El Ademar echa a Juanín García y el presidente lo critica de manera feroz

Juanín García, junto a Paco Blázquez (presidente de la Asobal) y a Cayetano Puerto, presidente del Ademar

Juanín García, junto a Paco Blázquez (presidente de la Asobal) y a Cayetano Puerto, presidente del Ademar / EFE

David Rubio

David Rubio

Malas noticias para Juanín García, uno de los mejores jugadores de la historia del balonmano español que ha visto este lunes cómo el ABANCA Ademar no lo renovaba como entrenador del filial.

Sin embargo, lo peor ha sido la furibunda reacción del presidente ademarista, un Cayetano Franco con el que ya se las tuvo cuando el club no respetó un acuerdo verbal y optó por no renovarlo en lo que fue su último curso en activo.

Ello derivó en su retirada definitiva el 25 de mayo de 2019, aunque finalmente ambas partes lograron reconducir la situación para que Juanín siguiese en el club leonés para dirigir al filial que milita en Primera División.

Juanín abandona así por segunda vez el club en el que formó y en el que logró sus primeros éxitos antes de fichar por el FC Barcelona en el verano de 2005.

Con más de 2.500 goles en la Liga Asobal e internacional con los Hispanos en 206 ocasiones, el 'Artista' alzó la Champions como azulgrana en 2011 para culminar un palmarés sensacional.

Como azulgrana, Juanín también logró cinco Ligas, cuatro Copas del Rey, cinco Supercopas, cinco Copas Asobal, cinco Ligas de los Pirineos, dos Supercopas de Catalunya y un Mundial de Clubs (Super Globe).

Como internacional absoluto, el genio del extremo izquierdo consiguió un bronce olímpico (Pekín 2008), un oro (Túnez 2005) y un bronce (Suecia 2011) en Mundiales y una plata en el Europeo de Suiza 2006.

Pese a todos estos argumentos, la realidad es que Juanín sale por la puerta de atrás del Ademar en una operación aún peor llevada que la referida que derivó en su retirada precipitada.

'Rajada' del presidente

Y es que el presidente ademarista, Cayetano Franco, ha sacado a relucir su vertiente menos diplomática para cargar con dureza contra un mito del club y del balonmano mundial.

"Entiendo que se pueda haber sido el mejor extremo del mundo, pero eso no da pie a que no se trabaje cuando se es técnico como lo hace el resto, casi día y noche para intentar ser también el mejor, porque no se puede vivir de las rentas y de lo que se ha sido como jugador", espetó el dirigente.

"Siendo el mejor jugador de la historia del club y miembro de su cuerpo técnico no se puede entender que no se presencien los partidos del primer equipo y es algo significativo de su grado de implicación, cuando lo mejor para seguir la tecnificación de los extremos es poderles ver en directo", prosiguió el presidente ademarista.

Sin la más mínima delicadeza, Franco optó por sacar trapos sucios del pasado para tratar de justificar sus palabras anteriores. "He sufrido un desencanto personal con un jugador al que fui a buscar en dos ocasiones cuando jugaba en el Barcelona. En la primera decidió continuar, en la segunda optó por la oferta de Logroño y a la tercera decidió volver a León", ha recordado.

Para completar sus desafortunadas palabras, el máximo mandatario del ABANCA Ademar señaló que esto "no tiene por qué ser un punto y final" y descartó que lo sucedido el año pasado hubiese deteriorado la relación entre ambos. "Al menos por mi parte no ha sido así y por eso se le ofreció la posibilidad de empezar dirigiendo al filial", concluyó.

Ahora falta por conocer la versión de Juanín García, un emblema del balonmano español que en el momento del parón ocupaba la antepenúltima posición en el Grupo B de Primera Nacional con el Universidad de León Ademar, aunque el presidente aseguró que su destitución no tiene nada que ver con esta clasificación.