Barça y Granollers abren la Liga Asobal en el Palau

Los campeones de las 12 últimas ediciones siguen sin tener rival ni por plantilla ni por nivel competitivo

Con Domen Makuc pero sin Luka Cindric, el conjunto azulgrana recibe este sábado a las 16.00 horas a los de Antonio Rama

El 'MVP' Dika Mem, el pasado lunes ante el Granollers

El 'MVP' Dika Mem, el pasado lunes ante el Granollers / FCB

David Rubio

David Rubio

La Liga Asobal 2022-23 echa a andar este sábado con el Barça como gran favorito para lograr su decimotercer entorchado seguido y el 22º en total en una racha que empezó desde que el extinto Ciudad Real fue campeón en 2010 a las órdenes de Talant Dujshebaev.

Con el Club Cisne pontevedrés y el BM Guadalajara de regreso y sin los descendidos Viveros Herol Nava y el Antequera, este sábado se disputarán los tres primeros partido: Barça-Granollers (16.00 h), Torrelavega-Huesca (17,30 h) y Anaitasuna-Cisne (19.00 h).

Barcelonistas y granollerenses abrirán por tanto la competición en el Palau en un duelo entre los dos finalistas de la pasada Copa del Rey y los dos primeros clasificados de la Liga Asobal 2021-22. Ambos equipos ya se vieron las caras el pasado lunes en una final de la Supercopa de Catalunya que solo tuvo color azulgrana (44-30) al igual que las dos competiciones citadas anteriormente.

La actualidad del Barça la centran dos nombres propios. El esloveno Domen Makuc regresa a la lista tras superar un esguince en el tobillo izquierdo que sufrió hace dos semanas, mientras que el croata Luka Cindric será baja por unas leves molestias físicas que no deben ir a más. Además, será el debut liguero de Emil Nielsen, Hampus Wanne y Jonathan Carlsbogard.

Domen Makuc ya ha superado su esguince de tobillo

Domen Makuc ya ha superado su esguince de tobillo / FCB

El nuevo Fraikin Granollers ya sin los hermanos Márquez (Chema se fue al Saint-Raphäel y Àlex, al Istres) confía en que el joven Pol Valera dé más pasos adelante. No estarán hoy por lesión David Roca ni el referente Antonio García.

El partido servirá para homenajear a los cinco jugadores que la pasada temporada fueron escogidos como los mejores en su posición. Gonzalo Pérez de Vargas en la portería, Aleix Gómez en el extremo derecho, Ludovic Fàbregas como mejor pivote, Thiagus Petrus como mejor defensor y el renovado Dika Mem que fue el mejor lateral derecho de la Asobal y acaba de ser elegido de forma merecidísima MVP del curso pasado.

Además, el equipo ofrecerá a la afición los últimos títulos conquistados: la referida Supercopa de Catalunya del pasado lunes y con mayúsculas la undécima Champions de la sección lograda el pasado mes de junio en Colonia en la tanda de penaltis frente al Kielce en la final.

'Ludo' marcó el penalti definitivo en la final de la Champions

'Ludo' marcó el penalti definitivo en la final de la Champions / FCB

El esloveno Blaz Janc comentó que tiene "muchas ganas de volver al Palau después de las vacaciones. Será el primer partido de la liga, todos queremos empezar y creo que estamos bien preparados para una temporada que volverá a ser muy dura".

"Será difícil. Es un derbi. Jugamos contra ellos hace cuatro días y nos salió un partido muy bueno, especialmente en defensa y hay que repetirlo. Hemos tenido cuatro entrenamientos para preparar el partido y sabemos lo que hemos de hacer”, añadió el extremo derecho pese a que es capaz de rayar a gran nivel también como lateral derecho e incluso de central.