Dika Mem: "He visto muchos vídeos de remontadas en el Palau"

Dika Mem está convencido de que habrá remontada en el Palau

Dika Mem está convencido de que habrá remontada en el Palau / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Dika Mem adelantó un año su llegada al Barça en el verano de 2016 y desde el primer día ha dado muestras de una madurez impropia de su juventud. De hecho, ya se ha ganado un sitio en la selección francesa tras ser clave en las inferiores y es uno de los referentes de la primera línea azulgrana.

Tras conquistar su segundo título liguero este miércoles en CuencaDika Mem lo celebró con sus compañeros de forma fugaz, ya que el equipo ha regresado este jueves a primera hora a Barcelona en tren y se ha entrenado nada más llegar a Sants. Y este sábado espera el Montpellier con la necesidad de remontar el 28-25 para pasar a cuartos de la Champions League.

Este jueves, Dika Mem ha concedido una entrevista a SPORT tras el entrenamiento en la que ha explicado sus sensaciones de cara al choque de este sábado, así como sobre su actual eststus en el equipo.

Ganar la Liga a falta de seis jornadas indica que se han hecho las cosas bien, ¿no?

Hay que valorar este título. A veces la gente piensa que es fácil, pero hay que entrenar todos los días y ganar siempre. Hay rivales muy difíciles, como el Cuenca en su pista. Es mi segunda Liga Asobal y estoy muy orgulloso, aunque no ya no pienso más en ello, porque tengo la Champions en la cabeza.

Era un partido ‘trampa’ a tres días de la vuelta de octavos…

Es verdad. Hasta el miércoles por la noche solo pensábamos en Cuenca, pero ya estamos centrados en el Montpellier. Para nosotros es muy importante. Queremos pasar y creo que nos merecemos estar en cuartos.

No han celebrado el título…

Jaja, ha sido una celebración intensa y muy corta. Cenamos juntos y después a dormir, porque nos ha tocado madrugar mucho para coger el tren y hemos entrenado nada más llegar. Yo estaba muerto, así que he dormido todo el viaje.

¿Para usted es especial jugar contra un equipo de su país?

La verdad es que sí, sobre todo cuando juegas en Francia. Tengo muchos amigos en el Montpellier, pero eso es fuera de la pista. Si tengo que hacerle una falta dura a alguno de ellos, pues la haré, que nadie lo dude. 

¿La gran fuerza del Montpellier es el colectivo?

Bueno, es un equipo con mucha calidad individual y colectiva, con internacionales en todos los puestos. Perdimos allí y ahora queremos ganarles. Mejor dicho, tenemos que ganarles, pero... ¡ojo, que pueden volver a ganarnos! 

¿Influyó mucho el público en la derrota en Montpellier?

Muchísimo. Ellos pasaron por momentos difíciles en la primera parte y siempre tuvieron el apoyo de su afición. Estoy seguro de que el Palau estará lleno y apretará desde el primer minuto. Necesitamos que nuestra afición meta presión al rival y nos levante cuando estemos más.

¿Por qué se hunde tanto el 6-0 cuando hay varias penetraciones seguidas?

Pfff… A ver, tenemos una defensa que se mueve mucho y cuando nos enfrentamos a los mejores equipos, a veces llegan un poco tarde las ayudas del otro lado si tienen jugadores de penetración. En Montpellier nos faltó un poco de contundencia en la segunda parte. No les podemos dejar soltar la bola con tanta facilidad. De todas formas, creo que estuvimos peor en ataque.

¿Por qué?

Bueno, fallamos mucho delante del portero y nos costó demasiado superar su defensa 6-0. Hay que hacer bastante más para pasar.

¿Le asusta la responsabilidad?

No. Tenemos gente con mucha experiencia en estas situaciones. He visto muchos vídeos de remontadas en el Palau de hasta siete goles y ahora solo son tres. En este equipo nadie tiene miedo. Estoy convencido de que lo podemos hacer en el Palau.

¿Está feliz con su evolución?

Creo que lo estoy haciendo bien, ¿no? Ya te dije el año pasado que no imaginaba tener tanta responsabilidad en los partidos importantes, porque aún soy muy joven. Tengo que seguir por este camino, pero no me conformo. Quiero más. 

Por cierto, ¿cuántos kilos ha ganado desde que su fichaje?

Bastantes… llegué con 90 y ahora estoy en 98.

¿Qué dos cosas pediría al equipo ante el Montpellier?

Que vayamos al cien por cien sin concesiones durante los 60 minutos y que disfrutemos en la pista, porque así será más fácil.

¿Y al Palau?

Sobre todo, que sepan que no será fácil. Nos ganaron en la ida y ellos también quieren pasar a cuartos, pero yo estoy seguro de que lo lograremos todos juntos.

la selección francesa y la masia

Mientras los Guigou, Omeyer, Narcisse y en parte el exazulgrana Nikola Karabatic afrontan la parte final de sus exitosas carreras, la nueva generación gala presenta ya nuevas figuras como Ludovic Fabregas (blaugrana desde el próximo verano). Y el blaugrana explica los motivos de este relevo continuo.

“Hay que dar las gracias a los entrenadores y a la Federación, que hacen un gran trabajo. No sé cómo funciona aquí en España. En Francia te diría que es un sistema bastante parecido al de La Masia del Barça. Hay una gran estructura de trabajo con los jugadores jóvenes, que van a la escuela y después tienen dos entrenamientos diarios”, afirma Dika Mem.