El Barça será primero de grupo... pero la EHF lo condena a jugar los octavos

El cuadro azulgrana se impuso en Zagreb por 33-37 y nadie podrá arrebatarle la primera posición

La EHF anunció el miércoles que los primeros de grupos no estarán exentos de cuartos de final

Dika Mem apareció por primera vez en ataque tras su lesión

Dika Mem apareció por primera vez en ataque tras su lesión / TWITTER

David Rubio

David Rubio

En un duelo claramente marcado por la lamentable decisión que anunció el miércoles la EHF, el FC Barcelona se ha impuesto en un duelo con poca defensa en la pista del PPD Zagreb por 33-37 y terminará el Grupo B en primera posición aunque aún faltan tres jornadas.

PPD Zagreb - FC Barcelona (balonmano)

CHAMPIONS LEAGUE

33
37
Alineaciones
PPD ZAGREB, 33
(18+15): Matej Asanin (p.), David Mandic (4), Luca Lovre Klarica (3), Ivan Laljek (1), Nikola Grahovac (6), Paolo Kraljevic, Nemanja Obradovic (4) -siete inicial-, Todor Jandric (p.s.), , Filip Vistorop (5, 4p.), Sensamin Buric (1), Valentino Ravnic, Luka Mrakovcic (1), Matej Hristic (2), Csaba Leimeter (2), Darko Stojnic y Paolo Kraljevic (4).
FC BARCELONA, 37
(21+16): Kevin Möller (p., 1), Luka Cindric (3), Aron Palmarsson (3), Dika Mem (3), Cédric Sorhaindo (1), Blaz Janc (5), Aitor Ariño (5) -siete inicial-, Pérez de Vargas (p.s.), Thiagus Petrus (1), Ludovic Fabregas (5), Haniel Langaro (2), Aleix Gómez, Jure Dolenec, Raúl Entrerríos (2), Àlex Pascual (2) y Domen Makuc (2).

El cuadro azulgrana se había fijado como prioritario ser primero de grupo para ahorrarse la eliminatoria de octavos y buena parte de la planificación de Xavi Pascual estaba en función de ese objetivo.

Sin embargo, la EHF decidió el miércoles que todos los equipos tendrán que disputar los octavos de final, por lo que el Barça con sus 11 victorias en 11 encuentros tendrá las mismas posibilidades por ejemplo que su rival de este jueves, un conjunto croata que ha perdido todos sus partidos.

Aunque siempre tendrá la excusa de la pandemia y la eximente de que lo expresó en la reunión de diciembre, es lamentable que una organización devalúa su propia competición al no dar importancia alguna a los méritos de los equipos en esta fase de grupos.

Tiempo muerto clave

El Barça, que se enteró ya en tierras croatas de esta cacicada, tardó en entrar en el partido y permitió que el PPD Zagreb se situase con dos goles de renta a los nueve minutos (7-5), lo que provocó un importante enfado de Xavi Pascual.

El técnico llamó a capítulo a sus jugadores y la respuesta fue inmediata, con un parcial de 0-5 que situó el marcador en 7-10 solo tres minutos después gracias a su mejora defensiva, a la aparición de Kevin Möller y a varias contra rápidas.

Pese al cuarto tanto del pivote Grahovic, el vigente subcampeón llegó a tomar seis goles de ventaja a nueve minutos del descanso tras el segundo consecutivo de Haniel Langaro (11-17), pero los croatas no se rindieron.

El Barça tuvo que apretar en la segunda parte

El Barça tuvo que apretar en la segunda parte / FCB

Con tres tantos de Kraljevic, el colista del Grupo B redujo su desventaja a la mitad (17-20) en una primera parte bastante tranquila que cerró Raúl Entrerríos con dos tantos en la víspera de su 40 cumpleaños (18-21).

Reacción local

Esa dinámica del final de la primera parte se mantuvo en los albores de la segunda y un crecido PPD Zagreb llegó a empatar al paso por el 36' (23-23). E incluso pudo adelantarse (24-24) con la pena máxima que detuvo a Vistorop a un Gonzalo Pérez de Vargas que ya se quedó en la portería.

Thiagus Petrus lideró el paso adelante defensivo del Barça y Palmarsson se echó el equipo a sus espaldas con dos goles seguidos (el segundo para enmarcar) para volver a calmar las ilusiones locales (28-33 a ocho minutos del final).

Los blaugrana volvieron a bajar el pistón atrás y el encuentro ofreció una recta final marcada por una sucesión de goles en la que encontró mayor premio un PPD Zagreb que ofreció mucha más resistencia de la esperada (33-37).