CHAMPIONS LEAGUE - FINAL FOUR

El Vardar completa otro 'milagro' y conquista su segunda Champions

Kentin Mahé es 'asaltado' por Dainis Kristopans y Gleb Kalarash

Kentin Mahé es 'asaltado' por Dainis Kristopans y Gleb Kalarash / EFE

David Rubio

David Rubio

Esa máxima de que en la 'VELUX EHF Final 4' de Colonia casi nunca gana el favorito ha vivido esta temporada una nueva confirmación con el título que ha logrado este domingo el Vardar.

120312

CHAMPIONS LEAGUE

27
24
Alineaciones
HC VARDAR, 27
(16+11): Milosavlev (p.), Skube (3), Kristopans (4), Karacic (3), Moraes (6), Sishkarev (1), Dibirov (3) -siete inicial-, Ghedbane (p.s.), Stoilov (2), Kalarash, Cupic (5, 4p.) y Dissinger.
TELEKOM VESZPRÉM HC, 24
(11+13): Mikler (p., 1'-30'), Mackovsek (2), Manaskov, Terzic (1), Tonnesen (4), Kentin Mahé (6 p.), Blagotinsek (1) -siete inicial-, Sterbik (p.s., 31'-60'), Momir Ilic (1), Nagy (1), Nilsson (2), Gajic (1), Marguc, Nenadic (3) y Lekai (2).

Pese a no cobrar desde hace meses y que el equipo se desmentelará tras las celebraciones, el equipo de Roberto García Parrondo se ha impuesto al Telekom Veszprén por 27-24 y, además, con merecimiento.

Tras noquear al Barça Lassa en semifinales por 27-29 pese a marcharse al descanso siete goles abajo, el conjunto de Skopje también ha podido con los húngaros pese a su escasísima rotación.

Mandan Skube y Moraes

Con un magnífico Stas Skube que movía al Vardar a la perfección y además acabó el primer acto con tres tantos, los macedonios dominaron casi todas las facetas del juego en el primer acto.

Incluso en la portería. Los problemas físicos de Arpad Sterbik dieron la alternativa a un Roland Mikler que no respondió, mientras que en el otro lado el 'orondo' Dejan Milosavlej (¡qué porterazo!) acabó el primer tiempo con tres paradas seguidas.

Si a ello unimos el acierto de Rodrigo Moraes en el pivote (cuatro goles sin fallo), no resulta extraña la notable renta que fueron adquiriendo los de Roberto García Parrondo sobre los de David Davis en una final con banquillos españoles.

Desde que Mackovsek estableció el 4-4 (8'), los tantos de Moraes y la buena defensa balcánica fueron martilleando a un conjunto húngaro que perdía por 13-9 en el 22' tras otro gol de Skube.

La aparición de Milosavlej permitió al Vardar dar otra vuelta de tuerca e irse a los vestuarios con un 16-11 a su favor tras un gol de Mate Lekai que redujo la máxima renta de seis. Nada que ver con el 16-9 por el que caían el sábado ante el Barça al descanso.

Sterbik hace reaccionar al Veszprém

Sin embargo, el Veszprém tenía escondida un arma secreta que no falla casi nunca por muy 'cascada' que tenga la empuñadura o por desengrasado que parezca el sistema: Arpad Sterbik.

El portero exazulgrana sustituyó a Mikler y cambió el signo del partido con una serie magnífica de paradas que resucitaron a un cuadro húngaro en el que el hombro impedía brillar al exbarcelonista Laszlo Nagy el día de su retirada.

El caso es que Sterbik fue acercando al Veszprém aprovechando que Petar Nenadic volvía a estar 'on fire' como en 'semis' y así se llegó al 17-16 en el 40'.

Con ataques larguísimos, el Vardar mantenía la delantera frente a un rival que se defendía con extraordinaria intensidad y, en ocasiones, con más dureza de la que debería permitirse.

El Vardar supo sufrir

El caso es que la dinámica parecía favorable para el cuadro magiaar, pero los macedonios compiten mejor que nadie y mandaban por 24-22 a cinco minutos del final con un 'fogonazo' de Dibirov y varios de un Kristopans que comete más pasos que los jugadores de la NBA en Europa.

El tercer gol seguido de penalti de Kentin Mahé acercó a un solo gol al Veszprém (24-23 en el 56'), pero el Vardar supo jugar esos minutos decisivos y el 'maestro' Ivan Cupic decidió desde los siete metros.

Al final, 27-24, segundo título para el Vardar pese a sus problemas económicos y primero para un Roberto García Parrondo al que también habría que hacer un monumento.