España afrontará como cabeza de serie el sorteo del Europeo

Jorge Maqueda, en una imagen de archivo

Jorge Maqueda, en una imagen de archivo / EFE

SPORT.es

La selección española de balonmano, vigente campeona de Europa, afrontará como cabeza de serie el sorteo de la fase final del Europeo de Suecia, Austria y Noruega 2020 que se celebrará el próximo 28 de junio (18:45) en la capital austríaca.

Los "Hispanos" evitarán en la primera fase del torneo, que contará por primera vez con veinticuatro participantes, a rivales de la talla de Suecia, Francia, Dinamarca, Croacia y la República Checa, que conformarán el bombo 1 junto con los de Jordi Ribera.

España podría medirse en la primera ronda con potencias como Noruega, vigente subcampeona mundial, o Alemania, campeona de Europa en 2016, que encabezan el bombo 2 en el que también figuran Eslovenia, Macedonia, Hungría y Bielorrusia.

El rival a evitar en el bombo 3 será la selección de Austria, una de la tres anfitrionas y que ya derrotó por 29-28 a España el pasado mes de abril en la tercera jornada de la Eurocopa EHF. El conjunto centroeuropeo encabeza el tercer bombo del sorteo en el que también están Islandia, Montenegro, Portugal, Suiza y Letonia.

Polonia, Rusia y Serbia se perfilan como los tres rivales más peligrosos del bombo 4, que completan los equipos de Ucrania, Bosnia y Holanda.

La selección española, que se alzó el pasado sábado con el título de campeona de la Eurocopa EHF tras vencer por 30-31 a Noruega, afrontará el sorteo sabiendo que disputará la primera fase en Viena o en Trondheim (Noruega).

Las dos únicas opciones posibles tras la decisión de los organizadores de ubicar a Croacia en el grupo A, con sede en Graz (Austria), a Dinamarca en el E, con sede en Malmoe (Suecia), y a Suecia en el F, cuyos partidos se disputarán en Gotemburgo. En el caso de que España juegue en Viena, sede del grupo B, quedaría automáticamente emparejada con Austria.

Por contra, si los de Jordi Ribera son ubicados en uno de los dos grupos de la primera fase que se disputarán en la localidad noruega de Trondheim, se medirían con Alemania, en el caso de ir al grupo C, y con Noruega, si están en el D.

Especialmente complicado, sobre todo a nivel logístico, se antoja el camino del equipo español en el caso de ubicarse en el Grupo C, ya que si logra una de las dos primeras plazas tendría que desplazarse a Viena para disputar la segunda fase. Un largo viaje al que España tendría que añadir otro con dirección a Estocolmo, en el caso de clasificarse para la lucha por las medallas.

Inconvenientes de un torneo organizado por tres países y que otorgará una ventaja a los equipos que disputen todos sus partidos en Suecia. Algo que ya se han garantizado Suecia y Noruega, que disputarán la primera fase en Gotemburgo y Malmoe, que también acogerán las ciudades austríacas de Viena y Graz, así como la noruega de Trondheim, que albergará dos grupos.

Los dos primeros clasificados de los grupos A, B y C disputarán la segunda fase en Viena, mientras que los dos primeros de los grupos D, E y F jugarán en Malmoe. La fase final del torneo, que se disputará del 9 al 26 de enero de 2020 en el Tele2 Arena de Estocolmo, con capacidad para 20.000 espectadores

Europeo 2020

Bombo 1: España, Suecia, Francia, Dinamarca, Croacia y República Checa.

Bombo 2: Noruega, Eslovenia, Alemania, Macedonia, Hungría y Bielorrusia.

Bombo 3: Austria, Islandia, Montenegro, Portugal, Suiza y Letonia.

Bombo 4: Polonia, Rusia, Serbia, Ucrania, Bosnia y Holanda.

- Sedes de la primera fase: Graz y Viena (Austria); Trondhein -2 grupos- (Noruega); Malmoe y Gotemburgo (Suecia)

- Sedes de la segunda fase: Viena (Austria) y Malmoe (Suecia)

- Fase final: Estocolmo (Suecia)