El Barça y una temporada muy especial con dos Champions en juego

Excelente ambiente en la vuelta al trabajo del Barça

Excelente ambiente en la vuelta al trabajo del Barça / FCB

David Rubio

David Rubio

<strong>El Barça inició este lunes la puesta a punto de cara una temporada especial</strong> cuyos parámetros estarán muy en función de las novedades que se vayan produciendo en torno a una pandemia del coronavirus que ya cercenó de raíz el pasado ejercicio en marzo.

Precisamente esta anomalía sanitaria y universal convertirá este curso en el primero de la historia en el que se dilucidarán dos títulos en la Champions, con el cuadro azulgrana como claro candidato a pelear por ambos. 

En cuanto a la Liga de Campeones 2019-20, el vigente campeón de todos los títulos domésticos ya tiene un billete para la <strong>Final Four que debería disputarse el 28 y el 29 de diciembre</strong> en el tradicional Lanxess Arena de Colonia con Telekom Veszprém, THW Kiel y Paris Saint-Germain como rivales.

En cuanto a la Champions del curso actual, el Barça ya conoce a sus rivales de grupo y debutará el 15 o el 16 de septiembre en la pista del Motor Zaporizhia ucraniano.

Antes llegará la Supercopa de España el 29 de agosto ante un Benidorm muy bien reforzado para su debut en el Viejo Continente (disputará la Liga Europea). Y el inicio de la Liga Asobal también tiene fecha con el miércoles 2 de septiembre como eje de la primera jornada.

Altas y bajas 

El Barça ha incorporado a cuatro jóvenes jugadores en una temporada marcada por la ausencia del gran capitán, un Víctor Tomàs que ha tenido que retirarse por un tema cardíaco y al que el Covid-19 ha arrebatado su deseo de despedirse en la pista.

Tampoco estarán el vallisoletano Abel Serdio (cedido al Wisla Plock polaco) ni el danés Lasse Andersson, fichado por el Füchse Berlín a coste cero tras no ser renovado.

En el capítulo de incorporaciones brilla con luz propia el esloveno Blaz Janc, procedente del Kielce polaco y uno de los mejores extremos derechos del planeta pese a que solo tiene 23 años... los mismos que su compañero de posición, el canterano Aleix Gómez.

Su compatriota Domen Makuc (20 años) llega como fichaje de futuro para reforzar el eje del ataque, en el que compartirá posición con tres verdaderos ‘genios’: Luka Cindric, Aron Palmarsson y el renovado Raúl Entrerríos, flamante nuevo capitán. Completan la lista de altas el pivote portugués Luís Frade (21) y el lateral izquierdo brasileño Haniel Langaro (25).

En referencia a estas cuatro caras nuevas, Xavi Pascual quiso llamar la atención sobre la necesidad de ser pacientes. “Son jugadores que aún están en formación y no debemos tener prisa con ellos. Primero deben entender cómo se juega en el Barça y cómo es el club. Sabiendo que esta temporada es complicada, tendrán que ir aportando poco a poco y no hay que apretarlos demasiado”, señaló.

Un Barça reconocible 

El entrenador del Barça comentó que el patrón de juego será muy similar con la defensa férrea, la búsqueda del robo y las salidas a la contra o en transiciones rápidas como principales características.

“Vamos a ver un Barça en la línea de los últimos años, con un modelo de juego muy reconocible y con ganas de jugar bien a balonmano y de luchar para ganar el mayor número de partidos y de títulos posibles”, explicó.

Lo importante es que el equipo esté bien preparado, que físicamente nos encontremos en un buen momento dentro de un mes o mes y medio. Y que entonces ya podamos competir al máximo nivel. Eso es lo que depende de nosotros”, manifestó el exportero barcelonés.

Muy realista 

Pese a todo ello, Xavi Pascual no olvida que la pandemia sigue ahí afuera. “Será una temporada muy atípica en la que seguramente nos encontraremos con muchas situaciones que quizá no podamos controlar", explica el míster. 

"Tenemos que ser conscientes de la situación y hay que ir con mucho cuidado, intentando evitar todos los riesgos. Sea como sea hemos de seguir en nuestra línea esperando que se recupere un poco la normalidad para volver a competir”, reflexionó.