La EHF suspende a las selecciones y clubes de Rusia y Bielorrusia

Del mismo modo, los árbitros y oficiales de estos dos países no serán convocados

Se "buscarán nuevos organizadores" para los torneos que debían disputarse en Rusia

España - Suecia, del Europeo de Balonmano masculino

Imagen del España - Suecia, del Europeo de Balonmano masculino / AFP

EFE

La Federación Europea de Balonnano (EHF) decidió este lunes, tras la recomendación del Comité Olímpico Internacional, "suspender" a las selecciones nacionales, así como a los clubes de Rusia y de Bielorrusia, de las competiciones continentales por la guerra desatada por Rusia en Ucrania.

"Con efecto inmediato, se suspenden a las selecciones nacionales de Rusia y Bielorrusia, así como los clubes rusos y bielorrusos que compiten en competiciones europeas de balonmano. Esto es válido hasta nuevo aviso y se relaciona con todas las competiciones actuales a nivel de clubes y selecciones nacionales", señaló la EHF a través de un comunicado.

Asimismo, según acordó este lunes el comité ejecutivo de la Federación Europea de Balonmano "los árbitros y oficiales de Rusia y Bielorrusia no serán nominados para futuros partidos hasta nuevo aviso, así como los conferenciantes y los miembros de los distintos comités de Rusia y Bielorrusia no serán convocados para futuras reuniones y actividades".

Igualmente se "buscarán nuevos organizadores" para el Europeo sub 16 de balonmano playa, como para lo torneos de clasificación para el Europeo del año 2023 de balonmano playa que estaban previstos que se celebrasen el próximo mes de julio en Moscú.

Estas medidas, como señaló la EHF en su comunicado, "han tenido que ser tomadas con efecto inmediato, ya que la guerra en Ucrania sigue haciendo estragos, poniendo en peligro los principios de cooperación de la EHF a nivel europeo y el espíritu de equidad.

La Federación Europea de Balonmano "lamenta las consecuencias para las personas, los clubes y las selecciones nacionales y espera que el retorno de la paz permita renovar las consideraciones". En los próximos días, según anunció la Federación Europea, "se llevará a cabo una reestructuración de las distintas competiciones a nivel de clubes y selecciones nacionales siguiendo los principios deportivos y la normativa vigente".