El Barça, una máquina de hacer goles

La sensacional racha goleadora del Barça, dato a dato

La sensacional racha goleadora del Barça, dato a dato / MARC CREUS

David Rubio

David Rubio

El Barça alzó su novena Champions en 2015, pero después el galo Nikola Karabatic se marchó al PSG y llegaron un par de decepciones europeas. Ahí el mánager David Barrufet y el técnico Xavi Pascual decidieron dar un giro a la forma de jugar del equipo.

Nuevo estilo 

Se trataba de capitalizar el balonmano moderno con un revolucionario estilo basado en la velocidad y en el rejuvenecimiento de la plantilla con un papel novedoso para los porteros y una importancia capital de la defensa y la salida a la contra.

Ello implicaba que Gonzalo Pérez de Vargas y Kevin Möller pasarían a estar obligados realizar un doble papel, a cual más importante: parar lo máximo posible y poner la pelota en juego de la manera más rauda y precisa.

El resultado ya se pudo comprobar la pasada temporada, con un cuadro azulgrana que estaba arrasando en todas las competiciones cuando el Covid-19 se lo cargó todo a mediados de marzo.

Después de tres meses de confinamiento y de las dificultades que ha planteado el coronavirus con los positivos de Àlex Pascual y de Casper Mortensen o con el reciente confinamiento del equipo, la realidad es que el Barça sigue evolucionando y este ‘sistema’ está funcionando mejor que nunca.

Seis de seis 

Tres décadas después de que en algunos partidos ningún equipo llegase a los 20 goles, el FC Barcelona ha logrado un hito simpar: superar la 'cuarentena' seis veces seguidas en 25 días (dos en Champions y cuatro en la Liga).

Todo empezó el 6 de octubre frente al Fertiberia Puerto Sagunto (43-25). Cuatro días después, los azulgranas rozaron lo imposible al endosar un espectacular 50-24 al Recoletas Atlético Valladolid.

El 14-0 el Barça arrasó al PDD Zagreb en la Champions (45-27) y <strong>regresó tras su confinamiento con un 42-33 ante el potente Aalborg</strong> en el primero de los tres partidos que jugó en tres días consecutivos. Los otros los saldó en la Liga Asobal con victorias frente al BM Benidorm  (41-29) y ante el Cisne (27-43).

El míster, satisfecho 

Xavi Pascual insistió a SPORT en que esos 40 goles no son un objetivo final. "En las dos últimas temporadas hemos hecho un cambio en el modelo de juego que se nota en que atacamos muchas más veces y por eso hay más goles", recalcó el técnico azulgrana.

"Para nosotros lo importante no tiene que ser marcar más de 40 goles, sino lo que hacemos en la pista. A veces sin llegar a 40 hemos hecho mucho mejores partidos que otras veces que sí los hemos alcanzado", manifestó el barcelonés.

"No se trata de un referente a tener en cuenta al menos para mí, sino que es la consecuencia de lo que sucede en el partido. Yo estoy más preocupado por cómo lo hacemos y, sobre todo, en que disfrutemos con nuestro juego, porque así la afición disfrutará con nosotros", añadió 'Pasqui'.

'Barru', el otro ideólogo

David Barrufet también analizó este logro para SPORT. "Es un dato bonito, pero nada más. Para conseguir 40 goles necesitas mantener un ritmo muy alto todo el partido y eso es lo que tiene el equipo, empezando por la portería y la defensa, con un buen contragolpe y una buena segunda oleada", dijo catalán.

"Afortunadamente tenemos una plantilla amplia y eso nos permite mantener el ritmo durante todo el partido, que es de lo que se trata", explicó el mánager del balonmano azulgrana.

"La línea es buena y estamos contentos con cómo están saliendo las cosas, pero esto acaba de empezar y queda mucho por hacer", añadió el mítico arquero del 'Dream Team'.