Cindric, el mejor antídoto contra las decepciones para el Barça Lassa

Cindric está llamado a liderar al Barça Lassa las próximas temporadas

Cindric está llamado a liderar al Barça Lassa las próximas temporadas / EFE

David Rubio

David Rubio

<strong>El FC Barcelona Lassa sigue rumiando la enorme decepción del pasado fin de semana en la Final Four de la Champions</strong>. Tras pasar por encima del Vardar en la primera parte de las semifinales (16-9), el equipo se fue empequeñeciendo en la segunda parte hasta terminar cayendo por 27-29.

Fue una noche muy dura para un equipo acostumbrado a arrasar en España que suma dos títulos en el Lanxess, los mismos que el Kiel y el Vardar, ‘verdugo’ de los azulgranas en sus dos últimas presencias.

Desde entonces han llovido críticas en todas las direcciones. Xavi Pascual y los referentes del equipo han sido señalados como responsables de un hundimiento que nadie esperaba en la primera parte y que nadie supo frenar en la reanudación ante los de Roberto García Parrondo.

Una de las más recurrentes y quizá con bastante fundamento es la que apuntaba a la falta de carácter del equipo, incapaz de provocar un cambio de dinámica para frustrar la remontada de los macedonios.

En este sentido, hay que recordar las palabras de <strong>Víctor Tomàs en su duro análisis. “Contra el Vardar el equipo desapareció de la pista. Faltó orgullo y carácter</strong> en defensa y en ataque. Lo que pasó no es normal en un equipo profesional como el nuestro”, esperó el capitán azulgrana.

Pese a la nefasta actuación arbitral (letones como Dainis Kristopans, el ‘gigante’ del Vardar al que permitieron cometer pasos sin solución de continuidad), la forma cómo se perdió recordó a la de 2014, cuando el Barça de Nikola Karabatic dejó escapar una renta de seis goles (32-26) a ocho minutos del final en ‘semis’ ante el Flensburg (39-41 ganaron los alemanes en la prórroga).

La llegada de Palmarsson  

El trabajadísimo fichaje de Aron Palmarsson que se cerró a finales de octubre de 2017 ha supuesto un paso adelante a nivel de juego, pero el islandés no es el tipo de jugador capaz de llevar en volandas al equipo. El lateral es un experto en la creación y ha mejorado mucho en intensidad defensiva, pero le faltan algunas de las virtudes que tenía, por ejemplo, el genio Veselin Vujovic.

La secretaría técnica llevaba meses trabajando para potenciar una <strong>primera línea que perderá a Gilberto Duarte (Montpellier)</strong> y para la que sonó con fuerza el montenegrino Vuko Borozan (apartado en el Vardar, se irá al Kielce). 

Cindric, el elegido 

Finalmente, el Barça Lassa se decidió por Luka Cindric y se puso manos a la obra. De salida, el club se encontró con el firme deseo del croata de vestir de azulgrana. “Es del Barça desde niño. Son las cosas del fútbol. Era imposible retenerlo”, explicaba Arkadiusz a las puertas del Lanxess Arena enfundado en una camiseta con el ‘25’ del Kielce, la de Luka Cindric.

El fichaje ya es un hecho y el FC Barcelona pretendía haberlo anunciado esta semana, pero un problema personal del croata lo ha aplazado hasta la próxima. Pero... ¿qué aportará Cindric al equipo que dirige Xavi Pascual? ¿Tiene el central ese carácter y esa personalidad de la que careció el Barça en Colonia?

Las virtudes del croata 

El hispanokirguís Talant Dujshebaev ha dirigido esta temporada al nuevo fichaje azulgrana en el Kielce, cuarto en la Final Four de la Champions tras caer el domingo ante el Barça.

“Luka es un chico muy trabajador que es capaz de marcar el ritmo de los partidos y de hacer jugar al equipo”, asegura el padre de los jugadores Alex y Daniel, ambos en el Kielce. “Es un jugador único con una gran velocidad de piernas, buen lanzamiento, muy buenas fintas y sabe leer muy bien el juego”, afirma Talant Dujshebaev.

A sus 25 años, Cindric compartirá la posición de central con Palmarsson (de 28 años y con contrato hasta 2021) y con un Raúl Entrerríos que disputará su última campaña en activo antes de incorporarse a la estructura de la sección

Del central croata se espera mucho. No solo que sea capaz de dirigir la manija azulgrana con la Champions league como gran obsesión del curso, sino también que su decisión en ataque y su capacidad para tomar la responsabilidad permitan al Barça dar un último paso adelante que haga realidad el sueño de la ‘Décima’...como hizo en la semifinal ante el Veszprém cuando anotó cinco goles seguidos en la segunda parte que permitieron soñar al Kielce.