CHAMPIONS LEAGUE - FINAL FOUR

El Vardar, un lobo con piel de cordero

El Vardar ha superado todos los obstáculos esta temporada

El Vardar ha superado todos los obstáculos esta temporada / TWITTER

David Rubio

David Rubio

<strong>El Barça Lassa sigue velando armas en Colonia</strong> de cara a las semifinales de la Final Four de la Champions que disputará este sábado en el imponente Lanxess Arena a las 18.00 horas ante el Vardar.

Echando un vistazo a las páginas de apuestas, el favoritismo azulgrana parece exagerado (se paga a 1.12) teniendo en cuenta que los macedonios eliminaron en cuartos a un superequipo como el Pick Szeged y que en 2017 conquistaron el título.

Título e inicio de la desbandada

A las órdenes de Raúl González y con Àlex Dujshebaev, Joan Cañellas, Jorge Maqueda y Arpad Sterbikel Vardar protagonizó la gran sorpresa hace dos años. Ahí culminó el ambicioso proyecto del magnate ruso Serguei Samsonenko... Era el principio del fin

Con Àlex Dujshebaev ya en el Kielce, el conjunto balcánico cayó en 2018 en semifinales frente al Montpellier por 27-28 con un golazo en el último segundo del argentino Diego Simonet. Lo peor llegó después. Samsonenko anunció que dejaba de patrocinar el equipo femenino y se especulaba con que el masculino se desmantelaría.

Y empezó a hacerlo. El vallisoletano Raúl González cambió el banquillo del Vardar por el del PSG y se marcharon Sterbik (Veszprém), Mihic (sin equipo) Marsenic (Füchse), Abutovic (Rhein Neckar) y los españoles Maqueda y Cañellas (Pick Szeged).

Este verano, al borde del caos

La ‘joya’ de la corona Luka Cindric, fichó por el Kielce y dejó más ‘tocado’ al Vardar. Y ojo, porque la próxima temporada el croata podría jugar en el Barça. La Final Four será también la despedida de Igor Karacic (Kielce), Vuko Borozan y Rodrigo Moraes (ambos al Veszprém) y Stas Skube (apunta al PSG).

De hecho, Borozan está apartado del equipo por problemas con los dirigentes y no estará ante el Barça salvo sorpresa morrocotuda. Y el ‘gigante’ letón Dainis Kristopans ya ha firmado por el PSG para 2020.

Además, Samsonenko comunicó en abril que este verano dejaría de financiar al Vardar, aunque parece haberse echado atrás a medias. Hasta aquí, todas las ‘penas’ del Vardar. 

Competitivos y comprometidos

Después de dirigir al equipo femenino, <strong>el madrileño Roberto García Parrondo se hizo cargo en verano del masculino</strong> y ha realizado una gran labor en el plano deportivo y motivacional.

El Vardar se ha sacado de la manga a un porterazo de 23 años, Dejan Milosavljev, quien por cierto también se irá al Füchse Berlin.

Y entre él, Karacic, Kristopans, el ‘oso’ Stojance Stoilov (una muralla atrás), Skube y los rusos Dibirov, Sishkarev, Gleb Kalarash, Dmitri Kiselev y el recuperado Serguei Gorbok, lo cierto es que el Vardar se ha mostrado como un bloque sólido y, sobre todo, muy competitivo.

Con esas premisas, el cuadro balcánico ganó la Liga SEHA, la Liga de Macedonia, fue tercero en el grupo del Barça Lassa, se ‘cargó’ en octavos al Zagreb (59-48) y superó al Pick Szeged en cuartos con el factor pista en contra (52-56). Y ahora quiere más.