COPA ASOBAL

El Barça destierra las dudas y se corona con su 13ª Copa Asobal

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona Lassa ha conquistado con brillantez su séptima Copa Asobal consecutiva y la 13ª en la historia del club tras derrotar al anfitrión ABANCA Ademar (22-28) en la final que se ha disputado este domingo en el Palacio de los Deportes de León.

105373

LIGA ASOBAL

22
28
Alineaciones
ABANCA ADEMAR, 22
(11+11): Biosca (p., 1'-30'), Rodrigo Pérez, Gonzalo Carou (1), Costoya (7), David Fernández, Mario López (2), Juanín García -siete inicial-, Cupara (p.s., 31'-60'), Vieyra (3), Juanjo Fernández (1), Acacio Marques (1), Gonzalo Pérez (1), Pesic (3), Vejin (3), Piñeiro y Casqueiro.
BARÇA LASSA, 28
(15+13): Pérez de Vargas (p.), Entrerríos (4), Sorhaindo, N'Guessan (6), Viran Morros, Aleix Gómez (3), Valero Rivera (6, 3p.) -siete inicial-, Syprzak (3), Alexis Borges, Dika Mem (6), Lenne, Palmarsson, Ariño y Jallouz.

En una temporada complicada por la exigencia de un calendario que comenzó en pleno verano con la Super Globe y que ha exigido demasiado a un equipo lastrado por la recaída de Lasse Andersson y por la tardía incorporación de Aron Palmarsson.

Con dudas en la Champions League y tras ver cómo el Quabit Guadalajara dejaba en 133 la racha de victorias seguidas azulgranas en la Liga Asobal (26-26)el Barça Lassa parecía partir un poco menos favorito en esta Copa Asobal.

Sin embargo, el conjunto azulgrana ha recuperado su identidad defensiva y ha rendido a un nivel bastante más alto en León que en las últimas semanas.

excelente defensa del barça

Al igual que sucedió en la primera semifinal frente al Quabit Guadalajara (36-22), el Barça Lassa salió muy firme atrás y no concedió el primero gol a los 'ademaristas' hasta el minuto 9, obra de Mario López (1-3).

Un magistral Raúl Entrerríos llevaba el timón barcelonista y, con dos tantos de Dika Mem y del joven Aleix Gómez, la distancia se amplió hasta cinco tantos al paso por el 20' (4-9).

Ahí llegó un gravísimo error de los colegiados, que mostraron la roja directa a Aron Palmarsson por una acción sobre Álex Costoya cuando ni siquiera lo había rozado. La falta la cometió Dika Mem, pero tampoco era para tamaña sanción.

Con 'pillería', el Barça Lassa salió prácticamente indemne de esta inferioridad (6-10 con un tanto de Valero Rivera) y mantuvo entre cuatro y cinco goles de ventaja hasta que Vieyra cerró el primer acto (11-15).

pérez de vargas, estelar

El mítico exjugador blaugrana Rafa Guijosa, técnico del Ademar, pidió máxima intensidad a los suyos para meterse otra vez en el partido, pero se encontró un Barça Lassa aún más concentrado que cerró a cal y canto sus dominios.

Los de Xavi Pascual solo concedieron un gol al Ademar, con defensas de enorme mérito y un colosal Pérez de Vargas que se situaba muy cerca del 50% de efectividad (12-20 en el 39' tras un parcial de 1-5).

Sin el argentino Simonet (lesionado), el Ademar decidió arriesgar adelantando la defensa y el trabajo empezó a dar sus frutos aprovechando la inspiración del pivote serbio Zivan Pesic, quien enlazó tres goles y acercó a los suyos a solo cuatro goles (18-22 en el 48').

cupara acercó al ademar

También fue decisiva la irrupción de Vladimir Cupara, que mejoró notablemente al exazulgrana Biosca y se situó por encima del 45% de acierto bajo los palos.

'Pasqui' paró el partido para calmar a sus jugadores y un magistral Raúl Entrerríos movió la bola para que entre N'Guessan y Dika Mem acercasen más al Barça a su 13ª Copa Asobal (20-25 a seis minutos del final).

Rafa Guijosa pidió un último tiempo muerto para buscar una reacción imposible, si bien descartó de momento el ataque sin portero. Un motivo pudo ser el enorme cansancio de sus jugadores, que le llevó a prescindir de Costoya en la recta final.

victoria más que justa

Una falta en ataque de Juanjo Fernández a cuatro minutos del final con 21-26 en el marcador puso la puntilla al partido pese a que los locales lo intentaron con una defensa 4-2 que desactivaron entre Dika Mem y N'Guessan (seis goles cada uno).

Al final, triunfo azulgrana más que merecido por 22-28 frente a un ABANCA Ademar que dio la cara hasta el final. de esta forma, los azulgranas logran su 13ª Copa Asobal y la séptima de forma consecutiva.