Croacia pone deberes a los 'Hispanos'

Los balcánicos se marcharon al final del primer tiempo (17-14) y España no logró remontar

Ambos equipos volverán a enfrentarse este sábado en Madrid, también en la EHF Euro Cup

Adrià Figueras supera la marca de Luka Sebetic

Adrià Figueras supera la marca de Luka Sebetic / RFEBM

EFE

La selección española de balonmano arrancó su preparación para el Mundial de Egipto con una derrota (31-28) ante Croacia, en una reedición de la final del último Europeo, en la que los 'Hispanos' nunca fueron capaces de encontrar su juego tanto en ataque como en defensa. 

Croacia - España, 05/01/2021

EHF EURO CUP

31
28
Alineaciones
Croacia, 31
(17+14): Pesic (p.), Horvat (1), Sebetic (4), Musa (2), Mamic, Duvnjak (3), Mandic (5) -siete inicial-, Sunjic (p.s.), Cupic (3, 1p), Martinovic (2), Cindric (5), Kevic (2), Jaganjac (1), Mihic, Maric (2) y Sipic (1).
España, 28
(14+14): Pérez de Vargas (p.), Sarmiento, Maqueda (4), Cañellas (2), Marchán (1), Ferran Solé (1), Ángel Fernández (4) -siete inicial-, Corrales (p.s.), Aleix Gómez (2, 2p.), Alex Dujshebaev (6), Raúl Entrerríos (3), Iosu Goñi, Dani Dujshebaev (2), Ariño (2), Adrià Figueras (1) y Morros.

Lastrados por los apenas cuatro días de trabajo con los que llegó el conjunto español a la cita, el equipo careció de la solidez defensiva que llevó a los de Jordi Ribera a coronarse el pasado mes de enero campeón continental por segunda ocasión consecutiva tras doblegar por 22-20 a los balcánicos. 

Circunstancia que unida al carácter preparatorio de este choque oficial condenó a la selección española a una derrota de la que tratarán de resarcirse el próximo sábado en el choque que volverá a enfrentar a ambos conjuntos en Madrid

Pese a que Croacia tardó más de cinco minutos en estrenar su marcador, a España le costó ajustar su 6-0 defensivo a la hora de medir las distancias, ya que cuando se refugió en exceso dio excesivas facilidades al cañonero Luka Sebetic, mientras que cuando arriesgó a salir abrió el camino al pivote Zeljko Musa. 

Cuando España rebajó su efectividad en ataque llegó el despegue de Croacia, que con dos paradas consecutivas de Ivan Pesic a lanzamientos del blaugrana Aleix Gómez y de Adrià Figueras, se situó con una renta de tres goles (10-7) superados los primeros diecisiete minutos de juego

Una desventaja que el conjunto español trató de atajar con el paso a una defensa avanzada 5-1 que permitió a los 'Hispanos', aunque un mal final del primer tiempo (17-14) acabó resultando decisivo. 

En los primeros minutos de la segunda mitad, Croacia no desaprovechó las imprecisiones ofensivas de su rival para dispararse hasta el 20-15, lo que obligó a Jordi Ribera a parar el partido para tratar de poner orden en el equipo. 

Jordi Ribera, seleccionador español

Jordi Ribera, seleccionador español / EFE

Ni aun así reaccionó el conjunto español, que con sus errores posibilitó un inquietante 26-19 en el 44' mientras ni alcanzaba su nivel en defensa ni mostraba su arsenal en ataque. Y por si fuera poco, los malos colegiados austríacos tampoco ayudaron. 

Sin embargo, cuando peor pintaba para los 'Hispanos' y en una muestra más del carácter preparatorio del duelo, la decisión de Croacia de atacar con siete jugadores de pista dio la vuelta a la dinámica y apretó mucho el marcador (28-25 a siete minutos largos del final)

De hecho, los de Jordi Ribera lograron acercarse, incluso, a dos goles (29-27) en el tanteador, pero lo cierto, es que España nunca dio la impresión de poder evitar la victoria balcánica (31-28) en un choque en el que España se puso deberes no sólo para el sábado, sino también el inminente Mundial que comenzará el miércoles de la semana que viene.