El exazulgrana Toni Gerona, nuevo seleccionador de Serbia

Toni Gerona, con el título de campeón de África de 2018

Toni Gerona, con el título de campeón de África de 2018 / SPORT.ES

David Rubio

David Rubio

El tarraconense Toni Gerona, ex del FC Barcelona, es el nuevo seleccionador nacional de Serbia según confirmó el propio técnico, al tener un acuerdo "totalmente cerrado" que no ha podido firmar aún presencialmente a causa de la crisis de la COVID-19 y la consiguiente prohibición de salir de los respectivos países. 

Gerona, de 46 años, relevará a Nenad Perunicic, que dimitió tras la mala clasificación de Serbia en el pasado Europeo, que finalizó en vigésima posición. Cabe recordar que el 'killer' serbio también militó en el FC Barcelona (2006-07) tras maravillar durante tres temporadas en el Bidasoa Irun entre 1994 y 1997.

"El vicepresidente de la federación serbia Dragan Skrbic, a quien conocí en Barcelona como jugador, me llamó para que me hiciera cargo del proyecto. En 2018 ya hubo contactos, pero entonces consideré que no era el momento; ahora sí", explica el entrenador catalán

Un dato curioso es que por primera vez en la historia de la selección serbia habrá un técnico extranjero en el banquillo. "No sólo seré el primer español; también el primer entrenador no balcánico al frente de la selección, porque Ljubomir Vranjes, nacionalizado sueco, es serbio de origen", recordó Gerona. 

"Vengo principalmente por el proyecto, que también es supervisar las selecciones juveniles. Los dirigentes serbios quieren una mirada al exterior y un nuevo método de trabajo", subraya al respecto de un país que ansía regresar a la elite tras una época de sombras de la que no logra salir.

En febrero pasado, Toni Gerona dejó el cargo de seleccionador nacional de Túnez después de perder la final de la Copa de África contra Egipto y con el flamante oro en la Copa África de 2018 o la plata en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona como logros más importantes. 

Toni Gerona nació en Tortosa (Tarragona). En 1999 se incorporó a los equipos de cantera del FC Barcelona y fue ayudante del entrenador del primer equipo, Xesco Espar (2004-2007), ganando la Liga de Campeones 2004-2005 y La liga Asobal 2005-2006. 

Posteriormente compaginó el puesto de director técnico de formación en la entidad blaugrana con el de entrenador del Barcelona 'B' (2009-2015), donde tuvo a sus órdenes al extremo derecho del primer equipo Aleix Gómez. Dejó el club azulgrana para incorporarse al club catarí de El Jaish de 2015 a 2017. 

Esta misma temporada fichó por el recién ascendido Chartrés de la liga gala, que se ha clasificado en la décima posición de la liga y donde seguirá también en la próxima temporada compaginando esta labor con la de seleccionador serbio.