Balonmano-Europeo de Polonia 2016

Dinamarca, Hungría y Rusia, tres 'huesos' para los Hispanos

A partir del domingo, España comienza la segunda ronda del Europeo ante Dinamarca, una de las grandes favoritas del torneo, y después le esperan otros dos incómodos rivales, la Hungría de Nagy y Rusia

Larsen (Dinamarca) y Nagy (Hungría), en acción

Larsen (Dinamarca) y Nagy (Hungría), en acción / sport

Sport.es

La selección española de balonmano superó a Suecia en su último duelo de la primera fase del Europeo 2016 y afronta la siguiente ronda en la mejor posición posible, líder de su grupo y con cuatro puntos en su casillero. Pero los verdaderos obstáculos en el Europeo de Polonia empiezan ahora, en la ‘main round’, donde a los ‘Hispanos’ de Manolo Cadenas les esperan, a partir del domingo y por este orden, Dinamarca, Hungría y Rusia.

Dinamarca

La selección escandinava, que desde hace dos años dirige el islandés Gudmontur Gudmondsson, quiere quitarse su reputación ganada en los últimos años de fallar en los momentos clave, como atesoran sus platas en el Mundial 2013 y el Europeo 2014 o su prematura eliminación en cuartos de final del último Mundial de Qatar 2015, precisamente ante los ‘Hispanos’ de Manolo Cadenas. La gran estrella danesa es el jugador del PSG, Mikkel Hansen, avalado por el azulgrana Jesper Noddesbo al frente de la defensa, el extremo Anders Eggert y el poderoso portero del Kiel Niklas Landin, uno de los mejores del mundo en su puesto.

Hungría

El equipo magiar cayó ante Dinamarca en el último partido de primera fase, por lo que, a diferencia de los escandinavos, que volverán a ser sus rivales en segunda ronda del Europeo junto a España y Rusia, arrancan en esta etapa con cero puntos en su casillero. Esto complica seriamente las opciones de medalla para Hungría, pero mantiene viva su lucha por lograr el billete preolímpico. La selección que dirige Talant Dujshebaev y lidera el veterano László Nagy, jugador del FC Barcelona durante doce años y actual lateral derecho del Veszprém, no se clasificó para el último Mundial de Qatar y en Polonia se ha propuesto regresar a la élite continental. Además de Nagy, otros nombres importantes del equipo rediseñado por Dujshebaev, con Roland Mikler bajos los palos, son el extremo izquierdo Gergo Ivancsik y el central Kornel Nagy. La consigna es intentar desplegar un balonmano físico, con más lanzamiento que movilidad del balón.

Rusia

Los de Dmitry Torgovanov van de menos a más. Tras un decepcionante Mundial 2015, el combinado ruso ha sabido recomponerse a la ausencia por lesión de Kolding Konstantín Igropulo y en el Europeo de Polonia es Timur Dibirov el que asume el peso del equipo. El sensacional extremo del Vardar, junto la solidez y contundencia del sistema 6:0 , y la aportación de los cañoneros Sergei Gorbok y Sergei Shelmenko, bajo la batuta del central Dmitry Zhitnikov, han permitido que Rusia salga viva de la primera fase de la competición y se convierta en un incómodo rival para España.