COPA DEL REY

El Barça recupera el rodillo en la segunda parte y jugará la final

Aron Palmarsson brilló con luz propia en la segunda parte

Aron Palmarsson brilló con luz propia en la segunda parte / EFE

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona Lassa ha recuperado su mejor versión y estará este domingo en la final de la Copa del Rey tras derrotar este sábado al Ángel Ximénez Puente Genil en la segunda semifinal en el Madrid Arena (36-27).

El conjunto azulgrana había sufrido hasta el final en cuartos de final para dejar en la cuneta a un combativo Recoletas Atlético Valladolid (34-30), mientras que los cordobeses dieron la sorpresa ante el Fraikin Granollers en los penaltis (22-22 al final del tiempo reglamentario y 27-27 tras la prórroga).

Los vallisoletanos salieron a tope y tomaron una importante renta (4-9) en cuartos, por lo que Xavi Pascual tenía muy claro la importancia de empezar la semifinal mucho más activos y concentrados.

Y así fue. Por cierto, que Víctor Tomás entró finalmente en la convocatoria después de quedar fuera en primera instancia. Sin embargo, unos problemas físicos de Yanis Lenne permitieron al capitán ser de la partida.

El Puente Genil aguantó solo los primeros 30 minutos. Después, entre la defensa azulgrana, la calidad de Palmarsson y la inspiración de un Borko Ristovski que salió tras el descanso y estuvo de traca, apenas hubo historia.

El rival de los azulgranas este domingo en la gran final (17.00 horas) será el Balonmano Logroño, que ha derrotado en la primera semifinal al ABANCA Ademar por 21-20 con un penalti detenido de Gurutz Aguinagalde al exblaugrana Juanín García a falta de 17 segundos que resultó clave.

primera parte igualada

A excepción del 1-2 tras un gol del 'gigantón' Rudovic, el Barça Lassa llevó siempre la iniciativa gracias al gran comienzo de Aleix Gómez y Dika Mem con dos goles cada uno (7-4 a los 11 minutos). 

Un acierto de Valero Rivera desde siete metros dio cuatro goles de renta a los azulgranas (10-6), pero un parcial encajado de 1-4 de la mano de Rudovic y de José Cuenca volvió a acercar al Puente Genil (11-10 en el minuto 19).

Con Gonzalo Pérez de Vargas (2/18) y Álvaro de Hita (4/23) como convidados de piedra, los ataques se impusieron a las defensas hasta que sendos tantos de Valero Rivera y Aitor Ariño permitieron al Barça Lassa marcharse con cierta tranquilidad a los vestuarios (19-16).

ristovski y palmarsson, clave

La única opción que tenía el Ángel Ximénez Puente Genil era salir en tromba y lo que sucedió fue precisamente lo contrario. Ristovski se desquitó de su mala actuación en cuartos con una sensacional segunda parte (9/20, 45%) que catapultó en defensa a un Barça Lassa que contó con un colosal Aron Palmarsson, dueño y señor del ataque con pases y goles de preciosa factura.

Sin duda, el islandés Palmarsson debe ser el gran timón del proyecto azulgrana para la próxima temporada después de que en la actual se perdiese la temporada y haya tenido que ir 'trampeando' para esquivar problemas físicos.

Con esas premisas, los de Xavi Pascual lograron un parcial de 11-3 (13-3 si computamos los dos últimos goles del primer tiempo) que dejaron el partido totalmente sentenciado (30-19 a falta de 14 minutos).

El cuadro cordobés no bajó los brazos ante un rival en el que no volvió a jugar Viran Morros después de sus dos exclusiones en la primera mitad para evitar una posible roja por la tercera.

No conviene olvidar tampoco a Valero Rivera, quien está acabando la temporada a un extraordinario nivel antes de su regreso al Nantes el próximo verano y ha colaborado con nueve goles de diez lanzamientos a la clasificación para la final.

Con el partido decidido, 'Pasqui' reservó a sus jugadores más exigidos de cara a la final teniendo en cuenta que disputarán tres encuentros en menos de 48 horas y el Puente Genil aprovechó para recortar distancias hasta el 36-27 final.