El Barça, especialista en remontadas

El Barça quiere remontar ante el Kiel y necesitará la ayuda del Palau

El Barça quiere remontar ante el Kiel y necesitará la ayuda del Palau / MARC CASANOVAS

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El número 23 vuelve a ser un número especial para los culés. Si era el día del clásico (23 de abril) y acabó con un 2-3 (23) favorable al Barça, ahora es el balonmano quien apela a esta bonita cifra. Los de Xavi Pascual buscarán en el Palau la remontada número 23 de su palmarés en Europa ante el Kiel alemán, que les ganó en Alemania por 28-26. La cita será el sábado a las 18.30 horas.

Pero no teman, las cifras indican que el conjunto azulgrana es un auténtico especialista en conseguir remontadas. Ya su primera participación en competición continental marcó un camino lleno de espinas, pero que el Barça ha sabido convertir en rosas gracias a heroicas remontadas ante su público.

En 1969, en el debut del Barça en Europa, tuvo que remontar ante el Dudelingen luxemburgués en octavos de final tras perder 20-18 en la ida. En casa se ganó 25-15.

Desde entonces son muchas las remontadas conseguidas, concretamente 22 de las que destacan algunas como la doble de la temporada 1984-85 en la Recopa tanto en semifinales ante el Vikingur como en la final ante el CSKA de Moscú.

al kiel en tres ocasiones  Tras superar al Redbergslids sueco la temporada 1989-90 y al Veszprem la 1997-98, ambos casos en los cuartos de final de la Copa de Europa, llegaron varios duelos ante el Kiel en los que el Barça tiró de épica para superarle.

La temporada 1999-2000 el Barça derrotó al conjunto alemán en la final (se disputaba a doble partido). Perdió en la ida 28-25 y ganó en el Palau 29-24. El destino quiso que se encontraran de nuevo la siguiente temporada en semifinales y el Barça perdió en el Sparkassen Arena  28-24 y se clasificó para la final tras ganar en el Palau por 33-28.

La temporada 2004-05 el Barça se encontró al Kiel en cuartos de final y los alemanes obligaron de nuevo a los blaugrana a apelar al Palau tras imponerse por 30-25 en casa. Y se logró. En la vuelta el Barça se impuso 33-27.

las más recientes

Las temporadas 2011-12, 2012-13, 2013-14 y 2015-16 el Barça se ve de nuevo obligado a remontar ante Montpellier, Atlético de Madrid, Rhein Neckar Lowen y Kiel. Los de Xavi Pascual consiguen imponerse en las tres primeras. Ante el Montpellier fue en octavos de final y se superó a los franceses con un diferencial global a favor de cuatro goles. En el duelo fratricida ante el desaparecido Atlético de Madrid en cuartos de final el Barça superó los cinco goles de ventaja de los colchoneros ante un Palau entregado mientras que ante el Rhein Neckar se empató en el +7 pero se clasificó el Barça por mayor número de goles.

La mala noticia es que ante el Kiel no se logró el objetivo la temporada pasada, por lo que esto será un punto más de motivación para culminar la venganza ante este viejo conocido del Barça.