CHAMPIONS LEAGUE

Barrufet: "Solo pido que seamos nosotros en la Final Four"

David Barrufet, con siete pelotas que representan sus siete Copas de Europa

David Barrufet, con siete pelotas que representan sus siete Copas de Europa / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

David Barrufet es historia viva del balonmano azulgrana. En las 22 temporadas en las que defendió la portería del primer equipo logró un total de 71 títulos y ahora dirige con gran tino los designios de la sección.

<strong>El mánager del Barça Lassa analizó para SPORT sus impresiones</strong> en los días previos de la Final Four de Colonia en la que el equipo de Xavi Pascual tratará de conquistar la ansiada décima Copa de Europa.

De las nueve con las que cuenta la sección, 'Barru' ganó sieteCon una sencillez que llama la atención, el exportero se explaya y da sus claves para que la cita del Lanxess Arena se salde con éxito.

Llega la semana grande...

Sí, una semana bonita, la de la Final Four, que al final es el gran objetivo sin olvidar los demás. Y una vez allí, hay que intentar ganarla, pero paso a paso. Primero vamos a jugar la semifinal contra el Vardar, que será muy difícil. Ya tenemos la experiencia de hace dos años, pero veo al equipo está muy ilusionado y con muchas ganas de que llegue el 1 de junio.

¿Qué ha aprendido el equipo de las dos últimas temporadas?

Entre comillas, el problema fue que el primer año los resultados llegaron mucho antes de lo que pensábamos y nos quedamos a un gol de la final. La temporada pasada tuvimos muchos problemas de lesiones. Muchos jugadores hicieron un esfuerzo sobrehumano, pero el equipo acabó fundido. Al final nos eliminó el Montpellier y unos meses después acabaron ganando la Champions. Esta temporada hemos conseguido un equipo más homogéneo, con un juego diferente. Estamos a un grandísimo nivel y esto nos ilusiona a nosotros y a todo el que nos ve jugar.

¿Cómo se gestó este cambio de estilo?

Ésta era la idea desde hace tres años. Lo hablamos con Pasqui y entendimos que lo mejor era dar este giro para correr mucho más, lo que pasa es que las circunstancias a veces lo impiden. La temporada pasada era imposible. Si hubiésemos jugado a este ritmo no habríamos aguantado ni media temporada. Ahora tenemos el equipo que queríamos y sí se puede hacer. No se notan los cambios, somos más compactos y podemos mantener ese ritmo. Es el balonmano que nos gusta a Pasqui y a mí, el que queríamos plasmar y el que nos está dando tantos buenos resultados.

Entre el ataque de siete y la velocidad, la apuesta del Barça está clara, ¿no?

Nuestra apuesta es correr. Es arriesgado, porque cometes más errores, pero los asumes. Tenemos que defender muy fuerte y correr arriba y abajo, mantener un ritmo que nos permita agotar al rival. Hemos mejorado muchísimo atrás, tenemos una defensa mucho más compacta y eso te ayuda a salir al contraataque. 

Tras la marcha de Viran, la llegada de Thiagus

A ver, Viran es muy bueno y si decidimos no renovarlo es porque queríamos otra estructura. Estamos muy contentos con la defensa de ahora. Es un equipo diferente y sí es cierto que el centro de la defensa está siendo mucho más compacto y estamos contentos del cambio que hemos hecho, repito que sin olvidar que Viran sigue siendo un gran jugador.

La portería también ha mejorado...

Sí. Kevin lo está haciendo muy bien y aporta más tranquilidad a Gonzalo, porque sabe que tiene al lado un portero muy diferente a él, mucho más grande. La portería también ha dado un paso adelante, porque el rendimiento de Gonzalo está siendo mejor. En verano yo repetí a Kevin que venía a jugar, no a ser el segundo. Además, son muy buenos chavales, la relación entre ellos es muy buena y eso es positivo para el equipo.

Un momento clave fue la lesión de Mortensen. ¿Cómo se gestionó la llegada de Ilic?

El que viniese tenía que poder jugar la Champions, porque de lo contrario no habríamos fichado a nadie. Para la Liga Asobal habríamos tirado de gente de la cantera, pero pensamos que la Champions les habría pesado demasiado. Y la gestión fue fácil, porque cuando fichamos a Casper manejamos una lista de jugadores y ahí estaba Ilic. Cuando nos enteramos de que Casper no jugaría más esta temporada, solo teníamos dos días y tuvimos claro que había que ir a por él. Contactamos con el Toulouse y no nos equivocamos. Está teniendo un rendimiento buenísimo y ha encajado perfectamente en el vestuario. Además, conocía a algunos jugadores, había jugado en Francia con Gonzalo y es un chico estupendo.

