MUNDIAL FEMENINO - ALEMANIA 2017

Carlos Viver: "Podemos competir contra cualquiera"

Carlos Viver, en su debut como seleccionador en marzo frente a Rumanía

Carlos Viver, en su debut como seleccionador en marzo frente a Rumanía / EFE

David Rubio

David Rubio

Carlos Viver afronta su primer gran reto: el Mundial de Alemania. El exentrenador del Fraikin Granollers se hizo cargo de las 'Guerreras' el pasado mes de febrero después de una exitosa etapa de 10 años con Jorge Dueñas como seleccionador.

Encuadrada en el Grupo A del Mundial de AlemaniaEspaña debuta este sábado a las 20.30 horas ante Angola, un peligroso rival que podría marcar el devenir del equipo por esta cita mundialista.

Ilusionado y responsabilizado, Carlos Viver comentó a SPORT sus impresiones de cara al Mundial.

¿En qué condiciones llega el equipo?

Hemos hecho lo que teníamos que hacer en el tiempo que teníamos. Sin demasiadas horas de vuelo, este grupo ya mostró buenos mecanismos en la concentración para el Europeo. Y las conclusiones tras el Torneo de Melilla son muy positivas.

¿Cómo lleva su regreso al balonmano femenino?

Muy bien. Antes de entrenar al Granollers en la Asobal, ascendimos dos veces seguidas con el femenino y lo dejamos en División de Honor. El cambio no es tanto de chicos a chicas como de club a Federación. Pasas de uno o dos partidos por semana a estar dos meses sin entrenar. Y preparas los eventos con pocas sesiones.

Será el primer gran Campeonato sin Eli Pinedo, Marta Mangué y Macarena Aguilar…

Es un gran cambio. La gente con experiencia ayuda en situaciones difíciles, pero hemos de normalizar que los grupos varíen. Hay que unir el presente y el futuro, abriendo la puerta a gente nueva.

Serán clave Carmen Martín, Nerea Pena, Silvia Navarro… 

Son piezas básicas en el equipo. Aportan criterio, experiencia y también son referentes para las jugadoras que acaban de llegar a la selección. Ellas tienen memoria histórica y dan estabilidad al grupo.

¿Cómo se presenta el debut ante Angola?

Sabemos de la calidad del rival. Angola lleva muchos campeonatos rindiendo a gran nivel y cargándose a selecciones importante. Tienen un seleccionador con mucha experiencia (el danés Morten Soubak) y eso les va a dar más seriedad. Tenemos que centrarnos solo en este partido. En un Mundial hay que ir día a día.

Mirando al futuro, dan miedo los posibles cruces con el Grupo B (Noruega, Suecia, Polonia, Chequia y Hungría)...

El objetivo es pasar como sea, aunque sería bueno no hacerlo como cuartas. De todas formas, no quiero hacer quinielas. Es un torneo muy igualado y con mucho nivel. Y a partir de octavos te lo juegas todo a solo un partido.

¿Cuáles serán las claves?

Los técnicos tenemos que ser valientes con las rotaciones en un torneo tan comprimido. Después, hay que saber atacar defensas cerradas y abiertas. Estamos trabajando posibles variantes que podríamos encontrarnos. Hay que intentarlo todo, incluido el ataque con siete cuando sea necesario.

¿Firmaría llegar hasta cuartos de final?

¿Y que nos eliminen ahí?

Sí.

Mmm. Yo nunca firmo quedar eliminado. Y si tenemos que perder, que sea siempre con dignidad. Este equipo está preparado para competir contra cualquiera.