El nuevo Barça 'postcoronavirus'

El esloveno Blaz Janc será el fichaje estrella del Barça

El esloveno Blaz Janc será el fichaje estrella del Barça / AFP

David Rubio

David Rubio

Mientras los jugadores tratan de mantener lo mejor posible la forma física confinados en sus casas, la planificación del FC Barcelona sigue su curso pese a que se está viendo afectada por la pandemia del coronavirus.

Con la Super Globe, la Supercopa de España, la Supercopa de Catalunya, la Copa Asobal y la Copa del Rey en el zurrón, los de Xavi Pascual se hallan en una excelente posición en la Liga Asobal y en la Champions... pero a día de hoy todo está ‘in albis’.  

El cuadro azulgrana lidera el torneo liguero con 38 puntos en 19 jornadas (faltan 11), cinco más que el Ademar. en Europa, el Barça ya está en cuartos tras acabar primero en el Grupo A y su rival será el ganador del duelo de octavos entre el Montpellier y el Flensburg-Handewitt.

Tres fichajes 

En el continuo proceso de renovación y fortalecimiento del equipo que lidera el mánager David Barrufet, algunas de las operaciones para el próximo verano ya tienen el carácter de oficial

En este sentido, <strong>Víctor Tomàs dirá adiós a finales del presente curso por su problema cardíaco</strong> y Lasse Andersson será uno de los fichajes estrella del Füchse Berlín.

El sustituto del capitán será de aúpa. Nada más y nada menos que el esloveno Blaz Janc (23 años), quizá el mejor extremo derecho del planeta que llegará del Kielce polaco de Talant Dujshebaev para formar un dúo letal con Aleix Gómez y reencontrarse con Luka Cindric.

<strong>En el pivote llegará el emergente luso Luís Frade (21 años, Sporting)</strong>, quien ya causó sensación en el gran Europeo de Portugal. De forma paralela, es posible  que el histórico  Cédric Sorhaindo siga hasta 2021.

Tras estar prácticamente cerrado y enfriarse casi de forma definitiva, todo apunta a que al final se hará realidad el fichaje del lateral izquierdo brasileño Haniel Langaro (25 años, Dunquerque).

Y no se descarta que pudiese llegar otro ‘primera línea’, lo que no implicaría más salidas. En este sentido, el club valora muy positivamente el paso adelante que ha dado el esloveno Jure Dolenec una vez superados los problemas físicos y sus consecuencias a nivel de confianza. 

Por último, también se confía en que el danés Casper Mortensen vuelva por sus fueros en un extremo izquierdo que contará también con los canteranos Aitor Ariño y Àlex Pascual.

¿Qué pasará con la Champions? 

A día de hoy y una vez aplazados los Juegos de Tokio hasta 2021, la gran incógnita en el mundo del balonmano radica en saber cómo y cuándo concluirá la presente Champions League... si es que acaba.

Y es que el anuncio realizado la semana pasada por la Federación Europea de Balonmano (EHF) no tiene pies ni cabeza. En concreto, apuntaba a que los octavos de final se disputarían la primera semana de junio y se da hasta el 15 de mayo como fecha límite para cancelarlos. 

Ya con la presencia del Barça, los cuartos de final tendrían lugar la última semana de junio y la Final Four... ¡el 22 y el 23 de agosto!

Un despropósito 

Este anuncio supone un serio problema para los clubs, ya que muchos jugadores terminan contrato el 30 de junio y algunos han sido presentados en su nuevo destino.

¿Con qué equipo se vestiría Blaz Janc en un hipotético duelo entre el Barça y el Kielce? ¿Jugaría Lasse Andersson de blaugrana o lo haría una semana después con el Füchse si los alemanes acceden a la Final a Cuatro de la Copa EHF?

En esta decisión de alargar casi dos meses la temporada subyacen problemas de disponibilidad del Lanxess Arena, un recinto plagado de conciertos musicales de primer nivel durante todo el año.

Pese a ello, ya circula en algunos mentideros del balonmano otra alternativa: que el Barça y el Kiel disputen la Final Four al haber sido los primeros de cada grupo y que los otros dos finalistas salgan de un hipotético torneo a disputar a comienzos de junio. Lo dicho, un lío enorme.

Víctor Tomás aplazaría su adiós

El gran sueño de Víctor Tomàs sigue siendo poner punto y final a tres lustros en la elite del balonmano alzando la ‘Décima’ Champions en Colonia y ese objetivo no se verá alterado si finalmente el Barça lograse clasificarse y la cita del Lanxess Arena tuviese lugar más adelante (la EHF quiere disputarla el 22 y el 23 de agosto).

Al igual que sucedería con Entrerríos si finalmente no siguiese otra temporada, el Barça contaría con los dos hasta la conclusión de la presente edición de la máxima competición continental. Por contra, Lasse Andersson estaría casi descartado.

De forma paralela, la intención de los clubs sería contar con los nuevos fichajes en esa Final Four. Es decir, Blaz Janc, Luís Frade y Haniel Langaro por parte blaugrana.