CHAMPIONS LEAGUE

FC Barcelona y THW Kiel, una pléyade de historias entrelazadas

Demetrio Lozano y Karabatic jugaron en el Barça y en el Kiel

Demetrio Lozano y Karabatic jugaron en el Barça y en el Kiel / JOSEP MARIA AROLAS

David Rubio

David Rubio

El caprichoso calendario 'capicúa' de la fase de grupos de la Champions determina que el Barça tenga que medirse dos veces al THW Kiel en ocho días: el jueves en el Sparkassen Arena y el 26 de noviembre en el Palau, ambos a las 18.45 horas.

Líder con 10 puntos en cinco partidos, el cuadro azulgrana aventaja en tres a los alemanes, por lo que ganar ambos encuentros dejaría a los de Xavi Pascual muy cerca del objetivo de lograr una de las dos primeras plazas del Grupo B que da acceso directo a cuartos.

En cuanto a las vidas cruzas entre azulgranas y 'Zebras', el único de ambas plantillas que puede presumir de haber militado en ambos equipos es el islandés Aron Palmarsson, quien llegó al Barça en 2017 desde el Veszprém y antes hizo historia en el Kiel entre 2009 y 2015. 

Técnicos ex del Barça 

El checo Filip Jicha dirige al THW Kiel desde 2019 en su primera experiencia como ‘jefe’ tras colgar las zapatillas en el Barça en 2017.

El exlateral izquierdo llegó al Palau en 2017 tras ocho exitosas campañas en el equipo del norte de Alemania. Sin embargo, las rodillas lo lastraron tanto que terminó jugando solo en defensa y escasos meses después de dejar el Palau anunció su retirada.

El encargado de entrenar a los porteros del Kiel es Mattias Andersson. Doble subcampeón olímpico, el exportero sueco jugó seis meses en el Barça de Valero Rivera en 2001 para cubrir la baja por lesión del actual mánager azulgrana David Barrufet y a continuación militó ocho campañas en el conjunto germano.

Karabatic, el icono 

En las vidas cruzadas entre Barça y Kiel, Nikola Karabatic juega un papel muy importante por un doble motivo, a cual más importante

Lesionado ahora de gravedad en el PSG, el galo alzó la Champions en 2007 en su etapa en el Kiel (2005-09) y en 2013 llegó al Palau en 2013 desde el Pays d’Aix.

El mejor jugador del siglo se fue al PSG en 2015 tras ganar la Champions como azulgrana por motivos personales y precisamente esta circunstancia precipitó el fallido fichaje de Jicha.

Cañellas, 'Deme' y Chepkin

Tres piezas destacadas de los ‘Hispanos’ formaron parte de ambos equipos. Demetrio Lozano, único que posee los tres bronces olímpicos españoles, formó parte del Barça en 1998-01 y en 07-10 con un paso intermedio por el Kiel (01-04).

El catalán Joan Cañellas fue blaugrana de 2005 a 2008 y, tras pasar por varios clubs, estuvo en Kiel de 2014 y 2016, año en el que fue decisivo en el KO blaugrana en cuartos. A sus 34 años, juega en el Pick Szeged a las órdenes de Juan Carlos Pastor.

Y el hispanorruso Andrei Chekpin jugó unos meses en los ‘Zebras’ en 2005 tras hacer historia en el Dream Team (1993-05). Y volvió al Barça una campaña más (07-08).

Jérôme, Perunisic, ‘Sigu’... 

En el capítulo de extranjeros, también han jugado en los dos equipos el francés Jérôme Fernandez, el islandés Gudjon Valur Sigurdsson, el serbio Nenad Perunisic, el croata Davor Dominikovic, el danés Frode Hage, el tunecino Wael Jallouz.

No habrá fichaje por Mortensen

Salvo que en los próximos días se produzca un importante y casi improbable giro, el FC Barcelona no realizará ningún fichaje para cubrir la baja del danés Casper Mortensen, quien estará KO al menos hasta abril.

Por tanto, Xavi Pascual deberá afrontar los próximos retos con la Final Four de la Champions de finales de diciembre como punto culminante con los canteranos Aitor Ariño y Àlex Pascual como extremos izquierdos.

En febrero de 2018, tras la primera lesión grave de Mortensen, <strong>el Barça incorporó al serbio Nemanja Ilic hasta final de temporada</strong> como cedido por el Toulouse, pero la actual situación del club con una Gestora al frente y la necesidad de que el refuerzo no haya jugado esta Champions hacen casi imposible una hipotética operación.