España afrontará como cabeza de serie el sorteo de la fase final del Europeo

Los 'Hispanos' comparten bombo con grandes potencias como Croacia, Noruega, Eslovenia, Alemania y Portugal

Dinamarca, vigente campeona mundial, o Suecia, subcampeona en Egipto, podrían quedar enmarcadas en el grupo de los españoles

Los Hispanos, celebrando una victoria

Los Hispanos, celebrando una victoria / EFE

EFE

La selección española de balonmano, ganadora de los dos últimos Europeos, afrontará como cabeza de serie el sorteo de la fase final del Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia 2022 que se celebrará este jueves (17:00) en Budapest.

Una condición que permitirá a los “Hispanos” evitar en la primera fase del torneo, que contará con veinticuatro participantes, a rivales de la talla de Croacia, Noruega, Eslovenia, Alemania y Portugal.

No obstante, España podría encontrarse en la primera ronda con potencias como Dinamarca, vigente campeona del mundo, o Suecia, plata en el último Mundial de Egipto, que encabezarán junto con Hungría el bombo 2 en el que también figuran Rusia, Serbia, que dirige el español Toni Gerona, y Austria.

El rival a evitar en el bombo 3 será la selección francesa, que se ha visto relegada a la tercera copa, tras la decisión de la Federación Europeo de tomar como el criterio para la conformación de los bombos la clasificación final del pasado Europeo, en el que Francia no pudo pasar de la primera ronda, así como la fase clasificatoria para el Campeonato de 2022, en la que los galos fueron segundos del grupo 1 por detrás de Serbia.

El conjunto francés, cuarto en el pasado Mundial de Egipto, tras perder ante España por 35-29 en la final de consolación, lidera el tercer bombo del sorteo en el que también están Eslovaquia, Bielorrusia, Islandia, República Checa y Macedonia del Norte.

Polonia, Montenegro y Países Bajos se perfilan como los tres rivales más peligrosos del bombo 4, que completan los equipos de Ucrania, Bosnia Herzegovina y Lituania.

La selección española afrontará el sorteo sabiendo que disputará la primera fase en Budapest o en las ciudades eslovacas de Bratislava o Kosice. Únicas opciones posibles tras la decisión de los organizadores de ubicar a Croacia en el grupo A, con sede en Szeged (Hungría), a Eslovenia en el grupo C, con sede en Debrecen (Hungría) y a Alemania, en el grupo D, uno de los dos de la primera fase que se disputarán en la capital eslovaca. En el caso de que España juegue en Budapest, sede del grupo B, los “Hispanos” quedarían automáticamente emparejados con Hungría

Por contra, si los de Jordi Ribera son ubicados en Bratislava se medirán con la República Checa, a la que los organizadores han situado directamente en el grupo E. Mientras que si España tiene que disputar la primera fase en Kosice, sede del grupo F, deberá enfrentarse con otro de los anfitriones del torneo, Eslovaquia. Los dos primeros clasificados de los grupos A, B y C disputarán la segunda fase del torneo en Budapest, mientras que los dos primeros de los grupos D, E y F jugarán en Bratislava.

La fase final del Europeo, que se disputará del 13 al 30 de enero de 2022, tendrá lugar en la capital húngara.

Así están los bombos:

Bombo 1: España, Croacia, Noruega, Eslovenia, Alemania y Portugal.

Bombo 2: Suecia, Hungría, Rusia, Dinamarca, Serbia y Austria.

Bombo 3: Eslovaquia, Bielorrusia, Islandia, República Checa, Francia y Macedonia del Norte.

Bombo 4: Países Bajos, Montenegro, Ucrania, Polonia, Bosnia Herzegovina y Lituania.

- Sedes de la primera fase: Szeged, Budapest -2 grupos- y Debrecen (Hungría); Bratislava -2 grupos- y Kosice (Eslovaquia)

- Sedes de la segunda fase: Budapest (Hungría) y Bratislava (Eslovaquia)

- Fase final: Budapest (Hungría).