BALONMANO

Barrufet: "Queremos gente joven, de futuro y con calidad"

Tiene 45 años y lleva más de 30 en el club. Tras un lustro utilizando su Licenciatura en Derecho, ahora aportará su sabiduría al balonmano azulgrana

David Barrufet visitó la redacción de SPORT

David Barrufet visitó la redacción de SPORT / sport

David Rubio

¿Cómo lleva este cargo de director deportivo del Barça?

Muy bien. Estar en el Barça es un placer. He pasado algo más de cinco años fantásticos en el departamento jurídico, he aprendido mucho y ahora me han dado la oportunidad de volver al balonmano, así que contento, trabajando y aprendiendo.

¿Cómo se lleva con el míster?

Muy bien, ‘Pasqui’ es mi amigo. Coincidimos en juveniles, jugamos juntos en el primer equipo, después fue mi entrenador de porteros, mi primer entrenador y ahora trabajamos juntos en otra faceta. Es fácil, porque vemos el balonmano de forma parecida.

Dicen que los porteros están un poco locos. Quizá por eso se llevan tan bien…

Jaja. Eso dicen, pero somos los más intuitivos y los más reflexivos. Vemos el balonmano desde algo más atrás que el resto. Además, hay muchos exporteros con cargos en los que hay que pensar un poquito (sonríe).

Hablando de porteros, ¿cómo va la renovación de Saric?

Estamos esperando. Daniel lleva siete años en el Barça y por respeto esperamos su decisión. 

En cambio, Gonzalo es supertranquilo… ¿Le sorprende su progresión?

No, porque lo conocemos desde pequeño. Pasqui lo trajo muy jovencito de Toledo y ya vimos que tendría futuro, sobre todo por su cabeza. Es muy listo, muy tranquilo, muy analista y lee muy rápidamente los partidos. La clave del portero es analizar las cosas antes que los demás y él tiene esa virtud. Tiene 24 años y está en fase de mejora, pero lo que está haciendo es espectacular.

Tras la marcha de Karabatic, habrían firmado cómo está ahora el equipo, ¿verdad? 

Niko es el mejor del mundo con diferencia, pero hay que seguir y se está demostrando que la composición del equipo que hicimos era correcta. El equipo está jugando muy bien y sigue hacia arriba. Hemos tenido sorpresas muy agradables como Jallouz, un chaval muy trabajador que está evolucionando muy bien. Cuando vino, pocos apostaban por él, pero Pasqui dijo que sería un gran jugador y lo está demostrando. La progresión de los jóvenes hace que los demás se esfuercen más. Montan una dinámica de trabajo muy positiva.

Los que se van ya tienen equipo. ¿Eso facilitará que no haya tensiones en este sentido?

Sí, les da tranquilidad a ellos y a nosotros. Son auténticos profesionales y lucharán hasta final con la ilusión de ganar la Champions con el Barça. 

¿Qué aportará Valero Rivera?

Trabajo en defensa y en ataque, calidad de gol y capacidad para sacar ventaja a la contra. Es un gran fichaje y es un chico de la casa que merece triunfar aquí.

¿Y Timothey N’Guessan?

Uno contra uno, desborde y gol. Físicamente es un talento, le gusta defender y se esfuerza atrás. Aportará muchas cosas.

¿Lasse Andersson vendrá o hay otras alternativas?

Estamos hablando con mucha gente y<strong> Lasse es uno de ellos, pero aún no hay nada cerrado.</strong>

¿Noddesbo podría marcharse?

Hay que reestructurar la plantilla y todo el mundo se puede ir. Jesper lleva 10 años en la casa y tiene que decidir qué quiere hacer. Sabe que los titulares son Sorhaindo y ‘Sypa’ y que la temporada próxima podría jugar aún menos, pero aceptaremos lo que decida.

¿Y Kopljar?

Hay que esperar un poco más. Vamos a darle más tiempo y después ya lo analizaremos.

¿Estará Jicha a tope para abril?

Seguro. Su evolución de la lesión es muy buena. Ya ha jugado algo, pero lo estamos cuidando para que no fuerce. Filip se ha adaptado muy bien. Es un jugador de muchísima calidad y será importantísimo para el equipo. Está como loco por volver a jugar. 

¿El rejuvenecimiento de la plantilla es por convicción o por el formato de la Champions?

Por las dos cosas. <strong>Para competir en Europa era necesario un cambio</strong>. Queremos tener gente joven, de futuro y con calidad para imprimir un ritmo mucho más rápido a nuestro juego e ir minando a los rivales. Con este formato, hay que estar al cien por cien en todos los partidos.

¿Qué le dice a la afición para que llene el Palau ante Rhein Neckar? 

Es de los mejores partidos que se pueden ver en Champions y podría ser clave para la primera plaza. Cuando hace falta, la afición siempre responde y está con nosotros. Que verán un gran partido y disfrutarán, sin duda. Y que ganemos, claro está.