España desperdicia su ventaja y empata con Suecia

España no consiguió aún el pase a los preolímpicos

España no consiguió aún el pase a los preolímpicos / EFE

Europa Press

La selección española femenina de balonmano ha dejado escapar la victoria este domingo ante Suecia (28-28) en su estreno en la 'Main Round' del Mundial de Japón, en un partido en el que desaprovechó la ventaja de nueve goles con la que contaba en el primer tramo de la segunda parte y en el que se dejó un punto con el tanto a falta de dos segundos de la lateral izquierdo Mikaela Massing.

Las de Carlos Viver, que llegaban a la cita ante las escandinavas con un cinco de cinco en su casillero de victorias, ya saboreaban el Preolímpico después de una primera mitad inmaculada, pero la desconexión final permitió al cuadro de Henrik Signell recortar la distancia y rescatar un punto casi sobre la bocina.

De esta manera, las 'Guerreras' deberán esperar para asegurar su billete para el Preolímpico y las semifinales del torneo nipón y se quedan con 5 puntos en el Grupo II de la 'Main Round', que lidera Rusia con 6 unidades después de ganar este mismo domingo a Rumanía (18-27). Japón, el martes, será su próximo rival.

En el regreso al Kumamoto Prefectural Gymnasium tras el paso por Yatsushiro, las de Carlos Viver ofrecieron muestras de concentración tras el pitido inicial y exhibieron sus mayores virtudes en unos espectaculares primeros minutos; Shandy Barbosa inauguró el marcador desde los siete metros, y tras varios ataques frustrados de Suecia, consiguieron abrir pronto hueco en el marcador.

Y es que a la efectividad en ataque de las 'Guerreras' le acompañó el acierto en portería. Darly Zoqbi, con una doble parada a una Bella Gullden que volvía en este Mundial a la acción tras ser madre, inauguró el festival de paradas que prosiguió Silvia Navarro; la valenciana detuvo dos lanzamientos que propiciaron las contras que llevaron a las españolas a adelantarse 7-1.

Marta López y Ainhoa Hernández, con 3 goles cada una antes del descanso, comandaron el ataque del equipo, que además dio muestras de un gran repliegue defensivo que frustró cualquier contragolpe de las escandinavas; de hecho, solo Gullden pudo acabar con la sequía de 11 minutos sin anotar para poner el 7-2.

La superioridad de las de Carlos Viver, que solo habían perdido un balón en los primeros 22 minutos -despidieron la primera parte con seis pérdidas-, obligó al combinado de Henrik Signell a buscar a la desesperada el gol, incluso con la portera al ataque, lo que aprovechó Eli Cesáreo, a portería vacía, para lograr la máxima renta del partido (14-6) hasta el momento.

SUECIA RESCATA UN PUNTO SOBRE LA BOCINA

Solo la exclusión de Almudena Rodríguez, que dejó a España en inferioridad, frenó la sangría para Suecia y le permitió aproximarse en el marcador, en el que llegó seis abajo al descanso. Los dos minutos a Lagerquist justo antes del paso por vestuarios también fueron aprovechados por España (16-8) nada más reanudarse el choque.

El 21-12 que lucía en el luminoso sobrepasados los diez minutos de la segunda parte no hacía presagiar lo que ocurriría en la recta final del choque. Las pérdidas en ataque y los errores en lanzamientos fueron pesando en las 'Guerreras', que vieron cómo el cuadro sueco fue recortando distancias.

Ni la lateral izquierdo Mikaela Massing ni la extremo derecho Nathalie Hagman, con ocho tantos cada una, perdonaron la desconexión de España, y menos después de que las 'Guerreras' se quedasen durante 1:42 con dos jugadoras menos por la descalificación de Almudena Rodríguez y la exclusión de Shandy Barbosa.

A falta de cuatro minutos, Hagman redujo la distancia a la mínima expresión (26-25), y a pesar de que Navarro mantuvo a las suyas con ventaja con una parada en inferioridad, los acontecimientos se precipitaron. En el último minuto, Suecia neutralizó la renta española, que era de dos goles en el último minuto, con un tanto de Massing a falta de dos segundos, desatando la euforia en un banquillo que se vio fuera durante gran parte del choque.

FICHA TÉCNICA.

  • ESPAÑA: S.Navarro (p), D.Zoqbi (p); L.González (1), M.González (1), E.Cesáreo (1), N.Pena (2), S.Arderius, M.Núñez, A.Barbosa (6), A.Fernández (2), A.Rodríguez (4), J.Gutiérrez (1), M.López (3), S.López (1), A.Hernández (5) y M.Etxeberria (1).
  • SUECIA: Thorn (p), Idehn (p); Mellegard (2), Stromberg (1), Blohm (4), Roberts (1), Petren (1), Lundstrom, Forsberg, Wall, Lagerquist, Gullden (2), Blomstrand, Lindqvist (1), Hagman (8) y Massing (8).
  • PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 3-1, 5-1, 7-2, 10-4, 14-6, 14-8 -descanso-; 17-11, 20-12, 22-16, 25-20, 26-24 y 28-28 -final-.
  • ÁRBITRAS: Bojan Lah y David Sok (SLO), sustituidos por lesión al descanso por la pareja reserva formada por Tanja Kuttler y Maike Merz (ALE). Excluyeron dos minutos a Mireya González, a Eli Cesáreo, a Lara González y a Shandy Barbosa por parte de España y a Lindqvist, a Lagerquist y a Stromberg por parte de Suecia. Descalificaron a Almudena Rodríguez.
  • PABELLÓN: Kumamoto Prefectural Gymnasium. 2.132 espectadores.