El Fertiberia Puerto Sagunto regresa a lo grande a la Liga Asobal

El Fertiberia Puerto Sagunto celebró su regreso a la Liga Asobal

El Fertiberia Puerto Sagunto celebró su regreso a la Liga Asobal / TWITTER

EFE

El Fertiberia Puerto Sagunto regresa a la Liga Asobal un año después de su descenso gracias a su victoria de este domingo por 34-27 frente al Ford Alisauto Torrelavega en la final de la fase de ascenso en la que ha sido el anfitrión.

Un triunfo que se sustentó en el excelente trabajo de dos jugadores: el veteranísimo portero David Briuxola (40 años) y el joven pivote Iván Montoya, máximo anotador del partido con ocho goles.

Pese a que no llega a los 180 centímetros de altura, el internacional español júnior demostró que hay pocos jugadores tan capaces como él de ganar la posición en la línea de seis metros. Montoya cumplirá 21 años el próximo mes de octubre.

Condiciones que el Puerto Sagunto no dudó en explotar buscando una y otra vez al joven pivote, que cerró la primera mitad con un total de cinco tantos. Goles que unidos a las paradas de Bruixola permitieron al conjunto local llegar al descanso con una renta de seis goles (17-11), que ponía a los de Vicent Nogués con pie y medio en la máxima categoría del balonmano español.

Una renta que el Fertiberia Puerto Sagunto no sólo logró conservar, sino que incluso aumentó en la segunda mitad, gracias a la actuación de tres veteranos curtidos en mil batallas como el brasileño Dija Cruz, el esloveno Jaka Spiljak y el cubano Guillermo Corzo.

Tripleta que permitió al conjunto valenciano alcanzar los últimos catorce minutos de juego con una ventaja de nueve goles (28-19), que hacía imposible la remontada del Ford Alisauto Torrelavega.

No obstante, los de Alex Mozas, que ya el pasado año condujo al ascenso al BM Alcobendas, no lo dejaron de intentar, lo que les permitió situarse a cinco goles (29-24) a falta de seis minutos para el final.

Un tiempo en el que el Fertiria Puerto Sagunto tiró de experiencia para frenar la remontada cántabra y apuntarse un triunfo (34-27) que le devolvió tan sólo una temporada después a la Liga Asobal.

De esta forma, el conjunto valenciano se une al BM Nava, campeón de la liga regular y representante de la localidad segoviana de Nava de la Asunción que ni siquiera llega a 3.000 habitantes.