EHF EURO CUP

España, a por la victoria ante Suecia en pleno 'Plan Renove'

Raúl Entrerríos, en el duelo de la primera vuelta en tierras suecas

Raúl Entrerríos, en el duelo de la primera vuelta en tierras suecas / EFE

EFE

Con un ojo puesto en el presente y el otro en el futuro, la selección española de balonmano afrontará  el doble enfrentamiento de la EHF Euro Cup que le enfrentará el miércoles (21:00) con Suecia en Almería y el sábado (19:15) con Noruega en Bodo.

En la lista se encuentran los azulgranas Gonzalo Pérez de Vargas, Raúl Entrerríos y Aitor Ariño, así como el pivote Abel Serdio, primer refuerzo del FC Barcelona de cara a la próxima temporada.

En el choque de la primera vuelta de esta competición, la selección española se impuso a los escandinavos en un duelo que dominaron con autoridad pese a los apuros finales (28-29).

Y es que si España no renuncia a alzarse con el título, para lo cual deberá doblegar a los dos conjuntos escandinavos, <strong>el técnico Jordi Ribera tampoco desaprovechará la ocasión para volver a probar a la nueva generación de 'Hispanos'</strong>.

La misma filosofía que ha marcado todas la convocatorias en esta nueva competición, que disputan los tres organizadores (Austria, Noruega y Suecia) del próximo Europeo y España, como último campeón continental, en la que Ribera ha utilizado un total de veintiséis jugadores.

Un 'casting' al que se sumará el joven lateral del Antonio Serradilla, del Quabit Guadalajara, jugador en edad júnior que debutará ante Suecia con la selección absoluta.

"Ya es algo que hicimos con Dani Dujshebaev, que entró también en el equipo siendo aún júnior. Es un toque de atención para todos los jugadores jóvenes de que pueden entrar en la selección", explicó Ribera en declaraciones a EFE.

Jordi Ribera no sólo piensa en los duelos con Suecia y Noruega o en el próximo Europeo, sino también más allá, en el cambio generacional que se producirá tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Un relevo que afectará presumiblemente, dada la edad de jugadores como Viran Morros, a posiciones clave como los ocupantes del eje central de la defensa.

Puesto al que se puede adaptar perfectamente el joven Serradilla, de tan sólo 20 años, que en su primera temporada en la Liga ASOBAL se ha revelado como un notable defensor.

Probaturas que se han extendido también a la posición de central, donde el seleccionador volverá a examinar a Marc Cañellas, que ya disputó los dos anteriores e encuentros ante Austria.

Eso sí, esta vez acompañado por el capitán Raúl Entrerríos, que ayudará a guiar los pasos del central de Kristianstad sueco en su proceso de adaptación a la selección.

"Los jugadores deben ir quemando etapas, necesitan adaptarse, porque el ritmo es distinto al de las competiciones nacionales y los veteranos pueden ayudarles con su grado de experiencia", indicó Ribera.

La misma situación que se producirá en el eje de la defensa, donde Viran Morros apoyará a los pivotes Abel Serdio e Iñaki Peciña, que se han convertido en dos fijos para el seleccionador nacional en esta competición.

Los 'Hispanos', que comparten la primera plaza de la clasificación con Noruegadeberán derrotar el miércoles en el Palacio de los Juegos Mediterráneos a una selección sueca que llegará a Almería cargada también de novedades.

Ausencias entre las que destacan la del portero Mikael Appelgren, el central Linus Arnesson, el extremo Jerry Tollbring, el lateral Kim Ekdahl du Rietz o los pivotes Max Darj y Andreas Nilsson.

De hecho, Suecia tan sólo contará en Almería con cinco de los jugadores que cayeron ante España por 29-23 en la final del Europeo de Croacia 2018, una circunstancia que no rebajará la dificultad de un duelo, en el que los 'Hispanos' volverán a poner a prueba su futuro, eso sí, sin olvidar el presente.