El dilema de la Liga Asobal

Los desencuentros de la Asobal y la Federación dejan pendiente el formato hasta la Asamblea del organismo federativo del 13 de junio

Los equipos desconocen aún el formato de la Liga del año que viene

Los equipos desconocen aún el formato de la Liga del año que viene / VALENTÍ ENRICH

SPORT.ES

Los equipos de la Liga ASOBAL todavía no saben cuál será el formato de la temporada 2020-2021. Hasta que no se celebre la Asamblea Ordinaria del la Real Federación Española de Balonmano no se decidirá.

Las dos opciones que existen sobre la mesa son: el formato tradicional de liga de todos contra todos en partidos de ida y vuelta que la próxima temporada sería con 18 equipos al no haber descensos y sí dos ascensos (Villa de Aranda y Cisne), opción que gusta a la mayor parte de los clubs de la ASOBAL. Y la segunda opción sería una Liga con dos grupos de nueve equipos donde los cuatro mejores de cada grupo buscarían el título y las plazas europeas.

Esta segunda opción es la que contempla la RFEBM para reducir el número de partidos de los equipos en una temporada con un calendario muy abarrotado debido a las circunstancias a las que ha obligado la aparición de la pandemia del coronavirus.

Los grupos en el caso de que finalmente se aprobara la segunda opción la distribución de los grupos se realizaría en base a la clasificación de la primera vuelta (en este caso es la que se dio como definitiva debido a la crisis del COVID-19) y a un grupo irían los equipos en posición impar y al otro los que acabaron en posición par. A partir del undécimo clasificado se haría a la inversa.

De tal manera en un grupo estarían FC Barcelona, Ciudad de Logroño, Liberbank Cuenca, Guadalajara, Viveros Herol Nava, Benidorm, Cantabria Sinfín, Cangas y Villa de Aranda. El otro grupo lo integrarían Bidasoa Irún, Fraikin Granollers, Puente Genil, Recoletas Atlético Valladolid, Puerto Sagunto, Anaitasuna, Bada Huesca y Cisne.

La asamblea que se celebrará el 13 de junio será clave para el devenir de los equipos y de una temporada que será atípica aunque menos que la 2019-2020.