BALONMANO - SUPERCOPA DE CATALUNYA

El Barça se proclama campeón de la Supercopa de Catalunya

El Barça Lassa sigue sin conocer la derrora esta temporada y su triunfo ante el Granollers le supone el segundo título de la temporada, la Supercopa de Catalunya

ÀNGELS FÀBREGUES

El Barça Lassa se proclamó campeón de la Supercopa de Catalunya tras superar en la final al Fraikin Granollers por 30-25 en un partido en el que los de Xavi Pascual tuvieron que trabajar mucho porque se les complicó en varias fases.

Los azulgranas empezaron muy metidos en el partido y tras un gol en cada portería, el Barça Lassa, con un parcial de 5-0 conseguía marcharse en el marcador. Parecía que las cosas se ponían bien para los blaugrana que salieron de entrada con Ristovski en la portería. Pero el Fraikin Granollers fue entrando poco a poco en el partido, dejando de lado los nervios de los primeros minutos y paulatinamente fueron reduciendo distancias. del 7-2 en el minuto 11 se pasó al 11-8 en el 21 con lo que el panorama cambiaba poco a poco.

Los vallesanos lograban superar la defensa blaugrana que vivió unos momentos de despiste: "Estamos haciendo el tonto" les dijo Xavi Pascual a sus pupilos cuando se vio obligado a pedir un tiempo muerto porque veía como se desvanecía la ventaja conseguida. Estamos ya en el minuto 24 cuando el Granollers se puso a un solo gol (11-10).

Pero la charla del entrenador blaugrana no surtió efecto y se llegó al descanso con empate a 14, cosa que no gustó nada a Xavi Pascual.

más banquillo se nota

El mayor fondo de armario del Barça se notó en la segunda mitad. Salieron Valero Rivera, Entrerríos o Syprzak, inéditos en el primer tiempo, y Jallouz tuvo un papel mucho más determinante. Un parcial de 3-0 hizo reaccionar al Granollers que sabía que al Barça no se le puede dar ventaja alguna. Ambos entrenadores se conocen a la perfección y saben contrarrestarse el juego como si se tratara de una partida de ajedrez. 

Tanto es así que en el 38' los vallesanos se pusieron de nuevo a un solo gol (18-17). Pero a partir de ahí, entre las increíbles paradas de Gonzalo Pérez de Vargas, que salió en la segunda mitad y posteriormente proclamado mejor portero de la final, y la inspiración de Valero Rivera fueron determinantes para que el Barça se escapara de manera definitiva en el marcador. Aunque lo cierto es que el 30-25 final es tal vez un poco abultado tras lo visto en la pista. Pero el Barça consiguió la tercera Supercopa de Catalunya consecutiva y el segundo título de la temporada tras la Supercopa ASOBAL.

PASCUAL Y LA NORMA DE LOS PORTEROS

La nueva normativa del balonmano que permite que los equipos ataquen con siete jugadores de pista sin portero está modificando los planteamientos tácticos de los entrenadores a quien, en su mayoría, no les gusta la regal. Xavi Pascual es uno de ellos: "Esta regla es una nueva circunstancia que te obliga a preparar el ataque de otra manera y también a modificar la defensa. A mí no me gusta porque ralentiza el juego, se pierde velocidad", sentenció tras asegurar que al final "es una nueva norma y hay que cumplirla". 

En cuanto al partido, el técnico blaugrana dijo que "siempre que jugamos con el Granollers los partidos son muy competidos y es muy difícil marcharse en el marcador. Te obliga a aumentar el ritmo para poder irnos como así ha sido al final".

Por su parte, Carlos Viver, entrenador del Granollers, también habló de la norma de jugar sin portero: "Las normas están para cumplirlas, pero lo cierto es que desfigura mucho el juego pero hay que amoldarse. Es una norma que repercute mucho en el juego pero hay que adaptarse". 

Viver estaba muy satisfecho con sus jugadores pese a la derrota: "Ante el Barça debes tomar muchos riesgos. Son portentos físicos en defensa y esto desgasta mucho", recordó antes de señalar que "estoy muy contento con el equipo porque siempre ha jugado con la pretensión de ir a por el partido. Me voy muy satisfecho", sentenció.