¿En qué es mejor este equipo que el de la temporada pasada?

Estamos mucho más compactos en defensa y los jugadores jóvenes van creciendo y cogiendo experiencia. El centro de la defensa da mucha más seguridad a la portería y al resto de la defensa, el ritmo de juego es mucho más rápido. En ataque posicional tenemos lanzadores, tenemos juego colectivo, el juego con el pivote ha mejorado muchísimo. Ahora tenemos un grandísimo pivote que coge las pelotas y que puedes contar con él. Tenemos un equipo compacto y homogéneo. Y algo que años anteriores nos faltaba, el poder mantener un ritmo continuo durante todo el partido.

Usted ha ganado siete Copas de Europa. ¿Qué recuerda de la primera, a doble partido ante el Proleter

Habíamos perdido la final anterior contra el Minsk en 1990. Fíjate, recuerdo que ellos nos ofrecieron jugarla a partido único y el club dijo que no, porque se pensó que no se valoraría tanto, así que perdimos allí y no pudimos remontar aquí. Fue una experiencia que nos vino muy bien para el año siguiente. Ganar la primera Champions contra un equipo lleno de yugoslavos buenísimos fue brutal. Eso sí, nosotros teníamos a Vujovic, que era el que mandaba. Bueno, mandaba Valero en el banquillo, claro, pero 'Vujo' era el brazo ejecutor. Por aquel entonces en 1991 estaba empezando mi carrera.

Por cierto, aún no le ha superado Egurrola con 71 títulos

(Ríe). Le faltan unos meses. Fue una pena que no me superara, porque eso habría supuesto ganar la Liga Europea de hockey. Los récords están para batirlos y este también. Además, me alegro de que sea Aitor y espero que el siguiente sea Víctor (Tomàs). Y que vayan pasando, porque eso quiere decir que las secciones funcionan y que se van ganando títulos, que es lo principal.

¿Qué diría a los jugadores que aún no han ganado la Champions?

Que jueguen como saben. Para conseguir el objetivo hay que salir a disfrutar en dos partidos en apenas 24 horas. Jugar en el Lanxess Arena ante más de 20.000 espectadores es acojonante, es una experiencia increíble. Yo jugué la primera de Colonia, en 2010, y perdimos la final contra el Kiel (34-36). Tienen que jugar como saben, sin más presión. En fin, hacer lo que están haciendo toda la temporada.

¿Es justo que un equipo que lo ha ganado todo se la juegue en dos días?

Yo creo que es injusto, pero ya estamos acostumbrados a que solo se nos valore por lo que pasa en la Champions. El trabajo que está haciendo todo el equipo es brutal y se merece un 10. Es cierto que la temporada se valorará según lo que pase en Colonia, pero pase lo que pase nosotros estamos muy contentos. Estamos jugando un balonmano de altísimo nivel con un buen ambiente, con una alegría que se ve en la pista y que gusta a los que son aficionados y también a los que no lo son. Hay que valorarlo todo.

Y eso que Entrerríos (38 años) podría ser casi el padre de Aleix Gómez

Es que aparte de buenos jugadores, tratamos de fichar buenas personas. Siempre nos informamos antes sobre cómo es, sobre su entorno. Y tenemos gente como Raúl, como Víctor (Tomàs), como 'Tchouf' (Sorhaindo) que asumen de maravilla su papel de ayudar a los jóvenes, como hicimos los veteranos de entonces cuando llegaron ellos y como espero que hagan dentro de bastantes años los jóvenes de este equipo con los que lleguen. Es una cadena muy importante para llegar al éxito.

¿Se puede mejorar este equipo?

Es verdad que esta temporada tenemos un gran equipo, pero siempre se puede mejorar.

Ya se ha presentado a Serdio como sustituto de Syprzak (PSG), Duarte se va al Montpellier y Lenne también... ¿Habrá solo un fichaje más?

En principio sí, solo uno. Y estamos trabajando en ello. Con la plantilla que tenemos, además de Abel (Serdio) solo ficharemos a un jugador más.

Deme un deseo para el próximo fin de semana

Que lleguemos todos bien, que no le pase nada a ningún jugador y que podamos jugar como lo hemos hecho toda la temporada. Después, los rivales también juegan, hay dos personas que pitan... Que seamos nosotros, a nuestro nivel y que tengamos un poquito de suerte.

¿Qué importancia tendría para la sección y para el proyecto traerse la 'Décima'?

Sería muy importante por el trabajo que esta haciendo este equipo desde que iniciamos el proyecto hace hace tres años. Se merecen levantar la Champions. Sería una recompensa justa.