El FC Barcelona, un líder sólido

El Barça aspira a todos los títulos esta temporada

El Barça aspira a todos los títulos esta temporada / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El FC Barcelona Lassa es uno de los equipos del mundo más acostumbrados a ganar. Sus números los últimos años son para enmarcar. Son muchos los títulos que se han conseguido en la última década gracias a tener una plantilla consolidada con un entrenador al frente que ha generado una dinámica positiva y ha sabido confeccionar equipos ganadores año tras año.

Esta temporada va camino de ser exitosa como pocas para los azulgranas. Tras conquistar la Superglobe, en el mes de octubre, el FC Barcelona ha ganado otros tres títulos más a nivel nacional: La Supercopa de Catalunya, la Supercopa de España y la Copa Asobal.

en busca del pleno

Pero los de Xavi Pascual quieren esta temporada el pleno con los siete títulos en juego algo que solo se ha conseguido la temporada 2014-15. Quedan tres, los tres más importantes: La Liga Asobal, la Copa del Rey y la Champions League, el claro objetivo del año al ser una competición que se resiste desde, precisamente, la campaña 2014-15.

Los azulgranas tienen las tres competiciones muy bien encarriladas. La más clara es la Liga ASOBAL, donde al no disputarse play-off, la ventaja en la clasificación de 11 puntos respecto al segundo, el Bidasoa Irún, y los precedentes de las últimas temporadas, dejan claro que no tiene rival en la competición doméstica. Será campeón más tarde o más temprano.

Tampoco se avecinan grandes dificultades en la Copa del Rey donde el Barça se clasificó de oficio a la Final a Ocho como equipo europeo de la temporada 2017-18. Ninguno de los rivales posibles parece que pueda superar a este ‘Superbarça’ aunque también es cierto que en una final, donde todo apunta que uno de los contendientes será el Barça, puede pasar cualquier cosa y, tras la victoria del Granollers sobre los azulgranas la temporada pasada en Liga, los equipos han visualizado una luz de esperanza y han comprobado que el Barça no es imbatible.

la champions, la más deseada

Pero donde están focalizados todos los esfuerzos este año es en la Champions League. El Barça Lassa ha construido un equipo pensando en la competición europea incorporando piezas muy importantes como Ludovic Fabregas, Thiagus Petrus, Casper Mortensen, el portero Kevin Moller como suplente de Gonzalo Pérez de Vargas. Incluso un jugador de perfil más bajo como Gilberto Duarte, que llegó como refuerzo de la primera línea pero con un rol de segunda unidad, está teniendo un rendimiento de diez y se ha ganado la confianza absoluta de ‘Pasqui’.

Con toda esta artillareía, sumada a una plantilla con una columna vertebral muy consolidada se ha conseguido de momento ser líderes del grupo A de la Velux Champions league a falta de cuatro partidos para cerrar la fase de grupos.

El Barça ha superado partidos de alta dificultad y solo perdió ante el Rhein-Neckar Löwen por 35-34 a principios de temporada cuando todavía no estaban asumidos los automatismos. El objetivo de acabar primero es primordial para clasificarse directamente para cuartos de final en Europa.

El Barça va a por todas y cierra el año como un líder muy sólido. 

solo tres derrotas en 2018

El Barça cierra el año 2018 con solo tres derrotas y dos de ellas corresponden a la temporada anterior. El partido de octavos de final de la Champions ante el Montpellier (25-3-2018) y la famosa derrota ante el Granollers en el partido de Liga en el Palau el 13 de abril de 2018, rompiendo una racha de 146 partidos sin perder en Liga.

Esta temporada, el equipo de Xavi Pascual tan solo ha perdido un partido. Fue en Champions League ante el Rhein-Neckar alemán el 12 de septiembre y se perdió de un solo gol (35-34). Si lo comparamos con 2017, el Barça cerró el año con seis derrotas y cuatro empates mientras que 2016 fue también un gran año con solo dos derrotas, la lástima es que una de ellas fue la final de la Champions ante el Kiel (29-24).