El Barça celebró el título con una exhibición defensiva

Un cuadro azulgrana muy firme atrás no dio opción al Frigoríficos con un Pérez de Vargas de otra galaxia

El Palau cantó 'campeones, campeones' y los visitantes hicieron el pasillo a los de Carlos Ortega

N'Guessan aportó dos goles a la victoria azulgrana

N'Guessan aportó dos goles a la victoria azulgrana / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça sacó a pasear su imagen más sólida para imponerse por 35-19 al Frigoríficos Morrazo este domingo en la celebración del título liguero en el Palau en una gran actuación colectiva a nivel defensivo con Gonzalo Pérez de Vargas como gran protagonista con sus 17 paradas y un espectacular 48%. ¡Enorme noticia pensando en el Flensburg!

Barça - Frigoríficos Morrazo (balonmano, Liga Asobal), 30/04/2022

LIGA ASOBAL

35
19
Alineaciones
BARÇA, 35
(17+18): Pérez de Vargas (p.), Luka Cindric, Ludovic Fàbregas (5), Dika Mem (5), Timothey N'Guessan (2), Aleix Gómez (6, 2p.), Ángel Fernández (1) -cinco inicial-, Thiagus Petrus (1), Aitor Ariño (4), Ali Zein (1), Blaz Janc (3), Domen Makuc (1), Artur Parera (2), Haniel Langaro (4) y Melvyn Richardson (2, 1p.).
FRIGORÍFICOS MORRAZO, 19
(10+9): Gerard Forns (p.), Rubén Soliño, Alberto Martín (4), Martín Gayo, David Iglesias (3), Santi López (1), Dani Fernández (4) -siete inicial-, Jenilson Monteiro (2), Brais González, Juan Carlos Quintas (1), Lucas Aizen (3), Carles Asensio (1) y Adrián Menduiña.

El encuentro comenzó con algo más de media hora más tarde de lo previsto por el retraso del vuelo del conjunto gallego desde Santiago de Compostela hasta El Prat, por lo que los jugadores azulgranas tuvieron que readaptar el calentamiento y los visitantes, acelerarlo cuando hicieron acto de presencia en un encuentro que comenzó con 'pasillo' para los campeones ligueros.

Con la mente puesta en la victoria pero sobre todo en los inminentes cuartos de final de la Champions (ida el 11 de mayo en Alemania y vuelta el 19 en Barcelona), Carlos Ortega dio descanso esta vez al pivote tunecino Yussef Benali y se vistió el joven pivote del filial Artur Parera.

La puesta en escena azulgrana a nivel ofensivo fue excelente, con siete goles sin un solo fallo en los primeros siete minutos, cuatro de ellos de un magistral Dika Mem que llega en un momento muy dulce a esta fase decisiva de la temporada.

El problema es que en defensa los gallegos encontraban huecos, sobre todo con un sensacional Dani Fernández, un extremo izquierdo de la cantera azulgrana que ya ha debutado con los Hispanos a sus 21 años y que jugará en el Stuttgart a partid de julio. Con esas premisas, el marcador reflejaba un 7-6 al paso por el 11' con los locales anotando un solo gol en nueve minutos tras esos siete iniciales.

Artur Parera realizó un buen encuentro

Artur Parera realizó un buen encuentro / FCB

A partir de ahí, la defensa empezó a funcionar con Thiagus Petrus como jefe supremo y un inspirado Pérez de Vargas en la portería (siete paradas y un 41% de efectividad al descanso). Así las cosas, el campeón liguero logró un parcial de 8-1 para marcharse por un sonoro 17-8 a tres minutos del descanso. Por cierto, que el brasileño también aportó un gol y forzó un penalti.

Lo que no salió bien fue la probatura final local con vistas a la Champions. Con 17-9, Carlos Ortega pidió tiempo muerto para preparar un último ataque sin portero, pero Melvyn Richardson lanzó a falta de cinco segundos y el rechace de Gerard Forns derivó en el 17-10 de Lucas Aizen sobre la bocina. Hay que apurar el tiempo y si no, que se lo digan a las Guerreras en aquella final mundialista ante Países Bajos en Japón 2019.

El Barça regresó muy espeso al partido y los visitantes se acercaron a solo cinco goles liderados por Aizen (18-13), pero ahí la roja directa a Dani Fernández por una defensa a la cara de Domen Makuc resultó definitiva para acabar con la resistencia del Balonman Cangas (nombre del club).

Ludovic Fàbregas se batió el cobre en el pivote

Ludovic Fàbregas se batió el cobre en el pivote / FCB

Además, el 5-1 que planteó ahí de manera inmediata Carlos Ortega con Ariño de avanzado fue clave para el despegue definitivo de un cuadro azulgrana que mostró su versión más feroz de los últimos tiempos, corriendo como en temporadas anteriores y muy firme atrás.

Ludovic Fàbregas culminó un parcial de 5-0 en menos de cuatro minutos para situar a los azulgranas con 10 goles de renta por primera vez (25-15) y la irrupción de un motivado Haniel Langaro dio un nuevo empujón al marcador a falta de siete minutos (32-18).

Además, Pérez de Vargas culminó su colosal actuación deteniendo un lanzamiento a bocajarro a Santi López y el posterior penalti a Adrián Menduiña para irse a las 17 paradas más alguna que no le contabilizó la estadística y acabar oficialmente con un 48% de acierto. Al final, 35-19 con muy buenas sensaciones.