COPA ASOBAL

El Barça, a por su 15ª Copa Asobal

Los técnicos Xavi Pascual, Manolo Cadenas, Óscar Ollero y Jacobo Cuétara

Los técnicos Xavi Pascual, Manolo Cadenas, Óscar Ollero y Jacobo Cuétara / FCB

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona parte como favorito en la trigésima Copa Asobal que se disputa este fin de semana en el emblemático Huerta del Rey de Valladolid y que dará paso al largo parón por el Europeo del próximo mes de enero.

En el camino hacia su 15ª Copa Asobal, los azulgranas abren el fuego este sábado a las 19.00 horas en la repetición de la pasada semifinal ante un ABANCA Ademar al que ya no dirige el exazulgrana Rafa Guijosa.

Lo sustituyó el extécnico barcelonista Manolo Cadenas, quien firmó hasta 2022 tras descartar la jugosa oferta del Azoty polaco. Y a las 21.00 h, el anfitrión Recoletas Atlético Valladolid tratará de dar la sorpresa frente al Bidasoa Irun.

Al igual que la final del domingo a las cinco de la tarde, los dos encuentros de semifinales de este sábado serán emitidos en directo a través de Esport3 y de LaLigaSportsTV.

Precedentes favorables

Entre la campaña anterior y la actual, ambos equipos se han enfrentado cuatro veces, saldadas con victoria del Barça.

En la pasada Copa Asobal, <strong>los de Xavi Pascual vencieron por 28-21</strong>, mientras que en la Liga las victorias llegaron por 37-29 en el Palau y por 30-32 en el Palau.

Y en el presente curso, <strong>exhibición liguera azulgrana</strong> en el Palacio de los Deportes (28-35) en un partido menos igualado de lo esperado.

En la enfermería azulgrana continúa Casper Mortensen, quien cumplirá más de un año sin disputar un partido oficial con el FC Barcelona. 

De hecho, su última aparición data de la pasada <strong>final de la Copa Asobal, saldada con éxito frente al Bidasoa Irun (23-37)</strong>. El extremo izquierdo ya ha superado su lesión a nivel médico y debería regresar a tope tras el Europeo.

Pascual, sin confianzas

El exigente técnico azulgrana recalcó que los precedentes no valen para casi nada. “Son competiciones diferentes. No hay referencias, porque en la Liga hay dos puntos en juego y después todo sigue, pero aquí para ganar el título tienes que ganar dos finales, porque si perdemos hoy estaremos fuera”, dijo Xavi Pascual.

“Llegamos bien, pero no en el mejor punto. Hemos realizado un esfuerzo muy grande en noviembre y a comienzos de diciembre. Ahora llevamos diez días un poco de bajada, pero es normal. Venimos con la intención de ganar este título, pero sabiendo que tenemos que ir paso a paso”, indicó el exportero, que se medirá una vez más a un Cadenas al que sucedió en febrero de 2009.

A por la ‘Décima’

El propio Xavi Pascual y el canterano Víctor Tomàs en las 29 ediciones disputadas y podrían hacer historia en Valladolid si alzan su décima Copa Asobal. 

Por su parte, Raúl Entrerríos y Cédric Sorhaindo les siguen con ocho entorchados, mientras que el joven Àlex Pascual y los fichajes Luka Cindric.