El Barça Lassa, ¡a por la décima!

El Barça se siente totalmente perparado para afrontar la Final Four

El Barça se siente totalmente perparado para afrontar la Final Four / JOAN MONFORT

David Rubio

David Rubio

El FC Barça Lassa inicia este sábado el asalto al gran reto de una gran temporada a la que ansía poner la guinda de la Champions en el espectacular Lanxess Arena de Colonia. Para ello, los de Xavi Pascual tendrán que superar el difícil obstáculo del RK Vardar en la segunda semifinal de la Final Four (18.00 horas, Esport 3).

Tras alzar su novena Copa de Europa en 2015 pasando por encima del adinerado Veszprém (28-23), la pasada campaña el Kiel barró en cuartos la séptima presencia azulgrana a orillas del Rhin. En la despedida internacional de Jesper Noddesbo y Kiril Lazarov como azulgrana es alzar la décima Champions de la sección.

El Vardar, un equipo temible

Enfrente, el Vardar, tan desconocido para el gran público como peligroso y completo, parte “sin presión”, pero seguro “de optar a todo si hacemos las cosas bien”, explicó a SPORT el catalán Joan Cañellas. A las órdenes del vallisoletano Raúl González, también militan los internacionales españoles Álex Dujshebaev, Jorge Maqueda y Arpad Sterbik. Las otras figuras del actual campeón de la SEHA League son los croatas Luka Cindric, Ivan Cupic e Igor Karacic, el montenegrino Vuko Borozan el rocoso macedonio Stojance Stoilov y los rusos Timur Dibirov y quizá Danil Shishkaryov. Es decir, un equipazo lleno de alternativas.

Una de las claves estará bajo palos. Sterbik, “el mejor portero del mundo en los últimos 15 años” según Kiril Lazarov, se enfrentará a su relevo, un Gonzalo Pérez de Vargas que vive un momento estelar tras superar la fractura del meñique de su mano izquierda. “Sé que habrá muchas miradas puestas en mí y trataré de estar a la altura. Tras la operación, las dos semanas siguientes fueron muy tensas, porque no sabía si llegaría a los cuartos contra el Kiel”, explica el meta toledano.

El Barça, optimista en Colonia

Víctor Tomás confía plenamente en el Barça. “Tenemos los mejores jugadores posibles para ganar la Final Four.  Además, los colores que llevamos nos obligan a dejarlos la vida. El Vardar pasó por encima del Flensburg en cuartos y es completísimo”, recalcó el capitán.

También será clave Raúl Entrerríos. “No llegar a la pasada Champions hace que valores más lo que cuesta jugarla. Este equipo es siempre una familia, llegue el que llegue y se vaya el que se vaya. Yo llego bien y me voy a vaciar”, afirma el crack asturiano.

En cuanto a los ‘tocados’, Wael Jallouz admite sus “problemas en la tibia, pero jugaré”. Y Filip Jicha está dispuesto “a defender a tope. Es mi rol e iré al máximo. Mi rodilla está como está, pero no habrá excusas”. “Ni somos favoritos ni pensamos que lo somos. Sería mi mejor despedida del Barça”, afirma Lazarov. “Se me pone la piel de gallina cuando pienso en ganar esta Champions”, tercia otro que se va, Jesper Noddesbo.

“Mis compañeros me buscan y tengo más confianza”, explica Kamil Syprzak. “Mi sueño era llegar a la Final Four y ahora solo quiero ganarla”, tercia el joven Dika Mem. “Tengo que darlo todo aunque solo juegue un minuto. O cinco”, indica el canterano Joan Saubich. “Solo me preocupa la semifinal. Siempre me siento importante en el equipo”, concluye un Viran Morros cuyo trabajo defensivo será fundamental.

Por tanto, ilusión, confianza, responsabilidad, ganas y mucha cautela. Así afronta el Barça Lassa la ‘semi’ ante el RK Vardar.

La ‘pizarra’ de Raúl González, una amalgama de opciones

El RK Vardar no ha parado de dar pasos adelante desde la llegada al banquillo en 2014 del vallisoletano Raúl González, ex ayudante de Talant Dujshebaev en el Atlético de Madrid. Víctor Tomás explicó las claves de la ‘pizarra’ del conjunto macedonio. “Pueden cambiar la defensa de un 6-0 a un 5-1, que es diferente dependiendo de si el avanzado es Cañellas, Dibirov o Álex Dujshebaev. Tienen muchas formas de jugar  en ataque y en defensa”, explica el ‘capi’. “Conociendo a Raúl, seguro que nos tiene preparadas algunas”, comentó Xavi Pascual en rueda de prensa. 

Con la SEHA League (ante el Veszprém) y la Copa de Macedonia en el bolsillo, el RK Vardar necesita derrotar el 7 de junio al Borec para revalidar la Liga de Macedonia y... sueña con su primera Champions.