El Barça, a por la final ante un Nantes lleno de 'viejos conocidos'

El cuadro barcelonista disputa este sábado a las 18 horas en Colonia las semifinales de la Champions

El míster del Nantes tiene pasado azulgrana al igual que Valero, Balaguer, Lazarov, Figueras y Gurbindo

Dika Mem debe ser clave frente al Nantes

El cuadro barcelonista disputa este sábado a las 18.00 horas en Colonia las semifinales de la Champions / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

En la temporada más difícil y condensada de la historia por culpa de la pandemia de Covid-19, el FC Barcelona afronta un fin de semana en el que aspira por tercera vez a conquistar la ansiada décima Copa de Europa.

Por duodécima campaña consecutiva, el Lanxess Arena de Colonia acoge la Final Four de la Champions a la que podrán asistir un máximo de 1.000 aficionados que evitarán el ambiente tétrico que se vivió en diciembre en la del curso 2019-20.

El Paris Saint-Germain que sigue buscando con ahínco su primer cetro continental abrirá la cita a orillas del Rhin con Nikola Karabatic de regreso a las 15.15 horas en la primera semifinal frente al Aalborg danés, gran sensación del torneo y equipo del todavía azulgrana Aron Palmarsson a partir de julio.

El FC Barcelona tratará de repetir presencia en la final a las 18.00 horas aunque para ello deberá derrotar a un rival mucho más peligroso de lo que podría parecer, un Nantes dirigido por el exjugador del barcelonista Alberto Entrerríos (hermano de Raúl) y plagado de jugadores con pasado blaugrana.

Seis ex del Barça

El mayor de los hermanos Entrerríos solo jugó un curso en el Barça (2001-02) y asumió el banquillo galo en el verano de 2019 tras sustituir a un Thierry Anti del que era ayudante.

El recuperado Valero Rivera ganó con el Barça la Copa de Europa en 2005 y regresó (2016-18) antes de volver al Nantes. Edu Gurbindo también alcanzó la gloria como azulgrana en 2015 y se despedirá en Colonia de un club al que llegó en 2018 (ha fichado por el Vardar).

Raúl Entrerríos y Valero Rivera, rivales

Raúl Entrerríos y Valero Rivera, rivales / AFP

Kiril Lazarov (41 años) también ganó esa Champions de 2015 ante el Veszprém y vive su cuarta campaña en Nantes. Completan el sexteto un Adrià Figueras que jugó en el Barça en la temporada 2013-14 (llegó el verano pasado a un Nantes que dejará por el Chartres) y un David Balaguer que llegó a la entidad azulgrana en 2011 tras la octava Copa de Europa y se fue en 2014 justo antes de la novena.

De todas formas, el gran peligro del Nantes podría ser su portero, el danés Emil Nielsen, quien jugará en el Barça a partir del año 2022.

Con Aitor Ariño como única baja segura por lesión, el estado físico de Aron Palmarsson centra la preocupación en las huestes azulgranas.

Palmarsson de despedirá del Barça en Colonia

Raúl Entrerríos y Valero Rivera, rivales / EFE

El islandés arrastra una lesión en el gemelo de la pierna derecha desde el partido frente al Ademar y su concurso se antoja muy complicado pese a que el jugador quiere forzar para cumplir su sueño con el Barça antes de irse al Aalborg.

Con Entrerríos ‘tocado’, el croata Luka Cindric debe liderar una primera línea en la que se espera al mejor Dika Mem. También serán clave Ludovic Fàbregas, la defensa con Thiagus Petrus como referente, el extremo derecho con Aleix Gómez y la portería con Gonzalo y Möller.

Tres entrenadores españoles

Explicaba recientemente un gurú de este deporte que la gran riqueza táctica que vivió el balonmano español en los 90 y en la primera década del siglo motivó que múltiples jugadores diesen el salto a los banquillos tras su retirada y que ello explicaría en parte la pléyade de entrenadores españoles que triunfan a lo largo de todo el planeta.

Charla de Alberto Entrerríos a sus jugadores

Charla de Alberto Entrerríos a sus jugadores / HBC NANTES

Y como muestra, un nuevo botón, ya que tres de los cuatro equipos finalistas están dirigidos por un entrenador español siendo la única excepción el danés Stefan Madsen al frente del Aalborg Handbold.

Xavi Pascual se despedirá el domingo de un banquillo azulgrana al que llegó en febrero de 2009 para sustituir a un Manolo Cadenas del que era su ayudante y su próximo destino será el Dinamo Bucarest.

El vallisoletano Raúl González, campeón en Colonia en 2017 con el Vardar, dirige al PSG desde 2018. Y el exazulgrana Alberto Entrerríos pasó a ser el primer entrenador del Nantes en julio de 2019.